La IA ha influido significativamente en numerosas profesiones y los desarrolladores no son una excepción. Pero, ¿cuáles son los pensamientos de los desarrolladores sobre esta tecnología?

La creciente popularidad de la IA es innegable, pero plantea la cuestión de cuán significativa y relevante es la IA para el flujo de trabajo de un desarrollador. Para arrojar luz sobre este tema, Stack Overflow encuestó a más de 90,000 desarrolladores y buscó su opinión sobre la IA. La encuesta arrojó varias conclusiones notables, como se muestra a continuación.

Cómo los desarrolladores sienten que la Inteligencia Artificial afectará su flujo de trabajo

Sentimientos generales de los desarrolladores hacia la IA

Como se mencionó, la IA está creciendo en popularidad entre los desarrolladores. Según la encuesta Stack Overflow 2023, el 70 % ya usa o planea usar herramientas de IA en su proceso de desarrollo, el 44 % ya usa las herramientas ahora y el 26 % planea hacerlo.

Las opiniones sobre la IA difieren según la profesión y el nivel de experiencia del desarrollador.

Profesión

Los profesionales de la seguridad y los desarrolladores de juegos tienen opiniones desfavorables sobre la IA. Esto es posible debido a las preocupaciones de seguridad provocadas por la alimentación de código o información confidencial a los sistemas de IA.

Es menos probable que los desarrolladores que se centran en el hardware, los sistemas back-end o las aplicaciones utilicen herramientas de IA. Esto se debe a que las aplicaciones son demasiado complejas y las herramientas de inteligencia artificial no pueden ayudarlas.

Experiencia

Los desarrolladores al principio de sus carreras y aquellos que están aprendiendo a codificar son más propensos a usar herramientas de inteligencia artificial, posiblemente porque mejora la velocidad de aprendizaje.

Por otro lado, el 42.2% de los desarrolladores con más de 21 años de experiencia son menos favorables a la IA. Esto puede deberse a que quieren ver si la exageración que rodea a la IA se desvanecerá antes de comprometerse con una determinada herramienta.

Países

Los desarrolladores profesionales de India (83 %), Brasil (78 %) y Polonia (70 %) se encuentran entre los desarrolladores que usan o planean usar herramientas de IA en el futuro. Esto probablemente se deba al alto crecimiento de jóvenes desarrolladores de estos países. Es menos probable que los desarrolladores del Reino Unido, Francia y Alemania utilicen herramientas de IA.

Relacionado  ¿Qué es la inteligencia artificial como servicio (AIaaS)?

Beneficios de la IA para desarrolladores

La IA es beneficiosa para los desarrolladores profesionales, así como para aquellos que están aprendiendo a codificar. En general, el 33 % considera que el aumento de la productividad es el beneficio más importante del uso de la IA. Herramientas como GitHub Copilot ofrecen funciones como sugerencias de código, finalización automática y detección de errores, que pueden acelerar significativamente el proceso de codificación.

Herramientas populares de inteligencia artificial que los desarrolladores están usando en 2023

Stack Overflow analizó la popularidad de varias herramientas de IA agrupadas entre herramientas de búsqueda de IA y herramientas de desarrollo de IA. Según los datos, los desarrolladores utilizan principalmente dos herramientas, ChatGPT y GitHub Copilot.

Entre las herramientas de búsqueda de IA, ChatGPT es la herramienta más popular. El 79% de los desarrolladores que lo usan quieren volver a usarlo el próximo año. Le siguieron muy de cerca en popularidad Bing AI y Google Bard AI.

El futuro del desarrollo de software asistido por IA

Aunque muchos desarrolladores están de acuerdo en que la IA es una herramienta beneficiosa en su flujo de trabajo, solo unos pocos están listos para confiar plenamente en las herramientas de IA para codificar toda su aplicación. Sin embargo, la IA ciertamente está cambiando la forma en que los desarrolladores crean aplicaciones. 

Al aprovechar las herramientas de IA, los desarrolladores pueden optimizar las diferentes etapas de desarrollo, incluida la escritura de código, las pruebas, la depuración y la revisión de código. 

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…