Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Cómo encontrar malware en tu sitio web?

Tener un sitio web no solo es crear una página y ya, subir contenido a tu blog y atraer a tus usuarios potenciales. También hay que tomar una gran cantidad de puntos en cuenta, uno de ellos es la seguridad de la página web.

Existen muchos riesgos potenciales para tu sitio de internet, un ejemplo perfecto son los hackers, los virus y también los Malwares. Y es precisamente de estos últimos de los que te hablaré, pues aquí te enseñaré cómo puedes detectar un malware de tu sitio web, para así poder eliminarlo.

Encontrar malware en tu sitio web

¿Qué es un Malware y cuáles son sus riesgos?

Un Malware es un programa o software malicioso el cual puede tener diferentes intenciones negativas como infectar tu ordenador o robar tu información. Éste puede venir en distintas formas, como un instalador engañoso de algún programa o en ejecutable, lo cual hace mucho más difícil detectarlo

Los principales riesgos de un Malware

De acuerdo con expertos, estos son los daños potenciales de un Malware para tu equipo, servidor y sitio web.

  • Afectar la operación de tu sitio web: Un malware puede alentar e incluso tirar tu sitio web provocando que este no esté operativo ni sea accesible para los usuarios.
  • Daño a hardware: Además de poner en riesgo tu sitio web, un malware puede afectar a usuarios al descargarse en su ordenador y provocar daños en sus equipos.
  • Pérdidas de datos: Por si fuera poco, un Malware puede provocar pérdidas de datos tanto a tu sitio web como a tus usuarios.

5 formas para detectar un Malware en tu sitio web

1. Google Site Checker

Google cuenta con herramientas enfocadas a la seguridad de los usuarios. Tanto como dueño de un sitio web, como usuario puedes hacer uso de estas herramientas para asegurarte que una página no tenga Malware.

La primera opción es Google Site Checker, una aplicación del gigante de la tecnología, la cual te permitirá conocer el estado de tu sitio. Esta aplicación te permite comprobar fácilmente si la página web es segura para la navegación o tiene riesgos potenciales.

Por otro lado, también puedes usar Health de Google, aplicación que puedes encontrar en la consola de tu web. Health te ayudará a conocer el estado de salud de tu sitio web, así como detectará potenciales malware dañinos, ayudándote así a eliminarlos de forma fácil y efectiva lo que se traducirá en una mejor salud para tu página.

2. Malware Scanning

En internet existen una gran cantidad de programas o páginas web dedicadas al escaneo de otros sitios web. Esto con la finalidad de actuar como una especie de antivirus o escáner de malware online, detectando fácilmente riesgos potenciales y reales.

Según expertos en el uso de Malware Scanning, el proceso de escanear un sitio web es realmente sencillo. La plataforma se encargará de analizar a fondo todas las brechas posibles de seguridad. Así no solo podrás detectar riesgos relacionados con programas maliciosos, también podrás encontrar otros puntos en contra como el saber si tu correo es considerado como Spam.

Relacionado  Científicos utilizan cámara de ultra alta sensibilidad para capturar microgotas que podrían transmitir enfermedades

Toma en cuenta que existen muchas plataformas, algunas gratis y otras no, por lo que la calidad, potencia y alcance pueden variar. Es por eso por lo que debes de hacer una elección precisa del Malware Scanning que vas a utilizar.

3. Monitorear tu código

El código fuente de todo sitio web es como su alma, allí se encuentra toda la programación que se encarga de darle vida. Es por eso que cualquier cambio o polisón que se sume a tu página se verá reflejado dentro del código fuente de la misma.

Una de las formas más efectivas, pero más tediosas, para encontrar un malware colado en tu página web es utilizar los backups o respaldos de seguridad de tu código. Esto te permitirá encontrar cambios realizados recientemente al mismo, es decir, si se instaló algo de forma inesperada y sin tu permiso, como un malware. Para ello tendrás que revisar las líneas de tu código y las secciones cruciales. Además, el código fuente te ayudará a determinar el grado de la amenaza, ya que dependiendo el tipo de Malware será el código fuente que este refleje, así como el proceso que tendrás que seguir para eliminarlo.

4. Plugins de seguridad

Por último, debes saber que hay pequeños elementos que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu sitio web. Un ejemplo perfecto son los plugins, los cuales te ayudarán a controlar la seguridad de forma fácil, con solo instalarlas en unos cuantos clics.

En la tienda de plugins de WordPress, por ejemplo, podrás encontrar una gran cantidad de opciones diseñadas para la protección de tu página. Aquí, lo único que tendrás que hacer es seleccionar el que vaya de acuerdo con tus necesidades pues los hay para Malware, hackers, troyanos, etc.

Lo mejor que puedes hacer es realizar una comparativa entre los diferentes plugins, para así determinar cuál tiene un mayor nivel de protección. Toma en cuenta que también hay opciones que son de paga y otras gratis, por lo que debes de valorar si harás una inversión o mejor usarás lo gratuito.

5. De forma manual

Este proceso es el más tedioso de todos, pero es una de las mejores opciones si no tienes dinero para invertir en software o sabes de programación y quieres mantenerte entretenido un rato. Aquí tendrás que sumergirte en el maravilloso mundo de los archivos web.

Deberás verificar los archivos multimedia, php, htaccess, entre otros, ya que estos suelen ser los favoritos de los hackers para instalar malwares. Los directorios existentes basándote en codificaciones base64 son otra línea que debes de seguir para encontrar los malwares que se pudieron haber alojado en tu página de internet.

La mejor forma de tener seguridad es comenzando por proteger tu equipo. Para ello debes de instalar un buen antivirus, puedes comparar el mejor software antivirus aquí, para así proteger a tu ordenador y servidor. Todo esto hará que el nivel de seguridad aumente en tu página y así mantendrás a las personas protegidas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2465 posts

4 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.