Advertising Standards Authority o simplemente ASA es un organismo independiente con sede en el Reino Unido independiente tanto del gobierno como de la industria publicitaria, su misión según sus propias palabras es: “asegurar que la publicidad sea legal, decente, honesta y veraz“.
Hace unos meses banearon un anuncio de la fragancia Oh, lola! en la que aparecía Dakota Fanning. Pues ahora han dado la bienvenida a este mes con un par de baneos que ya han dado la vuelta al mundo, la pregunta es ¿en realidad cumplen con los requisitos para ser baneados o es que simplemente nos estamos volviendo muy sensibles a la publicidad?
El primer caso hace referencia al spot Fleurs du Mal de la marca de lencería Agent Provocateur y realizado por Epoch Films para la colección 2011/2012. El caso es que hace casi nueve meses que se dió a conocer y en su momento recibió todo tipo de comentarios positivos. Antes de continuar y para que estemos en el mismo canal, aquí está el video en cuestión:
Nota: El siguiente video contiene escenas no aptas para menores de edad se recomienda discreción.
Pues bien, ya tenemos acceso a la sentencia de la ASA con fecha 1 de Agosto de 2012 en donde se menciona que:
“El demandante objeta que el anuncio fue irresponsable ya que se publicó en un sitio que pudo haber sido visto por niños debido a que no cuenta con un filtro de restricción de edad”.
La acción propuesta por ASA es:
“El anuncio no debe aparecer otra vez a menos que se tomen las precauciones debidas para evitar que sea visto por menores de edad”.
Lo irónico del asunto es que con la repercusión que ha tenido la noticia la acción parece ser contraproducente. ¿Te parece justo su baneo?
El segundo caso es contra Mountain Dew que en su más reciente comercial muestra a un adolescente haciendo acrobacias en una patineta en situaciones arriesgadas. El comercial se llama Reckless y se apoya del slogan Don’t Dew this at home. PepsiCo empresa propietaria de la marca ha declarado que: el riesgo es una marca característica de Mountain Dew. En complemento anuncian que el comercial esta dirigido a un target de personas de entre 16 y 24 años quienes según la marca: “son lo suficientemente inteligentes para saber que no deben intentarlo en casa“.
Como suele suceder en estos casos hay diversas perspectivas, todas muy respetables ¿Cuál es la tuya?
[adsense2]
Con información de | Creativity Online