Muchas personas son conscientes del phishing, pero no conocen todas sus variaciones. Esto es lo que necesitas saber sobre el clone phishing.

El phishing es una estafa peligrosa que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. De hecho, el phishing ahora es tan frecuente que se presenta en una amplia variedad de formas, una de las cuales es el clone phishing. 

clone phishing

¿Qué es el clone phishing?

El clone phishing es un subconjunto del phishing típico que involucra a estafadores que imitan a entidades oficiales mediante la clonación de correos electrónicos enviados previamente. 

Es posible que la víctima ya haya interactuado con el correo electrónico original, por lo que interactuará con el clon sin saber que no es legítimo. O bien, el correo electrónico clonado puede ser totalmente no solicitado, pero parece tan real que la víctima responde o interactúa de todos modos.

Pero, ¿por qué los estafadores harían esto? Pretender ser una empresa oficial o un organismo gubernamental les da a los estafadores el beneficio de la legitimidad percibida. Es mucho más probable que una víctima responda a un correo electrónico de una organización conocida que a uno de alguien de quien nunca ha oído hablar. 

Cómo detectar el clone phishing

Cada vez que recibas cualquier tipo de enlace dentro de un correo electrónico, siempre deberías ejecutarlo a través de un verificador de enlaces para asegurarte de que sea seguro y legítimo . 

También puedes simplemente analizar el enlace tú mismo para ver si coincide con la dirección web del organismo oficial que puede haber sido suplantado. Los estafadores suelen crear enlaces que son lo más similares posible a los que intentan engañar, por ejemplo, “W4lmart” en lugar de “Walmart”. Así que mantén los ojos bien abiertos para detectar tales errores, ya que son una señal de alerta.

Relacionado  Guía que te permite conocer si interactúas con inteligencia artificial

Otra forma fácil de detectar un correo electrónico clonado es verificar la dirección de correo electrónico del remitente. Si has recibido correos electrónicos legítimos anteriores del presunto remitente, regresa y verifica la dirección de correo electrónico que se utilizó. Si la dirección del nuevo remitente no coincide con la del anterior, es posible que estés viendo un correo electrónico clonado.

Por último, siempre debes bloquear cualquier dirección de correo electrónico peligrosa. Aunque es posible que un estafador nunca vuelva a intentar comunicarse contigo después del primer intento, siempre existe la posibilidad de que vuelva a atacar, por lo que bloquearlo evitará esta posibilidad por completo.

Manténte atento al clone phishing cada vez que recibas un nuevo correo electrónico

Puedes pensar que es poco probable que alguna vez te conviertas en víctima del clone phishing, pero esta táctica ilícita se ha vuelto común, con personas que, sin saberlo, brindan su información privada a los estafadores a diario. 

Es por eso que siempre vale la pena revisar los correos electrónicos para asegurarte de que sean seguros y legítimos. Después de todo, nunca se puede estar totalmente seguro al momento de estar en línea.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…