La marcha hacia adelante de la tecnología nunca ha sido más frecuente a medida que avanzamos en la era de la IA. Pero mientras que herramientas como ChatGPT y Bing Chat pueden estar causando revuelo, otra tecnología innovadora se destaca por su gran novedad y potencial: la tecnología digital de aromas (DST).

DST tiene como objetivo introducir el sentido del olfato en nuestras vidas digitales. En términos informáticos, este es el sentido olvidado. Pero una tecnología incipiente promete cambiar eso.

¿Qué es la tecnología de aromas digitales y cómo funciona?

¿Cómo funciona la tecnología de aromas digitales?

Vale la pena reiterar que esta es una tecnología emergente, y es poco probable que la veas pronto en tu tienda local. Sin embargo, los principios y mecanismos fundamentales detrás de DST ya están en su lugar, y la investigación en curso está refinando la tecnología.

El proceso es complejo, pero se puede dividir en tres pasos básicos:

  1. Creación de aromas: esta es la etapa inicial en la que se identifica y crea un aroma específico. Implica el uso de varios compuestos químicos para imitar los olores naturales deseados.
  2. Digitalización de aromas: Una vez creado el aroma, se digitaliza. Esto implica crear una firma digital única para cada aroma, una combinación específica de datos que representan el olor único.
  3. Reproducción del olor: la etapa final es la reproducción del olor. Aquí es donde se decodifica la firma digital y se recrea el olor usando un dispositivo conocido como “sintetizador de olor“. Estos dispositivos utilizan una mezcla de productos químicos para reproducir el olor en función de su firma digital.

Una forma de pensar en un sintetizador de aromas es compararlo con una impresora. Una impresora utiliza cartuchos de tinta de diferentes colores para crear todos los tonos necesarios en una impresión deseada. Un sintetizador de olores funciona de manera similar, mezclando los “químicos de olores” de los cartuchos de olores para recrear el olor deseado.

Relacionado  ¿Qué es el aprendizaje automático? Algoritmos inteligentes explicados

La gran novedad en tecnología

El olor de la innovación está en el aire, lo que podría significar que DST es la próxima gran novedad en tecnología.

Esta tecnología aún está en pañales, pero tiene un enorme potencial. Hay muchos obstáculos que superar técnicamente. También hay consideraciones éticas, incluidas muchas de las mismas preocupaciones éticas que rodean a la IA. 

Además, es probable que haya problemas de derechos de autor. Por ejemplo, ¿puedes recrear el aroma de tu perfume favorito sin infringir los derechos de autor?

Pero el impulso está ahí, y hay suficientes usos potenciales genuinos para verlo superar estos obstáculos.

De cara al futuro, se requieren mejoras en la precisión y el desarrollo de dispositivos más pequeños, económicos y prácticos para que prospere el horario de verano. Además, la expansión de las bibliotecas de aromas digitalizables será crucial para ampliar su aceptación.

También debemos considerar las implicaciones sociales de esta tecnología. ¿Cómo cambiará nuestras interacciones, nuestras experiencias y nuestras industrias? 

Tecnología de aroma digital

DST todavía tiene un largo camino por recorrer para unir la vista y la visión como parte de la experiencia digital. Pero la tecnología existe, y solo el tiempo dirá si la transmisión de video del futuro está disponible en olor-visión o no.

Ciertamente, la lista de aplicaciones potenciales actuará como una fuerza impulsora, y casi con la misma certeza, las primeras versiones “principales” tendrán un uso limitado. Pero este es un camino que muchas tecnologías cotidianas ya han recorrido con éxito.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…