Cuando tomas la decisión de renovar tu smartphone hay algunas cosas obvias que deberías tomar en cuenta: tipo de pantalla, resistencia de los materiales, calidad de la cámara, cantidad de la memoria RAM y procesador por mencionar algunos.

Pero no son las cosas obvias, sino los detalles, lo que no todas las personas notan, lo que marca la diferencia.

¿Qué saber antes de renovar tu smartphone?

1. ¿Realmente es necesario renovar mi smartphone?

La pregunta que representa al elefante en la habitación. Hay ciertas épocas del año en las que las grandes empresas que comercializan dispositivos electrónicos harán todo lo posible por persuadirte para comprar uno de sus modelos más recientes.

Aunque el mensaje se ha vuelto repetitivo y no tiene tanto impacto como en sus inicios, aún resuena en ciertos segmentos de mercado: “… un nuevo modelo con más resolución en su cámara, pantalla más brillante, el doble de rápido”, resultan las más comunes.

De hecho el término de obsolescencia percibida lo define de manera clara, es la tendencia de, en este caso en particular, cambiar de smartphone no porque ya no funcione sino porque un nuevo modelo ha llamado mi atención. Incluso se ha normalizado el hecho de tomar las actualizaciones en tecnología como una forma de fomentar el consumo, las empresas así lo utilizan y los consumidores así lo aceptan.

Entonces ¿es hora de renovar mi smartphone o aún puedo esperar? Y cómo las formas en que utilizamos los smartphones son de lo más dispares y cambian de persona a persona, la respuesta será igual de personalizada. ¿Tu smartphone aún recibe actualizaciones? ¿Te sigue siendo útil para tus actividades diarias? ¿Un nuevo smartphone haría un cambio significativo en relación con el que tienes actualmente? Son buenas preguntas de inicio para llegar a tu respuesta.

2. ¿Cuál es la mejor tecnología que puedo encontrar en un celular, además de almacenamiento, pixeles, etcétera?

La mejor tecnología que puedes adquirir es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Relacionado  Cómo dejar de ver los anuncios que aparecen en Facebook

¿Necesitas realmente esa cámara de 48 megapixeles para tomar fotos de tu mascota? Es decir, si puedes costearlo y no representa mayor problema para ti pues claro que es conveniente. Pero la mayoría de las personas buscan un balance entre el costo y el beneficio al momento de comprar un producto, es una premisa básica para mantener finanzas sanas.

O una RAM de 8GB para enviar correos del trabajo. O un procesador de última generación para ver vídeos de YouTube. Si tu uso para con tu smartphone es exigente, claro que necesitas un celular que soporte esas exigencias. Pero si tu uso es más básico, entonces el celular que adquieras también podría ser más básico.

Claro, llegar por tus hijos, sobrinos o hermanos a la escuela en un Ferrari es algo que siempre llamará la atención pero ¿es siempre realmente necesario?

3. ¿Qué debo considerar para cuidar y proteger mi celular?

Un servicio que para algunos puede ser trivial mientras que para otros es básico, los seguros para celulares.

Los incidentes y/o accidentes relacionados con tu smartphone son sucesos que no se pueden prevenir, lo que si puede prevenirse o al menos mitigarse es el daño ocasionado por una posible pérdida del mismo. Los seguros para celulares te protegen contra un eventual robo, y no solo del celular en sí mismo sino también de algún otro objeto de valor que llegaras a portar en ese momento.

En definitiva, no se trata de un gasto, sino de una inversión que en caso de una eventualidad te permitirá de manera rápida seguir: trabajando de manera remota, comunicado con tus familiares y amigos, realizar tus operaciones bancarias, y cualquier otra actividad que realices de manera recurrente con tu celular.

Conclusiones

Las empresas que comercializan smartphones han puesto a disposición de los usuarios distintas gamas; de entrada, media y alta, a fin de cubrir las necesidades de los diferentes mercados. La que elijas debería adecuarse a tus necesidades específicas en un momento determinado.

Una compra informada es una compra inteligente.

You May Also Like

Esto es lo que sucede cuando desactivas tu cuenta de Facebook

En lugar de eliminar Facebook, es posible que desees solo desactivar tu…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…