Generar utilidades o morir, economía colaborativa

Cuando una empresa se presenta ante sus clientes potenciales puede hacerlo explotando alguna de varias ventajas competitivas.

Los precios por ejemplo, son un elemento atractivo para determinados segmentos de mercado en industrias específicas.

De esta manera una empresa que ofrece mejores precios resulta, ante ciertas personas y en ciertos mercados, más atractiva.

Prácticamente todas las industrias tienen al menos una empresa que intenta competir a través de esta estrategias.

En la industria del retail es Wal-Mart quién la ha explotado prácticamente desde su origen, incluso su slogan de Precios bajos siempre parece dictar el rumbo que la empresa desea tomar.

Sin embargo, la obtención de beneficios conlleva un sacrificio, y Wal-Mart tiene estrategias para lograrlo aunque algunas han despertado polémica como la de sacrificar las utilidades de los productores en favor de los precios bajos al cliente final.

La economía colaborativa y su necesidad de generar utilidades

La idea de la economía colaborativa radica en permitir que las personas satisfagan las necesidades de consumo de otras haciendo uso de un punto de enlace, puede ser una plataforma digital aunque no se limita a estas.

La llegada de servicios como Uber, Lyft o Airbnb marcó un hito en la forma como las personas realizan el consumo de productos y servicios.

Costos competitivos, en ocasiones mucho menores que los servicios tradicionales, personalizados y directamente a la puerta de tu hogar u oficina.

Pero, recuerda lo que comentamos antes, los precios bajos conllevan un sacrificio, la pregunta es ¿qué se tuvo que sacrificar en esta ocasión?

Por una parte están los precios bajos que chóferes o conductores, repartidores, arrendadores o similares obtienen.

Relacionado  Privalia ¿es una plataforma confiable? ¿es seguro comprar? Opinión y análisis

Por el otro el dinero de los accionistas inyectado de manera constante con la esperanza de que una empresa mejor posicionada pueda por fin comenzar a generar más utilidades, no por nada se llama capital de riesgo.

La situación ahora es que las empresas y sus inversionistas se encuentran en el dilema, generar utilidades o morir.

El incremento en el coste de los servicios que conforman la economía colaborativa es necesario si las empresas desean garantizar su supervivencia.

De cara a los usuarios significa un ajuste importante, el uso de servicios pertenecientes a ese ecosistema ha sido utilizado por muchas personas a nivel mundial para mejorar la forma en como se comunican, se transportan o se hospedan, no obstante, los costes que estabas acostumbrado a pagar no reflejaban la realidad.

Se trataba del anzuelo empresarial necesario para captar un número suficiente de usuarios, como modelo de negocio no es sostenible y los ajustes tienen que llegar.

Si tuvieras la opción de utilizar un servicio de economía colaborativa del mismo precio o más caro que el que ofrece un prestador de servicios tradicional ¿cuál eliges?

Esa respuesta multiplicada por el número de usuarios es la que dictará el rumbo de esas empresas.

You May Also Like

Amar tu trabajo ¿buena idea o mala idea? El paradigma de la pasión

Los estudiantes de educación media y superior aprenden desde el principio que…

Consejos clave para tener una comunicación escrita efectiva en tu trabajo

La comunicación escrita es un proceso de intercambio de información, mensajes e…

¿Qué es la regla 80/20? Y como puede ayudarte a ser más productivo

La regla 80/20 es una de las mejores técnicas de gestión del…

Las empresas más grandes de la actualidad son ¿monopolios o líderes del mercado?

Con el crecimiento de las empresas de tecnología, hay un punto en…