En un futuro no muy lejano, las redes eléctricas inteligentes serán vitales para gestionar nuestras crecientes y cambiantes demandas.

La red eléctrica que suministra energía en varios países del mundo consta de líneas de transmisión, generadores de energía, transformadores, consumidores y varios otros componentes.

¿Qué es una red inteligente y que beneficios tiene?

¿Qué es una red inteligente?

El concepto de red inteligente simplemente se refiere a una red eléctrica moderna y más inteligente. Esencialmente, una red inteligente aprovecha el poder de la transformación digital para mejorar la gestión de la electricidad, a menudo con la ayuda de las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y el uso de grandes datos.

Las redes inteligentes permiten el flujo de electricidad en dos sentidos y ofrecen una mayor precisión sobre los datos. A menudo implica el uso de tecnologías más inteligentes, incluidos medidores conectados y electrodomésticos inteligentes, y admite la transferencia de energía renovable en ambos sentidos.

¿Por qué es importante una red inteligente?

La evolución de Internet ha provocado cambios significativos en todas las demás industrias. El sector de la energía también está experimentando esta transformación, y el paso a una red inteligente daría como resultado una mejor transmisión de energía, mejoras tecnológicas, seguimiento e informes más precisos y conciencia del cliente. 

Eficiencia de transmisión eléctrica mejorada

Las redes inteligentes son capaces de regular las transmisiones eléctricas ya que se basan en tecnologías inteligentes para mitigar las pérdidas eléctricas durante la distribución. 

Relacionado  Esta es la razón por la cual no deberías usar la aplicación de seguimiento de seguidores en Instagram

Restauración eléctrica más rápida después de apagones

En caso de un corte de energía, se vuelve mucho más fácil detectar exactamente qué área está inactiva utilizando tecnologías inteligentes. Esto permite a las empresas enviar equipos y restaurar la energía mucho más rápido en comparación con los métodos convencionales, que son poco confiables y relativamente lentos.

Fomenta el Uso de Energías Renovables

Las redes inteligentes permiten a los consumidores devolver energía a la red, regularla y realizar un seguimiento. Si un consumidor usa diferentes formas de generar electricidad y está produciendo cantidades en exceso, puede devolverlo a la red y generar una ganancia.

Gastos de mantenimiento reducidos

Actualmente, las empresas gastan una cantidad significativa de dinero cada año para reparar y mantener la infraestructura obsoleta. Pasar a una red inteligente puede ayudar a reducir los gastos de mantenimiento, ya que todos los informes y el seguimiento se realizan automáticamente.

Las redes inteligentes se centran en la descentralización

Una red inteligente no solo se basa en medidores más inteligentes o líneas eléctricas más eficientes. También se centra principalmente en la descentralización, que permite producir y almacenar energía más cerca del consumidor.

La red inteligente es un plan de una década

La red inteligente no se puede implementar toda a la vez. Requerirá pruebas exhaustivas, especialmente porque consta de millones de componentes que deben funcionar en armonía entre sí. Desde permitir que las personas calculen sus costos de electricidad hasta ayudar a equilibrar las cargas eléctricas, todas y cada una de las partes deben integrarse en la red.

You May Also Like

Cómo los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida

La tecnología es un tema que polariza. Internet está cambiando nuestras vidas.…

¿Qué es la moda digital y cómo funciona?

La ropa digital está ganando popularidad en los juegos y las redes…

La inteligencia artificial genera nuevos empleos, pero los trabajadores aún no tienen las habilidades necesarias

De acuerdo con el reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico…

El papel de la inteligencia artificial en el mercado laboral actual

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la…