Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Backlinks o enlaces entrantes, elemento clave en el posicionamiento de tu blog corporativo

El mejor contenido, sin lectores, no llegará muy lejos.

El conocimiento se debe compartir, lo que sucede es que no siempre llega a las personas correctas, las que pueden sacar más provecho de este, compartirlo, y darle mayor visibilidad.

Llevar tráfico a un sitio web es un proceso que implica la inversión de recursos, inversión qué, no todas las personas o empresas han estado dispuestas a hacer.

Es un proceso necesario para el posicionamiento del sitio en los primeros lugares de los buscadores, conseguir enlaces de calidad es factor decisivo para lograrlo, no es algo complicado de hacer siempre y cuando sigas unas pautas básicas pero necesarias para lograr tu objetivo.

Más tráfico igual a mejor posicionamiento, mejor posicionamiento es igual a más notoriedad o visibilidad, lo cuál a su vez aumenta las probabilidades de conversión.

Recuerda que una conversión puede ser una venta, la descarga de un PDF, la visualización de un vídeo, y en general cualquier acción que deseas que el usuario realice.

Backlinks o enlaces entrantes, elemento clave en el posicionamiento de tu blog corporativo

Lo que deberías tomar en cuenta antes de comenzar

Había un época en la que los buscadores premiaban más la cantidad que la calidad.

Entre más enlaces tuvieras mejores posiciones podías conseguir. Pero eso ha quedado en el pasado.

Las más recientes actualizaciones de los algoritmos utilizados por los buscadores han refinado su trabajo y ahora es más importante la obtención de enlaces de calidad que la cantidad de estos.

Además podemos dividir estos enlaces en dos tipos: los que se consiguen de manera activa, es decir tú mismo eliges y buscas que ciertos sitios te mencionen a través de un enlace; y los que se consiguen de manera pasiva, de esta manera son los sitios los que te mencionan ya que han encontrado valor dentro de tu publicación.

En cualquier caso se deben intentar cuidar al menos dos aspectos importantes:

  • Qué el enlace provenga de un sitio web de una temática similar a la tuya. Este factor es relevante tanto para los algoritmos como para las personas que buscan seguir el hilo de un tema a través de los enlaces.
  • Qué el sitio web que te enlaza tenga ya un buen posicionamiento. Recuerda que estamos tratando de mantener la calidad en los enlaces, no significa que un enlace entrante de una página reciente no pueda servirte, más bien el enlace tardará más tiempo en ser indexado y el flujo de tráfico será notoriamente menor.

Ventajas de los enlaces de calidad

Crear un buen contenido es la primera parte del trabajo, aprender a posicionarlo es la segunda e igual de importante.

Una de las maneras más populares para promover las publicaciones de un sitio web es utilizando las redes sociales, tiene su lógica ya que conocer que es en determinadas plataformas donde encuentras a tus clientes potenciales intentar llegar a ellos de esa manera puede ser la manera obvia.

Sin embargo hay factores que dificultan el trabajo, por ejemplo, el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales es cada vez menor, llegar a más gente implica comenzar a pagar; la competencia es alta, los usuarios tienen acceso a tus contenidos en redes sociales aunque también a decenas sino es que cientos de contenidos más, esto dificulta que sea tu sitio web el elegido.

Es ahí donde hacen su aparición los backlinks.

Un usuario que llega a un sitio web ya posicionado en los primeros lugares en las páginas de resultados de los buscadores (SERPs) tiene mayores opciones de ser visitado. Si en alguna parte de ese contenido aparece un enlace hacia tu sitio web tiene mayores posibilidades de ser visitado por ambos, los algoritmos de los buscadores y los usuarios de internet.

Relacionado  5 herramientas gratuitas para identificar las palabras clave que tu audiencia está buscando

Además logras a través del enlace que el sitio original te transmita fuerza o autoridad, lo cual es conocido como link juice.

En general deberías intentar conseguir enlaces de calidad para tu sitio web si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  • Mejorar la visibilidad de tu marca.
  • Aumentar la reputación y autoridad de tus contenidos.
  • Incrementar el tráfico web hacia tu sitio y/o aumentar el número de seguidores o leads.
  • Mejorar tus conversiones.

Un punto más a tomar en cuenta pero no por eso menos importante, la temporalidad de los enlaces es mucho mayor desde otro sitio web que desde alguna plataforma de redes sociales.

En caso de realizar una inversión para tu estrategia de backlinks, tienes la seguridad de qué esta será más duradera.

¿Qué hago para conseguir enlaces de calidad?

Existen varias maneras de lograrlo, la que elijas dependerá de la industria en donde te desempeñas, tus recursos disponibles, forma de trabajo y velocidad en la que deseas obtener resultados.

1. Guest posting

Hacer guest posting o publicar como invitado en otro sitio web tiene varias ventajas, ganar autoridad es una, obtener un enlace de calidad es otra.

Distintos sitios web están dispuestos a dejarte publicar como invitado a cambio de que les ofrezcas contenido original y de valor. Es un ganar-ganar en el que ambos obtienes algo que les ayuda a posicionarse.

2. Intercambio de enlaces

Similar al guest posting solo que en este caso el trato es bidireccional, proporcionas contenido de valor para su publicación en otro sitio web y a cambio obtienes contenido para publicar en tu sitio. Ambos conteniendo enlaces a conveniencia del autor.

La ventaja es que puede tratarse de una colaboración cruzada entre industrias, es decir, puedes llegar a públicos diferentes pero con el perfil de interesarse en lo que haces.

Un ejemplo podría ser una colaboración entre un sitio de negocios y uno de tecnología. A pesar de ser industrias distintas son complementarias, y por lo tanto se pueden compartir características entre los lectores de ambos sitios.

3. Crea contenido de valor en distintos formatos

Se trata de la manera más orgánica de conseguir enlaces de calidad.

Crear contenido que otros lean y quieran compartir es la mejor manera de construir autoridad en tu industria y de paso conseguir los tan deseados enlaces.

Para aumentar el alcance puedes no solamente utilizar textos sino valerte de otros formatos como vídeos, infografías, audios, presentaciones o cualquiera que sea de tu agrado y por supuesto el de los demás usuarios que forman parte de tu mercado meta.

Consideraciones finales

Existes además de las ya citadas, algunas otras maneras de conseguir enlaces de calidad, aunque ahora ya tienes un punto de partida para comenzar tu estrategia.

Una consideración importante es solicitar, o en su caso negociar, que el tipo de enlace sea do-follow.

Esto significa, primero que son rastreados de manera habitual por los robots de los buscadores; segundo y más importante, son los que transmiten autoridad al sitio de destino.

Cualquier otro tipo de enlace (no-follow, sponsored, ugc) será bueno como anécdota pero no tendrá las ventajas de los do-follow.

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el tema de backlinks y construcción de enlaces puedes descargarte este whitepaper link building que incluye análisis, sugerencias y recomendaciones que te ayudarán a pulir tu estrategia.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 12 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2533 posts