La falta de los contadores de Twitter y las implicaciones sociales de tus publicaciones

Los contadores de Twitter han desaparecido de todos los sitios de Internet sin importar su tamaño o recursos disponibles, ahora no hay forma de saber cuantas veces un contenido ha sido compartido en la red social.

La decisión fue rápida y tajante, el 22 de Septiembre pasado se anunciaba el re diseño de los botones de Tweet y Follow para hacerlos lucir más modernos y en un par de párrafos se mencionaba algo que para algunos pudo haber pasado desapercibido:

Este nuevo formato elimina los parámetros count y counturl, los nuevos botones se mostrarán en las mismas dimensiones en pixeles que el botón actual configurado sin contadores.

En resumen, adiós a la recuperación del dato sobre cuantas veces se ha compartido un enlace en su red social.

Por supuesto un anuncio de tal magnitud merecía su propio comunicado que llegó el 6 de Octubre en el que se publicaba una fecha definitiva, el 20 de Noviembre.

En él se explica que la API contador nunca existió de manera pública, soportada ni documentada, es más se afirma que la función estaba en un inicio pensada sólo para uso de la propia red social, fueron los desarrolladores quienes la descubrieron e hicieron uso de ella.

En complemento dan a conocer que las razones son técnicas y no económicas como se llegó a especular.

Las respuestas no se hicieron esperar e incluso se creó el hashtag #SaveOurShareCounts en donde los usuarios pedían a Twitter que no se eliminarán los contadores.

Al final la fecha se cumplió, la red social agradece el feedback que han recibido al respecto pero no han dado marcha atrás. Los contadores se han ido.

¿Hay algo que se pueda hacer al respecto? Por el momento no. Incluso Shared Count, servicio que permite recopilar el número de veces que un enlace ha sido compartido en la mayoría de redes sociales, afirma que por ahora no hay una función que permita recuperar los datos de manera directa y si bien hay alternativas menos ortodoxas éstas resultan ser demasiado costosas, lo suficiente para decidir descontinuar el servicio.

Relacionado  ¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed?

Pero ¿cuáles son las implicaciones de su desaparición en las publicaciones de los sitios que utilizaban estos contadores?

Para la mayoría funcionaban como una especie de prueba social.

Hace unos meses escribí un artículo relacionado con el efecto de arrastre en el que menciono que la probabilidad de que los individuos adopten una conducta o creencia se incrementa en la proporción de quienes ya lo han hecho.

Un efecto directo de la desaparecida función.

Es cierto que aún quedan los contadores de Facebook, Pinterest, Linkedin y Google+, también es innegable –y aquí depende de la audiencia a la que te diriges– que Twitter envía gran cantidad de tráfico a los sitios web, tráfico que ahora no podrá ser mostrado de manera pública.

Lo bueno: Las publicaciones se colocan en una posición de igualdad de cara al usuario, éste no sabe cuantas veces se ha compartido y su elección se hará en base a la calidad del contenido, sin ventajas.

Lo malo: Si llevabas un tiempo construyendo una audiencia leal que comparte tus contenidos de manera frecuente, ahora será más un logro personal, ya que a menos que de manera explícita -difícilmente automatizada- des a conocer las estadísticas de tus publicaciones entonces nadie tendrá acceso a las veces que se comparten tus enlaces.

Y tú ¿qué opinas sobre la desaparición de los contadores de Twitter?