Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El circo innecesario de la venta de TikTok, lo que viene en el escenario empresarial

El circo innecesario de la venta de TikTok

En Septiembre de 2016 ByteDance lanzó en China la plataforma Douyin, más conocida a nivel mundial como TikTok, que permite crear y compartir vídeos con una simplicidad que la ha hecho ganar popularidad a nivel mundial.

En Octubre de 2018 se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos y para finales de ese año ya tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En Agosto de 2020 duplicó la cifra y ya contaba con 1,000 millones de usuarios a nivel mundial.

Su valor empresarial, además del nombre y posicionamiento de la marca, proviene del uso de un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los gustos y preferencias de los usuarios con el fin de ofrecerles contenido personalizado.

Es diferente a los algoritmos que utilizan otras redes sociales ya que permite que los usuarios puedan ver publicaciones de personas a las que no siguen mientras que los vídeos que suben pueden ser vistos por personas que aún no son sus seguidores, el algoritmo aprende de cada acción.

La prohibición

A inicios de Agosto de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se prohibía de manera expresa realizar negocios con TikTok, el desarrollador ByteDance y con WeChat, por considerarlos una amenaza para la seguridad nacional.

La manera en que se permitiría que la empresa siguiera ofreciendo sus servicios a ciudadanos norteamericanos sería a través de forzar la venta de la plataforma a alguna empresa con sede en Estados Unidos.

Una sugerencia bastante cercana a una orden de parte de Donald Trump y una batalla más de la guerra de Estados Unidos contra China para impedir su ascenso en el escenario tecnológico.

La sospecha de que TikTok tenía la capacidad de enviar datos de usuarios de cualquier parte de mundo, a servidores chinos, es una acción documentada desde hace meses.

La forma en como TikTok maneja la información es alarmante, se han aplicado procesos de ingeniería inversa a través de los cuáles se descubre lo inevitable, si las personas supieran la manera en como se trata su información no usarían la plataforma, sin embargo hay personas que no lo saben, o simplemente, no lo quieren saber.

Relacionado  La importancia de hacer un buen email marketing

El servicio de vídeos intentó demandar a la administración de Donald Trump, sin mucho éxito, en gran medida por la fragilidad de sus argumentos.

La hora de TikTok llegó y tenía que elegir la empresa norteamericana que la compraría.

Comprando un automóvil sin motor

Microsoft mostró su interés, WalMart también, e incluso estuvo dispuesta a ir en conjunto con Microsoft, esto con el fin de hacer frente a Amazon, que con su oferta Prime a diversificado a niveles de los que WalMart en este momento está muy lejos.

Al final, la empresa ganadora, elegida por ByteDance parece ser Oracle.

El detalle aquí, es que se trata de un negocio curioso.

De manera obvia Microsoft pudo hacer aportado mucho más en cuestión tecnológica, ¿más o menos conveniente para ByteDance? Depende de la perspectiva.

Microsoft no tardó en dar un breve comunicado oficial:

Pensábamos que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas áreas importantes.

La traducción sería algo del tipo: “Pudimos haberte apoyado más desafortunadamente no quisiste“.

Con Oracle más que una venta se logra una alianza, se cumple con el requisito y no se le permite a la empresa norteamericana tocar más allá del límite permitido, algo bastante conveniente para ByteDance.

Sin embargo Oracle, en particular Larry Ellison, es partidario de Donald Trump, lo que parece dejar tranquilo al gobierno en curso.

El verdadero problema aquí es…

… ByteDance ha afirmado que no cederá ni venderá el código de TikTok, es decir lo más atractivo de la plataforma.

Oracle en esencia ha adquirido un hermoso y rentable automóvil, sin motor.

¿Alguien habrá notado que el motor era lo más atractivo de esa compra?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2484 posts

20 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.