Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

5 principios psicológicos que cualquier marketer debería conocer

5 principios psicológicos que cualquier marketer debería conocer

En una era en la que lo visual está de moda, encontrar la imagen o fotografía que complemente de manera correcta una promoción o contenido puede ser tarea difícil incluso para las profesionales más experimentados.

Un reciente estudio conducido por los psicólogos Ed Diener de la Universidad de Illinois y Shigehiro Oishi de la Universidad de Virginia y en el que se involucró a más de 10,000 participantes de 48 países, se concluye que las personas determinan a la felicidad como el objetivo más importante que podrían obtener en la vida, por encima de otros como: volverse rico o incluso ir al cielo.

Es la razón por la que la publicidad que incluye fotografías que muestran felicidad auténtica conducen a la venta.

Enseguida 5 principios psicológicos que cualquier marketer debería conocer:

1. Nos sentimos más felices cuando actuamos como personas extrovertidas

Los resultados de múltiples encuestas aplicadas en Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, China y Japón, muestran que las personas sienten emociones más positivas en situaciones en las que actúan o se sienten más extrovertidos.

Estos resultados complementan un estudio anterior en el que se demostró que comportamientos como la capacidad de entablar conversaciones y la audacias estaban correlacionados con altos niveles de energía.

Como aprovecharlo en marketing:

Como profesional de la mercadotecnia, tu trabajo en mayor o menor medida es crear campañas que evoquen sentimientos de felicidad a tu audiencia.

Una de las maneras de lograrlo es usando imágenes que muestren personas extrovertidas divirtiéndose, en una fiesta o departiendo en grupos.

Lo más importante es elegir un momento que tu audiencia pueda asociar a una experiencia positiva.

2. La amistad nos hace más felices de diferentes maneras

Según la psicóloga Patty O’ Grady:

“La amistad es una transacción altamente compleja y emocionalmente demandante”.

Además se afirma que existen variaciones en la forma en como nos expresamos según el tipo de amistad:

  • Con amigos casuales, compartimos sentimientos y pensamientos de manera prudente. Mantenemos límites y evitamos discutir temas delicados o complicados.
  • Los amigos asociados (agentic friendship) son de carácter pragmático y orientados en torno a un objetivo común.
  • Con los verdaderos amigos expresamos emociones auténticas sin miedo, debido a sentimientos de confianza mutua, honestidad, empatía y disposición para ayudarse mutuamente.

Como aprovecharlo en marketing:

No importa el producto o servicio que te encargues de promocionar, en lugar de hacerlo el foco central de tu campaña, puedes convertirlo en parte de una historia que muestre por ejemplo como es que cambia la vida de las personas.

3. Hay poder en la nostalgia

Otro estudio conducido por Ting Zhang  de la Escuela de Negocios de Harvard se les pidió a 135 estudiantes crear una cápsula del tiempo que incluyera una de sus conversaciones recientes, el último evento social al que hayan asistido, un resumen de algo que hayan escrito y sus tres canciones preferidas.

Además se les pidió predecir como es que esos artículos los harían sentir tres meses después, al momento de reabrir la cápsula.

Lee también  Entrevistando emprendedores: Bold Web Design, combinando fuentes para diseñadores web

Los estudiantes subestimaron el nivel de sorpresa y curiosidad que sentirían al volver a ver sus artículos. El resultado muestra que fueron sorprendidos por el significado real de eventos que se consideraban mundanos.

Como aprovecharlo en marketing:

Imagina que te muestren una fotografía que te recuerde a ti mismo o algún recuerdo de tu niñez, un momento con tus padres, un maestro favorito, una clase que tomaste, un amigo o una mascota.

Seguramente querrás sonreír, llorar o permanecer en silencio, en cualquier caso el objetivo se ha cumplido.

4. Las experiencias triunfan sobre el materialismo

Investigadores de la Universidad de San Francisco encontraron que las personas muestran niveles más altos de felicidad cuando gastan su tiempo y dinero en compras basadas en la experiencia.

A los participantes se les pidió contestar preguntas relacionadas con sus compras recientes, lo cual incluía una mezcla entre productos físicos y experiencias. En casi todos los casos las experiencias ganaron, la gente se sentía mejor cuando gastaba su dinero al salir a cenar, ir al cine, viajar, entre otras.

Ryan Howell de la Universidad de San Francisco explica:

“Las compras experienciales como comer fuera o ir al teatro, resultaron en un incremento del bienestar ya que satisfacen necesidad de alto nivel, específicamente la necesidad de conexión social y vitalidad”.

Como aprovecharlo en marketing:

Cuando se trata de vender un auto, promocionar un restaurante o mostrar el destino de un viaje es fácil llamar la atención hacia el producto.

Pero siempre habrá una historia con la que se puede asociar.

Por ejemplo, en el caso del auto, no es el hecho de comprarlo lo que te hará feliz. Será el tiempo que pases manejándolo, los caminos que recorras con tu familia y los lugares a donde vayas los que te harán sentir que la compra valió la pena.

Si vas de vacaciones, entonces los buenos momentos vendrán de los lugares, la comida y la gente.

No importa lo que vendas, asegúrate de que tu propuesta de valor se enfoca a la experiencia más que al producto.

5. Estamos atraídos por la bondad

El sentido común nos dicta que hay ciertas cosas que nos hacen extremadamente felices.

Investigaciones recientes muestran que de esas cosas, la bondad se encuentra en los primeros lugares. Existen dos experimentos que vale la pena mencionar:

1. En el primero, a un grupo de niños de entre 9 y 11 años se les pidió realizar actos bondadosos por algunas semanas. Los niños experimentaron altos niveles de felicidad a lo largo del tiempo y se hicieron más populares entre sus compañeros.

2. En el segundo estudio, a algunos empleados se les pidió ser generosos con una lista de colegas elegidos al azar. Tanto los que realizaban los actos como los que se beneficiaban de ellos, incrementaron sus niveles de felicidad, conexión y disminuyeron su propensión a la depresión. Lo más curioso es que incluso las personas que sólo observaban reportaron mayores niveles de felicidad.

Como aprovecharlo en marketing:

Cuando cuentes la historia detrás de una marca, muestra que te importa.

Haz de la bondad el punto central de tu historia, lo bueno que has generado a través de tu producto y la filantropía detrás de tu visión.

Las imágenes que uses puede dar vida a tu historia, mostrando el impacto real que has logrado.

Basado en el post publicado en | ImageBrief

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2352 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.