TikTok no fue pionero en videos cortos y compartibles. Pero, ¿por qué fracasó Vine mientras que TikTok es una de las aplicaciones más grandes que existen?

¿Recuerdas Vine? La plataforma de video en bucle de seis segundos, en muchos sentidos, fue pionera en la tendencia de video de formato corto. Si Vine popularizó los videos cortos, ¿por qué fracasó? ¿Y por qué TikTok tiene tanto éxito si funciona con el mismo principio básico?

Vamos a averiguar…

¿Por qué TikTok tuvo éxito donde Vine falló?

La historia de Vine

Vine fue fundada en 2012 por Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll. Fue adquirida por Twitter el mismo año por 30 millones de dólares. La aplicación se lanzó para Android, iOS y Windows en 2013. En sus primeros años, Vine no tenía rival, ya que ofrecía una forma completamente nueva para que las personas crearan y vieran contenido.

Como prácticamente no había competencia, Vine explotó en popularidad. Los creadores de Vine (o “Viners”) como King Bach, Nash Grier, Amanda Cerny y Rudy Mancuso se encontraban entre los mejores perfiles de la plataforma con millones de seguidores y miles de millones de “bucles” de Vine. Lamentablemente, la amada aplicación de videos cortos se cerró tan rápido como creció.

La historia de TikTok

TikTok fue fundado por el gigante tecnológico chino ByteDance y se lanzó en Android y iOS en 2017. TikTok es esencialmente la versión internacional de Douyin, conocida coloquialmente como “el TikTok de China”, que se lanzó en 2016 y se ejecuta en servidores separados como TikTok.

TikTok no fue un éxito instantáneo como Vine, comenzó a ganar popularidad después de que ByteDance adquirió Musical.ly a fines de 2017 y lo fusionó con TikTok en 2018. Avance rápido hasta hoy, y TikTok se ha convertido con éxito en una de las redes sociales más populares. aplicaciones multimedia de todos los tiempos.

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales en 2022, Gen Z como su público objetivo y un ingreso estimado de $ 4.6 mil millones a partir de 2021, TikTok ya ha superado a Snapchat y Pinterest. Y también se prevé que supere a Twitter en términos de ingresos anuales.

Relacionado  ¿Realmente sabes que significa para las empresas la frase “No vendemos sus datos”?

Por qué TikTok ganó, pero Vine fracasó

El fracaso de Vine y el éxito de TikTok se deben a varios factores. Estos incluyen cosas que Vine hizo mal, cosas que TikTok hizo bien y los diferentes climas en los que se encontraron las aplicaciones.

1. Vine carecía de monetización para los creadores

La principal razón por la que Vine fracasó fue porque no tenía un programa de monetización para recompensar a los creadores en la plataforma. Vine estaba ganando millones en ingresos publicitarios a partir del contenido generado por los usuarios, todo mientras sus creadores luchaban por convertir su creatividad en una carrera.

Las cosas se calentaron tanto que los principales creadores contactaron a la gerencia de Vine para que firmaran un acuerdo oficial, pero Vine lo rechazó. Entonces, naturalmente, esos creadores abandonaron la plataforma por la alternativa más obvia en ese momento: YouTube. 

Vine no quería pagar a sus creadores por el contenido que ya estaban produciendo de forma gratuita, pero TikTok entendió que para que los creadores siguieran creando, debían recibir una compensación, como lo demuestra el TikTok Creator Fund. TikTok clavó los fundamentos comerciales de la economía de la atención, mientras que Vine se negó incluso a reconocerlo.

2. Los espectadores de TikTok están más comprometidos

Vine tenía una comunidad de creadores muy centralizada. Eso significa que solo una fracción de los usuarios crearía contenido de forma regular, mientras que la mayoría de ellos eran simplemente espectadores pasivos. 

En comparación, TikTok tiene una comunidad de creadores más descentralizada. Eso significa que es probable que más personas en TikTok creen su propio contenido original en lugar de ser espectadores silenciosos.

TikTok sirvió a su audiencia mejor que Vine

¿Vine tenía el potencial para tener éxito? Definitivamente. El concepto central de la aplicación fue sin duda revolucionario, pero hay una diferencia entre tener una gran idea y poder convertirla en un modelo de negocio sostenible.

TikTok no fue pionero en videos cortos, solo agregó su experiencia comercial y herramientas adicionales a la mezcla que Vine dejó atrás.

You May Also Like

¿Qué es la moda digital y cómo funciona?

La ropa digital está ganando popularidad en los juegos y las redes…

La pausa profesional y como incorporarla a tu perfil de LinkedIn

Si te has encontrado alguna vez con pausas laborales, sin trabajo o…

Cómo mostrar tu perfil de LinkedIn en varios idiomas

¿Te gustaría tener un mayor alcance en LinkedIn? Puedes lograrlo con esta…

¿Buscas empleo? 6 maneras de sabotear tu objetivo en la era del social media

“Pensar antes de publicar” frase que ha sido adaptada a la actual…