Una de las preguntas más importantes que se hacen la mayoría de fundadores es “¿Cómo se cuándo mi startup está lista para escalar?” Una de las respuestas es: “Cuando hayas encontrado un modelo de negocio ganador”.

No tiene sentido escalar si tu producto mínimo viable es disfuncional y no tienes pruebas de que puedes monetizar tu producto de una forma u otra. En otras palabras, no escales si no tienes clientes que estén dispuestos a pagar por tu producto.

Una vez que tengas un modelo de negocio en funcionamiento y un grupo de clientes que paguen, puedes pensar en ampliar esa base de clientes.

Las expansiones pueden fallar sin procesos implementados

Escalar un startup agrega mucha complejidad, desde cruzar zonas horarias hasta agregar muchas líneas y cuadros nuevos en un cronograma.

Si estás agregando un nuevo producto, esto agrega niveles de complejidad a la situación de tu cadena de suministro, tu departamento de facturación y tus equipos de desarrollo, solo por nombrar algunas áreas afectadas.

¿Dónde está tu única fuente de verdad?

El principal desafío que presenta el escalado a las comunicaciones internas es el flujo de información. Cuando tienes un equipo de cinco, es bastante fácil mantener a todos informados sobre cada pequeña (y no tan pequeña) cosa que está sucediendo.

Con más personas a bordo, es difícil garantizar que la información relevante fluya hacia quienes la necesitan. Aquí, es posible que debas instituir medidas internas, incluidas reuniones de manos libres, reuniones de gestión herramientas de comunicación, etc.

Recuerda que también las comunicaciones internas deben ser bidireccionales: no solo de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba.

Relacionado  Cómo los desarrolladores sienten que la Inteligencia Artificial afectará su flujo de trabajo

Nuevos mensajes

Cuando comienza a escalar tu empresa. Te das cuenta de que es difícil duplicar su imagen y marca en un nuevo producto o traducirlo directamente a un nuevo país, por ejemplo. Esto se ve mucho con las empresas de automóviles. Tienen diferentes nombres para vehículos, diferentes campañas publicitarias.

Cuando mas crece tu negocio a nivel internacional, más importante es alinear tu marca y marketing con el mercado objetivo, para adaptarse a las preferencias que puedan tener los clientes en estos países.

Importancia de contratar nuevos gerentes

Cuando escalas, se necesita prácticamente duplicar o triplicar el tamaño de equipo, lo que presentará problemas para mantener la cultura y el ADN de la empresa, especialmente si está integrando por personas diversas en diferentes zonas horarias.

Para minimizar los problemas, debes asegurarte de contar con personas con más experiencia en la administración que en escalar. Si estás agregando productos, necesitas gerentes de producto que tengan experiencia trabajando con este tipo de ampliación.

No puedes prepararte y escalar al mismo tiempo

Debes asegurarte de que estás instituyendo sistemas y procesos desde el principio, a medida que tu empresa está comenzando a crecer. No esperes hasta tener su producto mínimo viable y una base de clientes para comenzar a prepararte para escalar.

Cuando más esperes para implementar estos procesos, más difícil será instituirlos con un equipo más grande.

You May Also Like

El arte de la imitación ¿Qué hacer si alguien copia mi modelo de negocio?

Primero el contexto, esa gran idea que recién tuviste no te pertenece.…

Guía empresarial para superar una crisis, aplica a empresas de cualquier giro y tamaño

Las crisis, de cualquier tipo, se dan debido a diversas causas, son…

Producto Interno Bruto vs. Felicidad Nacional Bruta, la importancia de elegir métricas adecuadas

En 1968 Bobby Kennedy hacía un planteamiento cuanto menos curioso e interesante:…

Los estudiantes de MBA creen que el liderazgo es una de sus habilidades más importantes, empleadores no coinciden

Los estudiantes de un MBA esperan ansiosos tomar el control de los…