Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Conoces qué es la infobesidad? ¡Cuidado! Tal vez la estés padeciendo

¿Conoces qué es la infobesidad? ¡Cuidado! Tal vez la estés padeciendo

La infobesidad, también conocida como infoxicación o sobrecarga informativa es un término acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock que se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

* El término original en inglés es information overload.

No muy lejos han quedado los tiempos en que para enterarte de lo que sucedía durante el día tenías que esperar los noticieros vespertinos o nocturnos, los más proactivos se levantaban por la madrugada a leer el periódico que llegaba hasta su puerta.

En la actual era de la información en la que te encuentras rodeado de redes sociales, mensajes de texto, feeds RSS, plataformas de streaming y una variedad de opciones más para enterarte de lo que sucede alrededor del mundo, no es necesario buscar los contenidos, son estos los que llegan hasta ti.

Hemos creado más información en los últimos 10 años que la que existía acumulada desde el inicio de la humanidad hasta el 2005.

La siguiente imagen creada por The Infologist te muestra un panorama breve y directo de lo que significa la infobesidad y como hacer frente a ella, por ejemplo:

  • La ansiedad debido a la información se produce cuando existen una diferencia entre la información que entendemos y la que creemos que debemos entender.
  • La contaminación de información sucede cuando la información útil se mezcla o contamina con aquella que no es del todo exacta.
  • Algunas de las recomendaciones para superarla incluyen: evitar ser multitarea, limitar las distracciones y comenzar el día realizando las cosas que debes hacer pero te producen menos placer.
Lee también  Uso de los medios sociales, clasificación por Generación

¿Conoces qué es la infobesidad? ¡Cuidado! Tal vez la estés padeciendo

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2352 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.