Bear App

Bear es una aplicación para tomar notas disponible para dispositivos Apple, tiene la ventaja permitirte escribir utilizando el lenguaje markdown.

Se trata de una aplicación basada en la nube cuya principal virtud es la simplicidad.

En la descripción breve basta decir que podrás crear notas, almacenarlas y sincronizarlas, sin embargo en el medio hay muchas más funciones que se pueden apreciar.

¿Por qué elegí Bear App?

Hace ya algunos años, Evernote podía considerarse líder en el segmento de creación de notas, hasta el punto de permitir organizar apuntes, notas de texto y de voz e incluso facturas.

Hasta qué, problemas para generar utilidades, de hackeo de sus servidores, la limitación de funciones en su versión gratuita y un aumento en sus precios la convirtieron en una app cuyo costo-beneficio podía ya no ser tan conveniente para la mayoría de usuarios.

Fue justo después cuando comencé con la búsqueda de opciones.

A decir verdad he probado distintas aplicaciones para tomar notas, Apple Notes, Day One, SimpleNote y Ulysses por mencionar algunas. Cada una con sus pros y contras, más o menos funciones, aunque Bear se ha quedado como una de mis herramientas de uso diario, dejando algunas otras sólo para momentos o situaciones específicas.

La descarga de Bear App

La aplicación está creada por Shiny Frog, una empresa de diseño conformada por tres emprendedores italianos.

La mayoría de funciones necesarias están disponibles de manera gratuita y puedes instalar la app desde cualquier dispositivo Apple.

Con las extensiones disponibles para Safari, Chrome, Firefox y Opera podrás guardar de manera rápida porciones de contenido o incluso páginas web completas en un clic.

Las funciones de Bear App

Cuando recién comienzas con la aplicación, está no se encuentra vacía, tienes notas pre cargadas que muestran de hecho como usar la aplicación.

Si tienes notas que deseas importar desde otra plataforma cuentan con guías para hacerlo, en mi caso utilicé la guía de importación de Evernote a Bear.

Algunas de las ventajas más importantes incluyen:

Enfoque en la escritura

Enfocarte en escribir cuando necesitas o debes hacerlo fomenta la concentración al eliminar elementos que pudieran convertirse en distractores. Así luce el inicio del borrador de este mismo artículo dentro de Bear:

Temas y tipografía

Cada uno tenemos gustos distintos, podrás personalizar el tipo de letra y los colores de tu agrado, incluso cuenta con el popular Modo noche en donde puedes forzar menos la vista si estarás un buen rato escribiendo. Importante destacar que está es una función propia de la versión de pago, estando limitada la versión gratuita al tema claro con rojo y la tipografía por defecto.

Markdown avanzado

Se trata de un lenguaje de marcado ligero que te permite dar formato a tus textos utilizando símbolos. A medida que lo practicas tu escritura se hace más rápida a no tener que ir al ratón a seleccionar el texto y darle formato con los botones correspondientes.

Relacionado  Hidden tools, colección hecha a mano de las mejores herramientas y recursos de la web

Soporta además más de 150 lenguajes de programación.

Reconocimiento inteligente de datos

En el momento que pegas un enlace, una dirección de correo electrónico o un color, es automáticamente reconocido como tal y se le asigna el formato correspondiente. Soporta la inclusión de imágenes y fotografías.

Un detalle interesante, si colocas por ejemplo un color en formato hexadecimal de manera rápida te muestra la previsualización del mismo:

Reconocimiento inteligente de datos

Organización utilizando etiquetas

A medida que creas nuevas notas la organización puede ser complicada, la forma de hacerlo en Bear es muy intuitiva, utilizando etiquetas.

Por ejemplo, al colocar la etiqueta #publicaciones a una nota se anidará en ese conjunto de notas. Incluso puedes utilizar sub-etiquetas únicamente añadiendo una diagonal por ejemplo #publicaciones/blog

Notas cruzadas

Con esta función puedes enlazar notas desde otras notas. Muy útil para ampliar información sobre un tema, referenciar o simplemente dar una estructura más lógica a varios textos.

Exportación de notas

Es una función disponible en la versión de pago y te permite exportar tu información en formato HTML, PDF, DOCX, MD, JPG, entre otros.

Además, como un agregado de utilidad puedes conocer el número de palabras, caracteres, y párrafos que conforman el documento, así como el tiempo promedio que tardaría una persona en leerlo completo.

Encriptación o cifrado

Si cuentas con información que desees proteger, Bear te ofrece la opción de proteger tus notas y su contenido de manera individual, podrás utilizar contraseña, Touch ID o Face ID según el dispositivo que utilices.

Precio

Esta es una de las partes más destacables, es mucho más económico que su competencia, el precio es de $1.49 dólares al mes con una semana de prueba gratis o en su plan anual de $14.99 dólares al año con un mes de prueba gratuita.

Resultados del uso de Bear App

Bear aún tiene algunas áreas de oportunidad por ejemplo:

  • La función de web clipping (traer fragmentos de contenido o páginas web enteras) es interesante, aunque en el caso de Bear he notado problemas con aquellas plataformas que tienen paywall.
  • El hecho de limitar el uso a dispositivos de Apple tiene sus ventajas al guardar el estándar, la desventaja es que si compartes ecosistema digital con dispositivos de otras marcas pues simplemente no podrás acceder a las notas.
  • La función de sincronización entre dispositivos sigue siendo de pago, aunque como ya vimos el pago es en realidad pequeño si planeas dar un uso intensivo a la aplicación.

En lo personal considero que Bear es una aplicación simple y elegante, que permite mantener información organizada y una escritura sin distracciones, tiene las funciones necesarias para el trabajo diario y es agradable el solo comenzar a escribir en ella.

No tiene límites de notas ni de contenido subido lo que la hace ideal y sin duda, resalta en este punto por encima de algunos competidores. Textos que normalmente tomarían una hora en ser escritos puedo escribirlos en una tercera parte del tiempo.

Recomendable al menos darle una oportunidad, como siempre, la mejor opinión es la tuya.

You May Also Like

Descuentos y ofertas en software para la educación, válido para estudiantes y profesores [Parte 1]

En el ambiente educativo, contar con las herramientas adecuadas y trabajar de…

Descuentos y ofertas en software para la educación, válido para estudiantes y profesores [Parte 2]

Empresas y plataformas digitales de diferentes industrias ponen a tu disposición descuentos…

Convierte tu voz a texto sin descargar nada, herramientas de dictado gratuitas y en línea

Las razones para hacer uso de una herramienta para convertir tu voz…

Cite this for me, crea referencias bibliográficas de manera simple, rápida y correcta

Cite this for me, creada originalmente en 2010, tiene un fin muy…