Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El negocio del soccer: Ranking de equipos más valiosos y sus ganancias por patrocinios

El fútbol soccer considerado como el deporte más popular del mundo es también un gran negocio, basado mayormente en los millonarios patrocinios que son los que permiten pagar jugosos salarios a sus mejores exponentes.

Forbes ha dado a conocer el ranking de los equipos de soccer más valiosos tomando en cuenta cuatro factores:

  • Número de seguidores en medios sociales.
  • Ingresos que genera el equipo el día de sus encuentros.
  • Ingresos obtenidos por la difusión de sus encuentros.
  • Ingresos por actividad comercial, incluye patrocinios y merchandising.

El resultado lo puedes ver plasmado en la siguiente tabla creada por Mike Ozanian:

El negocio del soccer: Ranking de equipos más valiosos y sus ganancias por patrocinios

* Nota: La tabla anterior refleja los resultados de lo que el autor llama “Super Six”. Un grupo de 6 equipos que cumplen de manera integral con los requisitos, el top 20 de equipos más valiosos dado a conocer por Forbes sólo toma en cuenta los ingresos para calcular su valuación total. Los resultados de la tabla anterior pueden diferir ligeramente del top 20 al cuál puedes acceder siguiendo el enlace.

Real Madrid se coloca como el equipo más valioso del mundo, debido en gran parte a los $745 millones de dólares que obtiene sumando todos sus ingresos, más de lo que gana cualquier equipo deportivo en el mundo.

La valuación total del equipo es de $3.26 billones de dólares.

Barcelona, el número dos de la lista, tiene una valuación ligeramente inferior de $3.16 billones.

El tercer equipo más valioso, Manchester United obtiene una valuación de $3.1 billones.

Por el lado de los patrocinios, los equipos generan ganancias de dos formas:

  • A través de los jerseys de los equipos, haciendo trato con los proveedores de la prenda y logrando acuerdos con patrocinadores que deseen ver su marca en ella.
  • Mediante los derechos de denominación del estadio que proporcionan la oportunidad de convertir el espacio físico en una máquina de ingresos.
Lee también  Psicología aplicada al marketing y a la publicidad

Enseguida una gráfica creada por Chris Smith que muestra los equipos que ostentaron los mejores patrocinios en la temporada 2014-2015:

El negocio del soccer: Ranking de equipos más valiosos y sus ganancias por patrocinios

En este apartado el ganador en Manchester United. Entre sus principales patrocinadores se encuentran: Nike del cual obtiene $36 millones de dólares al año en un contrato que termina esta temporada, Chevy en un nuevo contrato firmado a 7 años del que obtendrá $80 millones por año para un gran total de $560 millones y Adidas con quien ha firmado a 10 años con ingresos totales récord de $1.14 billones.

Barcelona, segundo lugar de la lista obtiene ingresos por $80 millones al año, producto de sus contratos con Nike, Qatar Sports Investments e Intel.

Como dato curioso, ninguno de los dos equipos anteriores ha vendido los derechos sobre el nombre de sus estadios, Old Trafford y Camp Nou respectivamente.

Aunque hay equipos que si han tomado ventaja, por ejemplo el Bayern Munich que vendió los derechos de nombre de su estadio a Allianz, quien de paso se convirtió en accionista minoritario del equipo.

Arsenal y Manchester City han hecho lo propio y vendieron en paquete el patrocinio del jersey y del estadio en un mismo contrato a Emirates y Etihad Airways respectivamente.

La siguiente gráfica muestra las ganancias totales que incluyen los nuevos contratos firmados entre los equipos y sus patrocinadores para la temporada 2015-2016 en adelante:

El negocio del soccer: Ranking de equipos más valiosos y sus ganancias por patrocinios

Juventus entra en la lista gracias a los patrocinios pactados con Adidas y Jeep.

Como dato interesante Manchester United no solo sigue a la cabeza sino que obtiene 52% más ingresos que cualquier otro equipo.

Mucho dinero, buenas estrategias y un gran espectáculo.

Con información de | Business Insider 1, 2

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2352 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.