Reseñas falsas en Amazon

No se trata de un secreto, mucha de la información que se encuentra en internet no está verificada, en ocasiones es completamente falsa.

El problema es que no todas las personas cuentan con la experiencia, habilidad o conocimiento necesario para filtrar la información real, verificada, de aquella que no lo es.

En específico, las reseñas de los productos en internet han demostrado ser un elemento primordial para la toma de una decisión de compra.

Según un estudio de la Universidad de Northwestern el 95% de los consumidores leen las reseñas del producto o servicio en internet antes de concretar la compra.

El simple hecho de mostrar reseñas ya hace una gran diferencia.

Mostrar las reseñas de un producto incrementa la probabilidad de compra en hasta 270%, en comparación con los productos que carecen de éstas.

Sin embargo los consumidores han comenzado a notar que las reseñas “muy positivas” resultan poco creíbles por lo que 82% de las personas buscan específicamente las opiniones negativas

Reseñas falsas en Amazon

Una brecha de información fue la responsable de que el mundo conociera la verdad sobre muchas de las reseñas, que dirigen las decisiones de compra de una persona, existentes en Amazon.

El proceso en retrospectiva era bastante simple:

  • Los vendedores de Amazon enviaban a las personas una lista de productos sobre los cuales querían obtener reseñas positivas.
  • Las personas elegían el producto de la lista y lo compraban dejando una reseña de 5 estrellas días después de haberlo comprado.
  • Una vez realizada la reseña, la persona enviaba un mensaje al vendedor con el enlace a su perfil de Amazon y sus datos de PayPal para recibir pagos.
  • Una vez que el vendedor verificaba la reseña enviaba un reembolso al comprador, el cuál no solo obtenía el dinero sino que también podría quedarse con el producto.
Relacionado  1 de Enero de 2024, Mickey Mouse pasa al dominio público

Como el dinero del reembolso pasaba por PayPal y no por la plataforma de Amazon no se levantaban sospechas dentro de la plataforma.

Para consuelo de Amazon no es algo que solo suceda en su plataforma, se han documentado casos de reseñas falsas en distintos sitios de internet.

Amazon ha tomado el problema en serio suspendiendo a las marcas involucradas en el fraude de reseñas pero vale la pena cuestionar ¿realmente nunca se dio cuenta Amazon del problema? ¿o simplemente retrasó la solución hasta dónde le fue posible?

Vaya, vale recordar que para Amazon cada marca y producto en su plataforma tiene el potencial de convertirse en efectivo.

Aún así se trata solo de especulación.

La realidad nos deja dos verdades:

  1. La reacción de una marca, aunque sea reactiva, es saludable de cara a los consumidores. Transparentar lo más posible sus procesos siempre es bien agradecido por sus usuarios.
  2. No confíes de todo de lo que ves en internet. Existe información muy valiosa pero del otro lado hay mucha información engañosa.

No confiar a ciegas de cualquier información o reseña es un buen consejo. En internet no todo lo que ves es real.

You May Also Like

La evolución de los aparatos tecnológicos más utilizados

La tecnología ha cambiado por completo la forma en que vivimos, trabajamos…

15 maneras de crear contenido digital (incluye más de 50 herramientas)

Casi cualquier persona puede tomar un lápiz o un teclado y comenzar…

Michelin te ofrece una de las mejores lecciones de marketing que puedes aprender

Las empresas que se crean con un fin meramente económico… … están destinadas…

¿Compras o estás pensando en comprar datos sobre tus potenciales clientes? Hazlo con cuidado

Cuando se intenta vender algo, una de las bases es crear una…