15 maneras de crear contenido digital

Casi cualquier persona puede tomar un lápiz o un teclado y comenzar a escribir, pocos son capaces de articular las palabras en el orden correcto que permita entretener, enseñar, persuadir o simplemente comunicar de manera efectiva.

Crear contenido de calidad se ha convertido en un arte.

Y es que lo que las personas buscan es información accionable que puedan llevar a la práctica justo después de haberla encontrado.

Existen diversas estrategias que te permiten crear contenido que se acaba leyendo al tiempo que es útil y proporciona valor, lo que a la par incrementa la lealtad de tus lectores y aumenta las probabilidades de que lo recomienden aumentando el alcance de manera exponencial.

Tres de los principales requisitos con los que cualquier contenido de calidad debería cumplir son:

a). Alcanzar un objetivo

Cualquier acción realizada sin un objetivo claro resulta en una pérdida de recursos.

Permite que los usuarios, cuando tienen contacto con tu contenido digital, conozcan qué es lo que van a aprender y lo que serán capaces de hacer después de tener acceso a él.

Recuerda una cosa, una de las principales motivaciones de las personas para buscar contenido es que puedan utilizar la información que se les proporciona en su vida real, personal o profesional.

La principal ventaja de cumplir con este requisito es que además de estar ayudando a las personas incrementas la oportunidad de que regresen en el futuro.

b). Cuenta una historia

Las historias despiertan las emociones, generan confianza y son fáciles de recordar añadiendo el hecho de que permiten que el usuario se identifique con el contenido.

No se trata de crear contenido y luego buscar lectores, en su lugar crea una historia y permite que los lectores se sientan atraídos hacia ella.

c). Impregna tu personalidad

No intentes aparentar algo que no eres, lo único que lograrás será confundir al usuario y generar desconfianza.

Encuentra tu estilo y explótalo.

Al final del día cualquier persona podría copiar tu contenido pero jamás podrán copiar tu personalidad.

La idea en cualquier caso no es sólo replicar contenido sino aprender a crearlo.

Enseguida tienes acceso a una recopilación de 15 maneras de crear contenido digital incluyendo las herramientas necesarias para lograrlo.

1. Crea un sitio web

Una de las mejores maneras de crear una presencia digital y controlar lo que se publica y lo que se comenta.

Mi recomendación: las plataformas gratuitas para crear sitios web son una buena manera de comenzar, en especial si no deseas involucrarte en temas técnicos como códigos, plantillas, plugins, etc. Sin embargo, en el mediano plazo, cuando tu sitio gane popularidad el grado de personalización te será insuficiente.

¿Por qué no hacerlo bien desde un principio? Contrata tu propio hosting, un dominio personalizado e instala una plantilla que sea de tu agrado. Las barreras de entrada para tener un sitio web propio son cada vez más pequeñas. ¡Aprovéchalo!

Herramientas gratuitas:

Herramientas de pago (te permiten mayor nivel de personalización y hacerte cargo de tu propio sitio web):

2. Diseña una infografía

Presentan información de manera concreta y visualmente atractiva. Son más proclives a ser compartidas por parte de los usuarios.

Herramientas:

Relacionado  Ventajas y beneficios de la aseguradora CNP Partners

3. Contribuye con información para un sitio wiki

El concepto Wiki hace referencia a un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador y en donde el contenido es creado, modificado, eliminado y en general moderado por los mismos usuarios que lo comparten.

Herramientas:

  • Wikipedia. Es el sitio wiki más popular aunque puedes encontrar algunos especializados en distintos temas, elige uno y comienza a compartir tu contenido digital con el mundo.

4. Crea un vídeo para YouTube

El uso de vídeos es una tendencia. En la actualizad no necesitas dispositivos sofisticados para lograrlo. Toma tu celular, descarga un editor de vídeos y comienza a hablarle al mundo.

Herramientas:

5. Crea y promueve un concurso en redes sociales

Una de las mejores maneras de darte a conocer y generar viralidad. Si ofreces algo atractivo, los mismos usuarios se encargarán de darte promoción.

Herramientas:

6. Crea un podcast

Permite que las personas escuchen tus contenidos en prácticamente cualquier lugar, puede tratarse de una charla, un tutorial o una canción, todo depende de tu nivel de inspiración.

Herramientas:

7. Diseña un póster digital

¿Tienes una idea pero no eres tan hábil manejando programas de diseño? No hay problema, estamos en el siglo XXI ¿recuerdas? Los sitios siguientes te facilitan el trabajo:

Herramientas:

8. Genera un meme

Si logra atraer la atención puede darle la vuelta al mundo en cuestión de horas.

Herramientas:

9. Crea un encuesta y compártela

Puedes generar ideas para contenido, recibir retroalimentación una vez creado, obtener información, sugerencias e incluso registros.

Herramientas:

10. Crea una animación

Capta la atención de las personas en casi cualquier situación a través de un medio al que le queda mucho por explotar, las animaciones. Permite que las personas se entretengan, interactúen, se informen y aprendan, todo al mismo tiempo.

Herramientas:

11. Crea una presentación

Existe una vida más allá de Power Point. Puedes presentar tu contenido de manera atractiva sin tener conocimientos técnicos.

Herramientas:

12. Crea imágenes interactivas

Las imágenes, por su mismo origen, suelen atraer la atención. Pero añadir vínculos, textos, audio o vídeo siempre las hará destacar por sobre las estáticas.

Herramientas:

13. Organiza un webinar

El término proviene de la fusión de las palabras web y seminario. Se trata de una plática, conferencia o seminario que se transmite a través de medios digitales y permite la interacción entre la persona que lo dicta y los participantes al evento.

Herramientas:

14. Deja un comentario en el (los) blog(s) que más sueles visitar

Claro, esta acción también cuenta como creación de contenido digital. Esfuérzate en dar una buena impresión.

No se trata de contestar con otro artículo (por aquello de la extensión de los comentarios) sino más bien de complementar la información que el autor original ha proporcionado. Si proporcionas valor atraerás no sólo la atención del autor sino también de sus visitantes.

¿Cómo canalizas esa atención? Depende totalmente de ti. Enlaza a tu sitio web, tus redes sociales, una página de aterrizaje, a la página de venta de algún producto o servicio que proporciones, etc. Tu imaginación pone el límite.

15. Reseña algún producto o servicio (película, modelo de teléfono móvil, libro, restaurante, etc.)

Las reseñas que encuentras en sitios de venta o promoción de productos o servicios son las más sinceras que puedes encontrar en internet.

Realizar una te permite encontrar tu verdadera personalidad y permite saber a los demás cómo es que realmente eres y te expresas.

Nunca olvides una de las máximas del contenido digital: Lo que escribes en internet se queda en internet. Literalmente.

You May Also Like

La estrategia de China para dominar -también- la industria del retail y la moda [Caso Shein]

Shein es una de las empresas chinas de retail más representativas a…

Las ventajas del marketing orientado a la experiencia

Uno de los errores más frecuentes es considerar al marketing como una…

El Neuromarketing, en la mente del consumidor y su decisión de compra

El neuromarketing es una rama de la mercadotecnia la cual está evolucionando…

6 secretos del cerebro humano que mejorarán tus estrategias de marketing

Aplica en el marketing y en distintas industrias: conocer la manera en…