Podcast

Si estás interesado en ingresar al mundo de los podcasts, entonces este artículo será de tu interés, porque no solamente te voy a contar cuales son las necesidades técnicas para empezar a producir tus primeras emisiones, sino que además voy a darte algunos consejos para que puedas crear tus episodios sin desesperarte en el intento. 

Lo más interesante que voy a contarte para empezar es que, si lo que deseas es comenzar con el pie derecho en esta actividad atrapante, puedes inscribirte en curso de podcast en este sitio y aprender todos los secretos de esta tendencia que ya está instalada entre los consumidores de las plataformas de entretenimiento. 

Los podcasts son un canal de comunicación que aparecieron tímidamente hace algunos años, pero que lograron instalarse rápidamente debido a que tienen una particular irreverencia que muchas veces no se puede manifestar en otro medio de comunicación masivo. La impronta y la identidad de quien decide subir sus opiniones y comentarios para compartir con otros, queda absolutamente plasmada en cada una de las emisiones, si es que el creador se las ingenia lo suficiente para sacar el mayor provecho de cada episodio.

Si es tu caso, y quieres hacer de tu podcast un espacio en donde otros puedan encontrar material interesante, entonces no sólo te recomiendo que aproveches el curso de podcast del que te hablo, sino que no te pierdas ninguno de los siguientes detalles que te darán los mejores tips para arrancar con tu proyecto. 

Podcast 2

Algunas cosas que debes considerar antes de empezar

Cuando decides comenzar con un proyecto propio, sea de la temática que sea, es bastante lógico empezar a buscar información útil acerca de lo que necesitarás para iniciarte en la actividad. 

En el caso de los podcasts, una de las cosas más importantes es la actitud, sí, así como lo lees, una actitud positiva y arriesgada, es lo más necesario para empezar a soñar con esta actividad fascinante que te permitirá tener tu propio espacio y compartir tus ideas y opiniones con otros, ¿nada mal no? 

Sin embargo, existen además, algunas cuestiones técnicas que no podemos dejar de lado, y que son el motivo por el que seguramente me estás leyendo ahora.

Cuando decides grabar un podcast, necesitas además de pensar en el contenido, asegurarte de tener el software y el hardware necesario para grabar y editar tus episodios para que estos se escuchen con la mejor calidad posible.

Dentro de lo que llamamos hardware o equipos, una de las piezas básicas son los micrófonos. Si bien hay algunas marcas más recomendables, que son las mismas que se utilizan en las producciones musicales, como puede ser Shure, entre otras, la realidad es que los micrófonos incorporados en los dispositivos móviles actuales funcionan perfectamente bien para empezar con tus primeros podcasts, sin necesidad de que hagas una gran inversión inicial en ese sentido. 

Tal vez para alguien pueda resultar extraño, pero no es necesario que inviertas en eso en la primera etapa, y mucho menos para hacer un curso de podcast, con el mic de tu móvil será más que suficiente.

Podcast 3

Lo que debes considerar a la hora de elegir un micrófono

Más allá de que puedas usar tu dispositivo, la cosa se complica un poco más si lo que quieres es tener invitados y grabar a más personas contigo, entonces sí, ahí sí voy a sugerirte que adquieras un micrófono que te permita incorporar más voces y conservar la calidad deseada.

Relacionado  5 trucos aplicados a las URL de YouTube para que te muestre lo que desees

Para eso es importante primero diferenciar entre los dos tipos de micrófonos que puedes conseguir según su conexión a tu ordenador: USB, el más común, o XLR. 

La conexión USB está muy bien para un sólo micrófono, sin embargo, si quieres una calidad superior para que todas las voces se escuchen con sonido profesional, lo mejor será que elijas micrófonos con conexión XLR que, si bien necesitan equipamiento adicional para conectarla a tu ordenador, vas a poder conectar más de un micrófono a la vez, además de tener mejor calidad de sonido siempre. 

Los de conexión USB son más económicos y puedes conseguir buenas versiones en marcas como ATR, Samson o Rode. 

Dentro de las opciones en lo que a conexión XLR se refiere, mi sugerencia es el Rode Pod mic, o el Heil PR 40, o el Shure SM7B. 

Cualquiera de estos equipos te dará la calidad de sonido que buscas para hacer tus podcasts con calidad profesional.

Aprende a diseñar tu propio podcast

Sin dudas, de todas maneras, lo más interesante que vas a aprender en un curso de podcast, es a crear el mejor contenido para tus episodios y que estos sean de interés para tu audiencia. 

Dentro de las cosas más importantes que debes considerar, te dejo estos consejos para empezar a trabajar:

  • Piensa en la temática y el título: es muy importante que puedas definir la temática de tu podcast en pocas palabras para así tener muy claro de que vas a hablar y qué tipo de invitados vas a convocar. 
  • Define tu enfoque y punto de vista: todos los temas pueden verse desde diferentes enfoques, y es sumamente importante que seas claro con el concepto que quieres transmitir acerca de la temática elegida.
  • No te olvides de la publicidad: si lo que quieres es monetizar tu podcast, tendrás que salir a buscar a tus auspiciantes y para eso es importante que sepas exactamente dónde vas a promocionar tu podcast. 
  • Sé claro con tu audiencia: definir a qué tipo de público quieres hablarle te dará mucha información acerca de cómo utilizar los recursos de comunicación y también qué tipo de sponsors vas a convocar para que apoyen tu proyecto.
  • Graba y edita como un profesional: la calidad de sonido y la edición, son puntos fuertes a considerar para que tu podcast se escuche como esperas.

Ya estás listo para empezar

Con todos estos consejos, estoy seguro de que tendrás el éxito que esperas en tu próximo proyecto de podcast. No dudes en implementar cada uno de estos tips para asegurarte la mejor calidad en cada episodio.

You May Also Like

Cambiar ubicación GPS en Android y iPhone (Útil para Tinder, WhatsApp, Pokémon Go y más)

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una…

Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva pero ¿realmente depende del usuario?

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas…

Sexo, Drogas y… TikTok, como un algoritmo te ofrece lo que deseas sin importar quién seas

TikTok ofrece dos características con las que logra mantener la atención de…

¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se…