Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

6 maneras de medir el ROI en Social Media Marketing

6 maneras de medir el ROIUna de las claves más efectivas para medir el ROI en el Marketing de medios sociales –Social Media Marketing (SMM)- es saber que vamos medir primero, y como lo vamos a medir, después.

Partiendo de esa idea, el primer paso es establecer lo que para nuestra marca o negocio es lo más importante. Es importante salir de los paradigmas del marketing tradicional y dejar de calcular solamente cuanto efectivo se ha generado a partir de una cantidad X que se ha gastado.

Hasta este punto, una de las cosas que podemos deducir es que existe entonces una variedad de formas en las que se puede medir el ROI. Enseguida 6 maneras de medir el ROI en Social Media Marketing:

1. ROI Financiero

Uno de los más usuales dentro de las medianas y grandes empresas, aunque es importante ir más allá del clásico pensamiento de dólar ganado por cada dólar gastado. El Social media marketing es más sofisticado que eso.

Debes identificar y monitorear el flujo de efectivo que es producto de tu trabajo en medios sociales, no lo conviertas en una obsesión, en los siguientes puntos tienes más formas de medir el ROI para conocer si tu estrategia está funcionando.

2. ROI del Engagement

Entre mayor sea el número de prospectos y clientes con los que tienes contacto a través del social media, menos se puede subestimar la importancia del engagement. Si estás llamando su atención y dirigiéndolos hacia tu sitio web o blog, es un punto importante que debes tomar en cuenta.

La publicidad tradicional está muriendo, la clave es estar atento a las nuevas tendencias. Lograr y mantener un engage con tus usuarios te ofrece nuevas oportunidades de negocio.

3. ROI de Posicionamiento en buscadores

Cuando un usuario está considerando adquirir un producto o servicio y después de haber recopilado recomendaciones de sus fuentes más cercanas y confiables ¿sabes cuál es su siguiente parada? Por supuesto! Google (o su buscador favorito). Entonces ya imaginarás que sucede si no eres visible para los buscadores.

Relacionado  5 cosas que los niños pueden enseñarte acerca del marketing

Un correcto trabajo de SEO aplicado a tu contenido puede ofrecerte resultados excepcionales en tu posicionamiento, el cual te traerá nuevas oportunidades.

4. ROI de Reputación de tu marca

Cuando los prospectos se encuentran en el proceso de decisión de una marca o producto, tener una buena presencia y reputación online es crítico. A través de la correcta aplicación de una estrategia de SMM es posible medir los distintos tipos de ROI, asegurando en determinado momento, facilitar la decisión de compra de tus clientes potenciales.

5. ROI de Liderazgo de pensamiento

Desde hace unos años, son cada vez más las compañías que se trasladan al mundo online, demostrando liderazgo de pensamiento a través de los medios sociales y blogs. Los días en que los sitios eran escaparates de compra sin otra intención han terminado.

Los prospectos demandan transparencia online y desean saber más de la empresa con la que se involucran a través de una compra. Un marketing efectivo dentro de un blog es una manera crucial de medir, monitorear y entregar liderazgo de pensamiento. Piénsalo de esta manera, si no estás creando engage con los usuarios, simplemente estás hablando al aire.

6. ROI de Ventajas sobre la competencia

Ser percibido como líder a través del marketing en medios sociales es una característica a considerar. Teniendo en cuenta que son muchos los consumidores que toman decisiones de compra basados en factores emotivos, la importancia de conocer y explotar tus ventajas con respecto a la competencia se vuelve importante.

Si eres abierto, transparente y has creado un engage con tus clientes mediante el social media, estás construyendo una presencia online con muchas posibilidades de éxito. Preocuparte por tu competencia puede ser tan simple como crear un blog de contenido consistente.

Y tú ¿te estás enfocando en medir el ROI adecuado para tu marca o negocio?

Imagen bajo licencia Creative Commons, puedes crear la tuya personalizada en Hetemeel

Con información de | Social Media Today

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2504 posts