¿Has notado últimamente que tu conexión a internet se ha hecho cada vez más lenta?

Con estos simples ajustes en el enrutador podrías marcar una gran diferencia en la red Wi-Fi de tu casa.

Un buen enrutador puede marcar una gran diferencia en la velocidad de tu conexión a Internet. Pero si no tienes el dinero para desembolsar en un modelo de alta gama, aquí conocerás la manera de poder hacerlo sin dañar sus finanzas

Para saber cómo optimizar la configuración del enrutador para la velocidad o establecer la mejor configuración del enrutador para una internet más rápida sigue bajando pues está información te interesa.

1. Firmwares para automatizar tu router

Primero te explico las ventajas y características de cada uno, para que puedas elegir la que mejor te convenga.

El DD-WRT es uno de los firmwares para routers que cuenta con muchas funciones, está basado en Linux, es compatible con una gran cantidad de routers y de diferentes marcas.

Es quizás la opción más utilizada y completa. Ofrece casi todo lo que podamos esperar, aunque en ocasiones no es el más sencillo.

Con DD-WRT podremos cambiar de DNS de una manera automática y con varias opciones, tiene soporte para OpenVPN y podremos conectarnos a un VPN personalizado, permite bloquear webs por palabras o crear redes Wi-Fi de invitados asignadas a diferentes VLANs. Tiene también soporte para QoS y otras múltiples opciones.

Ahora bien, se comentó que no era el más sencillo de los firmwares, ya que puede ser complejo para usuarios más inexpertos.

También puede que no haya disponibilidad o sea difícil encontrar nuevas versiones para determinados routers.

Tomato, es otra buena opción, seguramente es uno de los menos conocidos, también es considerado como una plataforma más básica, que se centra en lo que realmente quieren y necesitan los usuarios.

También está basado en Linux, cuenta con funciones para monitorizar en tiempo real, además que resulta muy sencillo de utilizar y configurar.

2. Automatizar el programa de reinicio

La mayoría de los enrutadores no necesitan reiniciarse regularmente, pero como la mayoría sabe, si alguna vez se ha encontrado con una conexión a Internet muerta o lenta, reiniciar su enrutador es a menudo todo lo que necesita para volver a funcionar.

Sin embargo, si te encuentras en la situación de tener que estar reiniciando el enrutador regularmente aquí hay opciones de firmware que tienen opciones de reinicio temporizado, como es la DD-WRT y Tomato.

De acuerdo con el punto anterior se puede elegir cualquiera de los dos firmwares que desees, configúralo para que se reinicie una vez al día mientras duermes, y ni siquiera notarás el tiempo de inactividad mientras el enrutador se apaga y se reinicia.

3. Mayor velocidad con una nueva antena

Una forma sencilla de hacer que un enrutador sea más rápido es comprar una antena nueva.

La antena en la mayoría de los enrutadores de consumo es susceptible de mejora, con una antena amplificada del mercado de accesorios es una excelente solución y una forma sencilla de mejorar la calidad de la señal y por lo tanto la velocidad, sin necesidad de un nuevo dispositivo.

Los extensores de rango enchufables son un poco más caros, pero actúan como una antena alimentada y un repetidor inalámbrico en uno.

Ofrecen una mejora significativa a los hogares con zonas muertas o degradación de la señal, pero su alcance puede variar de acuerdo a la potencia que se adquiera.

A pesar de que se adquiera, es importante asegurarse de consultar las leyes locales de transmisión inalámbrica antes de elegir una antena robusta, ya que, en algunas jurisdicciones, amplificar su señal de Wi-Fi es ilegal o puede ser ilegal por encima de cierto umbral.

4. Deshabilitar los protocolos inalámbricos antiguos

Para optimizar el enrutador para la velocidad, es necesario considerar el desactivar los protocolos inalámbricos antiguos.

Los enrutadores más nuevos en el protocolo 802.11ax ofrecen capacidades que superan con creces las ofertas de servicios de muchos ISP. 

Si bien el enrutador puede ser rápido, es probable que muchos de sus dispositivos utilicen protocolos más antiguos, como 802.11b, lo que ralentiza toda la red tan pronto como este dispositivo se conecta. 

Lo ideal es que elimines cualquier dispositivo que veas usando los protocolos b o g, ya que estos tienen un rango de hasta 50 m en interiores y 100 m en espacio abierto.

La velocidad de transmisión para los dispositivos que operan en este estándar es de hasta 11 Mb/s, 2,4835 GHz lo que corresponde a 13 canales.

Los protocolos más rápidos, en orden del más rápido al más lento, son ax > ac > n > g > b.

Es necesario que se consultes la documentación de tu enrutador para averiguar cómo hacerlo.

5. Recolocar el router

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para que el Wi-Fi funcione bien es la posición del router.

Es esencial para poder cubrir la mayor superficie posible, con el mejor rendimiento posible, es aquí donde los usuarios en muchas ocasiones cometen errores que lastran la conexión y hace que funcione lenta.

Por lo tanto, es necesario colocar el dispositivo en una ubicación central de la vivienda, así podremos repartir la señal lo mejor posible.

