Facebook permanece como la plataforma social con mayor número de usuarios inscritos, por su parte YouTube se lleva el primer lugar como el sitio con más cantidad de usuarios mensuales aunque las cosas podrían estar a punto de cambiar.
Hace unos días Facebook realizó un anuncio en el que daba a conocer que compartirá las utilidades provenientes de los vídeos más populares que se publican en su plataforma con los usuarios que suban dicho contenido.
El objetivo es claro: atraer a la actual audiencia de YouTube para asegurar su lugar como la red social más popular.
Además se ha encargado de resaltar el incentivo clave, ofrecer un canal de monetización alternativo que pudiera atraer también a usuarios activos de otras plataformas que dan prioridad al contenido visual como Tumblr y Snapchat.
Los contenidos aparecerán dentro de la sección “Vídeos sugeridos” en lugar de mezclarse con el feed de noticias.
En este sentido Facebook tiene una ventaja: tiene un perfil tan específico de los usuarios que sería fácil orientar los vídeos hacia aquellos que pudieran estar más interesados o para quienes la información sea relevante.
YouTube tendría problemas para responder a esta estrategia, la razón es que aún hay cantidad considerable de usuarios que no se identifican mientras visitan el sitio.
La siguiente imagen creada por Global Web Index muestra la ventaja, aunque cada vez menor, que tiene YouTube sobre Facebook cuando de atraer la atención hacia los vídeos se trata. La pregunta es ¿tendrá YouTube la capacidad de crear una estrategia que contrarreste el creciente dominio de Facebook? o estaremos presenciando la caída gradual del que hasta el momento sigue siendo el sitio de vídeos más visitado por los usuarios.
[adsense2]