Modo oscuro en Chrome; mitos, ventajas y como activarlo

El Dark Modo o oscuro se ha vuelto cada vez más popular, en dispositivos móviles y computadoras.

En esencia consiste en cambiar el clásico fondo blanco de los sistemas operativos y páginas de internet por un fondo negro, con el correspondiente ajuste de los demás colores.

Algunas plataformas y aplicaciones ya te permiten elegir el modo de tu preferencia aunque no se trata de un estándar.

Los mitos y ventajas reales del modo oscuro

Más allá de la cuestión estética, al uso del modo oscuro se le adjuntan de manera popular una serie de beneficios como: ayudar a la concentración, disminución de la fatiga visual y ahorro de la batería en los dispositivos.

Pero ¿qué hay de cierto en esas afirmaciones?

La fatiga visual por ejemplo. Un estudio publicado por British Medical Journal afirma que la fatiga visual tiene una prevalencia de hasta el 50% o más entre usuarios de computadoras.

La razón es una alteración en el parpadeo. Una persona parpadea en promedio 15 veces por minuto, cuando usas dispositivos electrónicos este número puede disminuir hasta 3.6 veces por minuto, esto provoca fatiga visual.

El modo oscuro parecía ser una solución, sin embargo la fatiga visual proviene de más elementos del entorno, en una habitación poco iluminada, si el dispositivo sigue siendo la principal fuente de luz el efecto de fatiga continuará, lo ideal es tener fuentes de luz alternativas y tomar descansos de manera frecuente.

Qué el modo oscuro es mejor antes de ir a dormir es otro de los mitos. La luz azul es el espectro de luz visible, y puede ser emitida por fuentes naturales y artificiales. El sol es la principal fuente de luz azul natural y los dispositivos electrónicos están entre las principales fuentes de luz azul artificial.

Relacionado  Graba vídeo y toma fotografías al mismo tiempo desde tu smartphone

Entre los principales efectos del exceso de exposición a la luz azul se encuentran la fatiga visual, la falta de sueño y en general la alteración de los ritmos circadianos.

El modo oscuro en efecto disminuye la cantidad de luz azul que emite un dispositivo electrónico, sin embargo si realmente deseas dormir bien, lo mejor es limitar el tiempo frente a una pantalla y prescindir de ellas una o dos horas antes de ir a dormir.

Activa el modo oscuro en Chrome

El modo oscuro incluye una parte técnica que permite que los colores de las páginas de internet se sigan viendo bien ajustando los estilos CSS.

Existen dos manera de lograrlo en Chrome:

1. Sólo dirígete a chrome://flags que te proporciona acceso a los experimentos de Google Chrome y habilita la opción Force Dark Mode for Web Contents (Habilitar modo oscuro para los contenidos web).

2. La segunda manera de lograrlo es utilizando una extensión, Super Dark Mode y Dark Reader son dos de las más instaladas y con mejores calificaciones de los usuarios.

¿Cuál es tu modo favorito? ¿Qué ventajas te ha dado utilizar el modo oscuro?

You May Also Like

Busca palabras o frases específicas en prácticamente cualquier vídeo de YouTube

YouTube es de las pocas, sino la única plataforma social, que ha…

Aprende a descargar archivos individuales de GitHub

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo que permite crear y compartir…

Obtén de manera automática los datos de contacto de un sitio web utilizando Google Sheets

La búsqueda y recopilación de información de internet es una actividad que…

Graba vídeo y toma fotografías al mismo tiempo desde tu smartphone

Existen trucos tecnológicos que no sabes que ocupas hasta que los necesitas.…