Relacionado  Cómo enviar fotos de calidad HD en WhatsApp

Debido a que el enrutador compite con cualquier otro dispositivo de 2,4 GHz y/o 5 GHz en su área, los movimientos sutiles a menudo marcan una gran diferencia.

Hay que evitar zonas aisladas, que estén bloqueadas por muros o paredes, también es un error colocarlo cerca de otros aparatos electrónicos que puedan interferir.

Además, es interesante que esté en una posición elevada, no debemos ponerlo en la parte baja de un mueble. Es mejor que se sitúe a mayor altura, ya que las ondas Wi-Fi se reparten mejor de esta forma.

6. Mantener actualizado el firmware

Es esencial tener nuestros equipos actualizados. Por un lado, vamos a evitar problemas que puedan surgir, pero también vamos a lograr un mejor rendimiento.

El firmware es una parte fundamental del router; si estamos utilizando uno obsoleto, que lleva años sin actualizar, podría tener problemas que se vean reflejados en el rendimiento.

De esta forma, en necesario actualizar siempre el router.

La manera en la que podemos hacerlo dependerá del modelo exacto, aunque generalmente se lleva a cabo desde el propio dispositivo.

Podemos entrar a través de la puerta de enlace predeterminada (suele ser 192.168.1.1) y allí buscar la opción correspondiente para actualizar el firmware del router.

7. Cambiar el ancho del canal

La mejor configuración de enrutador para la velocidad local a menudo implica cambiar el ancho del canal. 

Entonces, para poder hacer que sea más rápido es mejor hacer mayor el ancho, pero entre más dispositivos antiguos con protocolos antiguos sufrirán interferencias.

8. Optimizar la configuración del canal de su enrutador

Para poder optimizar el enrutador existen muchas herramientas gratuitas que escanearán ondas de radio locales en busca de los canales con la menor interferencia, luego te sugerirán a qué canal debes cambiar.

Precisamente puedes hacer ese cambio de canal a partir de la configuración del enrutador. Una vez más, descubrirás cómo hacerlo utilizando la documentación de tu dispositivo o la página de ayuda en línea.

9. Cambiar el enrutador a una banda diferente

Dentro de los hogares, comúnmente se encuentran diversos dispositivos inalámbricos y para poder tener una maximización de velocidades con un enrutador de doble o triple banda.

En términos simples, estás abriendo otro carril para el tráfico de red mediante la apertura de dos o tres carriles para el movimiento de la red.

Por lo tanto, si cuentas con un enrutador de doble banda, puedes asignar algunos a la banda adicional y generalmente menos concurrida de 5 GHz en lugar de que todos sus dispositivos compitan por el espacio en la banda de 2,4 GHz.

10. Cambiar el nombre y contraseña de red

Hay muchas personas que son expertas en tecnología que aún utilizan el nombre de usuario y la contraseña predeterminada en el enrutador.

Incluso los piratas informáticos intermedios son capaces de piratear redes relativamente seguras con contraseñas no predeterminadas.

Usar una contraseña Wi-Fi segura es igualmente importante, debido a que se puede hacer un gran trabajo al dividir sus dispositivos en bandas separadas.

Actualizar el firmware y cambiar de canal durante los períodos de alto tráfico, todo es un ejercicio inútil si sus vecinos están aprovechando su Wi-Fi y usándolo para descargar torrents de películas.

Los torrents son un tipo de archivo que almacena metadatos sobre archivos y carpetas que se van a distribuir y van a ser usados por un cliente de BitTorrent.

11. La señal es débil a pesar de estar cerca del router

Podríamos encontrarnos con el problema de que la señal inalámbrica sea débil, que el icono del Wi-Fi no nos muestre la máxima capacidad, pero que estemos justo al lado del router.

Siempre que intentemos conectarnos a un punto de acceso cercano y veamos que la señal que llega no es la que debería, podría indicarnos que algo no va bien.

Por lo tanto, deberíamos buscar la causa del problema, la cual podría ser una mala configuración, firmware desactualizado o cualquier cuestión de las que hemos mencionado.

Normalmente suele ser una mala configuración o uso de la banda incorrecta, por lo que vamos a poder corregirlo sin muchas dificultades.

12. Instalar un nuevo firmware

Muchos enrutadores mantienen la configuración relativamente a prueba de personas poco versadas en el tema, ya sabes, para no arruinar nada.

Hay varias opciones de firmware de código abierto para algunos de los enrutadores más populares. Si bien no todos los enrutadores son compatibles, no hay escasez de excelentes opciones.

Pueden ayudar a acelerar un enrutador Netgear, encontrar la mejor configuración para un enrutador TP-Link y hacer que casi cualquier marca de enrutador funcione más rápido.

Así como el DD-WRT, OpenWRT y Tomato son algunos de los firmwares de terceros más populares mencionados al inicio del artículo.

Hay que tener en cuenta que la instalación de un nuevo firmware no es una opción si te quedas con el hardware proporcionado por tu proveedor de internet. 

Esa es una de las razones por las que es una buena idea reemplazar el enrutador de tu proveedor por uno comprado en la tienda.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…