“¿TikTok Who?”. Fue la respuesta de Adele a la sugerencia de su gerencia de promover su música a un público más joven en TikTok, la plataforma para compartir videos propiedad de la compañía china ByteDance.

“Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación?, preguntó.

La plataforma ha estado popularizando y promocionando su canción Easy on me, y los creadores la usaron en casi un millón de videos en el primer mes después de su lanzamiento, haciéndola viral solo en la aplicación.

Esto se debe a que la cultura de los creadores en TikTok está cambiando la forma en que se hacen los éxitos, cómo se promueve la música y cómo el mundo descubre la música, incluso para aquellos artistas que eligen no involucrarse con ella.

TikTok hace hits

A principios de 2019, un desconocido de 19 años que abandonó la universidad de Atlanta, Georgia, fue noticia en todo el mundo.

Viviendo en la casa de su hermana y sintiéndose un poco solo, en diciembre de 2018 compró un ritmo simple por US $30, grabó una canción mitad country y mitad rap, y la publico en Soundcloud y las redes sociales.

El artista fue noticia porque la revista Billboard habia eliminado la canción de sus listas de países, luego de que despegó en popularidad ingresando tanto en el país como en las listas de Hot 100 en general.

El nombre del artista era LiliNas X y la canción Old Town Road, que desde entonces se ha convertido en la canción más exitosa de todos los tiempos, la primera canción en alcanzar 15 veces el platino.

Relacionado  ¿En los juegos "gratuitos" avanzas más despacio que los usuarios que deciden pagar?

Gran parte de este éxito se puede atribuir a que la canción se convirtió en uno de los primeros “memes” de TikTok, recogido por millones de usuarios.

Así funciona

Los videos creados en la aplicación TikTok son cortos. La mayoría de los videos duran menos de 15 segundos (aunque son posibles videos de hasta 60 segundos).

La música juega un papel importante en estos videos, muchos muestran movimientos de baile o sincronización de labios, aunque hay otros en los que los usuarios hablan e incluso brindan consejos financieros.

¿Qué significa para los artistas, los oyentes y la industria de la música?

TikTok es una excelente plataforma para que los oyentes se expongan a música nueva y diferente. El algoritmo de autoaprendizaje interminable, lo que permite a los usuarios estar expuestos a una gran cantidad de música nueva rápidamente, dado que los videos son muy cortos.

You May Also Like