Inteligencia Artificial en el Futbol

La inteligencia artificial parece estar de moda, ya que está llegando a diferentes sectores de la sociedad que nunca nos imaginamos que llegaría. 

Es cierto que, gracias a ella, podemos optimizar los métodos e inclusive las ganancias dentro de un proyecto; pero ¿sabías que la inteligencia se está utilizando de forma continua en el sector del fútbol?

En un principio, el deporte es el área donde se pensaba que no útil se utilizaría tanto la inteligencia artificial, pero lo cierto es que podemos

observar varios avances en la cancha gracias a ella. A continuación, te las enumeramos.

Recopilación de Datos para Mejorar el Juego

El fútbol puede ser moldeado por la inteligencia artificial, de manera que podemos obtener un juego mejorado a través de la recopilación de datos.

Con el uso de esta tecnología podemos recolectar datos de los jugadores de ambos equipos, y con estos datos podemos conocer de forma más profunda las tácticas de juego y forma de trabajo; al correr esta data por una inteligencia artificial, los entrenadores están obteniendo nuevos arreglos en la cancha y están comprendiendo mejor cuáles son las jugadas que funcionarán contra un rival puntual.

Protección Contra Lesiones

En muchas ocasiones puede que no se conozca que un jugador está

sufriendo una lesión durante el juego, cuando los técnicos (y a veces el mismo jugador) se dan cuenta, ya ha pasado pues mucho tiempo.

No obstante, con el uso de la inteligencia artificial que ahora nos permite determinar la “huella” de cada persona al caminar (esta tecnología la utilizan en los aeropuertos); ahora se puede determinar cuándo un jugador no está dando el 100% en la cancha debido su forma de desplazarse de un punto a otro.

Relacionado  Las 4 mejores apps para encontrar ropa que encuentras en imágenes

Publicidad y Retransmisión

Con la introducción de la inteligencia artificial, el campo de la publicidad puede verse mejor optimizado y llegar a más personas.

Además, podemos obtener mejores tomas publicitarias y facilidades de

transmisión, que luego se implementan incluso en el desarrollo de videojuegos.

Mayor Seguridad y Prevención de Motines

El futbol mexicano es pionero en este tema. Y es que, para evitar las constantes multas que la FIFA le está imponiendo a México, el país ha decidido utilizar la tecnología para crear un registro de los fanáticos que acuden a los partidos.

Durante los mismos, los hinchas serán monitoreados para determinar si utilizan o no el grito homofóbico. Y aquellas personas que hagan uso de dicho grito, serán entonces vetadas de los siguientes partidos.

Se está estudiando la posibilidad de incluso establecer una multa.

Mejores Instalaciones de Entrenamiento

Unos buenos reflejos son prioridad para todo deportista, y en el fútbol, esto aplica especialmente a los guardametas.

Anteriormente, los porteros confiaban en la suerte y en sus instintos. No obstante, algunos genios del arco demostraron en varias ocasiones que podían reaccionar a los tiros de los rivales, incluso durante los penales.

Así pues, se determinó que los reflejos también debían entrenarse par replicar tales hazañas, en lugar de dejarlo todo al azar.

Así nacieron las máquinas de reflejos, como la Batak o la de Cubenis Project que, combinadas con la inteligencia artificial, aprenden del jugador y lo presionan para que mejore allí, donde la IA detecta que más está propenso a fallar bajo ciertas circunstancias durante el partido.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…