Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digital donde las personas trabajan de forma remota con más frecuencia. Queremos tener nuestra información disponible desde cualquier lugar siempre y cuando tengamos internet, y por eso, herramientas como el correo electrónico y trabajar en la nube se han vuelto imprescindibles para nosotros.

Los ciberdelincuentes no son ajenos a esta nueva realidad y, para obtener beneficios, han puesto sus ojos en la nube y han llevado a cabo ataques cada vez más sofisticados. Entonces, ¿tus aplicaciones en la nube son realmente seguras?

¿Qué tan seguras son las aplicaciones en la nube?

El malware en la nube es muy común

Según la investigación de amenazas de Netskope, el malware entregado por las aplicaciones en la nube es mayor que el de los sitios web, y la mayoría de las personas aún no lo saben. 

En 2021, la mayoría de las descargas de malware se originaron en aplicaciones en la nube, que aumentaron al 66 % en comparación con el 46 % a principios de 2020. Según el mismo estudio, más de la mitad de todas las instancias de aplicaciones en la nube administradas fueron objeto de ataques de credenciales.

Las aplicaciones en la nube son responsables de muchas filtraciones de datos

La creciente popularidad de las aplicaciones en la nube ha llevado a muchos ciberdelincuentes a intentar acceder a las aplicaciones en la nube de las víctimas. Estos ataques generalmente se llevan a cabo a través de aplicaciones maliciosas en la nube que distribuyen malware. 

Relacionado  ¿Sabes cuál es la diferencia entre VR, AR, MR, XR; y cuál es la mejor?

Más de la mitad de las aplicaciones en la nube administradas actualmente están siendo objeto de ataques de credenciales, y esto ha aumentado drásticamente la exfiltración de datos corporativos y personales en la nube. Esto se traduce en que uno de cada siete trabajadores es blanco de ciberdelincuentes en la nube.

¿Qué puedes hacer para proteger las aplicaciones en la nube?

Para proteger adecuadamente tu nube y tus aplicaciones, deberás proteger la infraestructura tú mismo. En palabras simples, debes proteger tu nube y tus datos en lugar de las aplicaciones en la nube. De esta manera, incluso si una aplicación en la nube es maliciosa, tus datos y correspondiente infraestructura en la nube estarán seguros.

Por qué necesitas seguridad de aplicaciones en la nube

Como mencionamos anteriormente, el malware y otras cargas útiles distribuidas por aplicaciones en la nube han aumentado drásticamente en los últimos años. La investigación de amenazas de Netskope identificó las principales tendencias en las actividades de los atacantes en la nube y las comparó con 2020. Una de las tendencias es que los atacantes tienen más éxito en la entrega de cargas útiles de malware a sus víctimas.

Entonces, ¿qué tan seguras son estas aplicaciones en la nube?

No es que las aplicaciones en la nube sean más o menos seguras que las tradicionales. Simplemente significa que los ciberdelincuentes las están atacando más, ya que son cada vez más populares y nuevas. A medida que el mundo cambia al uso de servidores en la nube en lugar de servidores internos, debes tomar las precauciones adecuadas para proteger tus datos.

You May Also Like

Cómo los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida

La tecnología es un tema que polariza. Internet está cambiando nuestras vidas.…

¿Qué es la moda digital y cómo funciona?

La ropa digital está ganando popularidad en los juegos y las redes…

La inteligencia artificial genera nuevos empleos, pero los trabajadores aún no tienen las habilidades necesarias

De acuerdo con el reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico…

El papel de la inteligencia artificial en el mercado laboral actual

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la…