Si alguna vez has visto o escuchado el rol de Developer Advocate o Defensor del Desarrollador, y aún no sabes qué es, en un momento más lo descubrirás.

Una larga carrera en programación ofrece muchas ventajas, una de las cuales son las trayectorias profesionales alternativas. Puedes aprovechar el conocimiento de programación en muchos campos como la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), soluciones de software empresarial, desarrollo de aplicaciones y más.

Developer Advocate

¿Quién o qué es un Defensor del Desarrollador?

Los defensores de desarrolladores son expertos en la materia que impulsan la adopción de un producto o servicio entre otros programadores y desarrolladores, clientes y, en algunos casos, el público en general. También están a la vanguardia de la innovación en su campo de especialización.

Un Developer Advocate es un programador experimentado que capacita a otros desarrolladores y promueve un producto o servicio de software a través de varios canales de comunicación como vlogs, blogs, charlas, etc. La principal responsabilidad de un Developer Advocate es hacer que su campo de especialización sea más accesible para su público objetivo.

Calificaciones requeridas para convertirse en un Developer Advocate

Developer Advocate es un perfil basado en la experiencia. Necesita una amplia experiencia laboral en una o más tecnologías de software, productos de software, software empresarial, desarrollo de aplicaciones, sistemas operativos, lenguajes de programación, sistemas de automatización o similares. 

Excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal también son necesarias para transmitir sus aprendizajes de manera efectiva.

La exposición al campo de la experiencia del usuario (UX) es una ventaja, pero generalmente no es necesaria.

¿Qué hace un Developer Advocate?

Aunque se necesita experiencia en programación para convertirse en Developer Advocate, el trabajo real requiere muy poca. Este es un vistazo al tipo de responsabilidades que asumirá un profesional como Defensor del desarrollador:

  • Marketing y comunicación.
  • Relaciones con los desarrolladores.
  • Creación de contenido.
Relacionado  ¿Cómo se puede usar la visión artificial para detectar ataques de phishing?

El desarrollo de software y TI son los dos campos principales que emplean a los defensores de los desarrolladores. Otras industrias verticales importantes, como la automotriz, la construcción y la atención médica, también aprovechan la experiencia en programación para impulsar la innovación y la adopción de productos y servicios en sus campos. 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) emplea a programadores experimentados para impulsar la innovación, y es una forma de comenzar una carrera en IA. Investigará mejores formas de crear y optimizar modelos de aprendizaje automático, entrenar modelos, diseñar experimentos y documentar el proceso y los aprendizajes para mejorar los modelos de IA existentes.

Internet de las Cosas

Los defensores de desarrolladores en el campo de IoT trabajan con desarrolladores y evangelizan herramientas, técnicas y procesos para acelerar la entrega de productos. Están involucrados en el desarrollo de productos desde la fase conceptual hasta el lanzamiento y más allá. Evalúan la viabilidad técnica de los productos en varias etapas de desarrollo. 

Trabajando como un Defensor del Desarrollador

Developer Advocate es una etiqueta que se gana a través del trabajo arduo, la larga experiencia, la pasión por la tecnología, la dedicación a aprender y compartir, el uso efectivo de su plataforma para promocionar su producto o servicio y hacer que la tecnología sea más fácil y accesible para su audiencia. También implica un aprendizaje y una mejora constantes para mantener tu posición de experto.

Es una carrera alternativa interesante para elegir después de un largo período como desarrollador de software.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…