Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Principales claves para diferenciarte de tu competencia online

El entorno online, a la hora de montar un negocio, se ha vuelto un espacio extremadamente competitivo. Esto hace que, para poder diferenciarte de tu competencia, sea necesario recurrir a técnicas cada vez más sofisticadas. Sin embargo, es el único modo de acceder a más cantidad de nichos de mercado y de tener más opciones de triunfar. Enseguida te daré una serie de consejos que te resultarán muy útiles al respecto.

Principales claves para diferenciarte de tu competencia online

Consejos y recomendaciones para diferenciarte de tu competencia al montar un negocio

Puede que hayas pensado en montar un negocio relacionado con el marketing de afiliación o con el dropshipping, por ejemplo. Este método, que se basa en el comercio minorista pero que no requiere de almacenar los productos en el inventario sino de actuar como intermediario entre el cliente y el mayorista, cada vez goza de mayor número de adeptos.

Sin embargo, la idea de negocio que hayas tenido no es lo más importante en este caso. Sea cual sea, seguir estos consejos te vendrá fenomenal.

1. Cuida tu imagen de marca

Debe ser única e inconfundible. Además, debe representar los valores de tu empresa y ser totalmente diferentes a los de las marcas que compiten contigo. También debe transmitir confianza, fiabilidad y armonía visual. Por ello, cuida hasta el extremo la selección de los colores y de las tipografías y diseña un portal online que sea lo más intuitivo y fácil de usar que sea posible. Tampoco te olvides de renovarte. Puede que, lo que hoy te funciona, mañana no lo haga.

2. Observa a tu competencia

No solo en cuanto a marcas en sí mismas, sino también respecto a los productos que ofrecen. Para ello, es importante saber cuáles son los pasos para hacer benchmarking. Se trata de un proceso continuado en el tiempo a través del cual tomarás como referencia los artículos y servicios ofrecidos por aquellas compañías que compongan tu competencia. Después, los compararás con los de tu negocio con el propósito de realizar e implementar mejoras.

El objetivo de esta comparación es siempre el de ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Piensa que, mediante el análisis de los productos de tu competencia, podrás conocer sus puntos fuertes, pero también sus débiles. Así podrás reforzar los tuyos para aportar a los usuarios algo diferente y que satisfaga mejor sus necesidades.

Relacionado  3 maneras de convertir a tus clientes en embajadores de tu marca

3. Vuélcate en la fidelización

Lo importante no es realizar una venta, sino conseguir un cliente. Puede que la diferencia te parezca superflua, pero no lo es en absoluto.

Si vendes un producto una vez, pero no te preocupas del cliente nunca más, probablemente este no repita en el futuro. Tampoco recomendará a sus amigos y familiares que confíen en ti a la hora de adquirir ese mismo artículo u otros similares que tú también ofrezcas. Por tanto, estarás perdiendo mucho más que ganando al no conseguir expandir tu negocio.

Ese es el motivo por el que el servicio post-venta es tan importante. Debes tratar de fidelizar al cliente mediante el envío de boletines informativos y de ofertas personalizadas, así como ofreciéndole recordatorios de compra y beneficios exclusivos. Así se volverá cada vez más asiduo a tu negocio.

4. Céntrate en los canales adecuados

Evidentemente, tener una buena presencia y reputación online es fundamental para que tu negocio en Internet tenga éxito. Sin embargo, no vuelques tus esfuerzos en aquellos medios que no te interesen.

Por ejemplo, más allá de tu tienda online y de tu blog corporativo, hay un amplio abanico de redes sociales. ¿Debe tu negocio tener un perfil en todas ellas? No es aconsejable. Debes estudiar a tu público y saber cuáles son sus medios favoritos. Así, si te diriges a gente joven, tal vez te interese centrarte en TikTok o Instagram. En cambio, si el grueso de tus clientes potenciales son personas más maduras, Facebook y Twitter te resultarán mucho más útiles para acercarte a ellos.

5. Sé creativo e innova

El desarrollar nuevos productos y servicios te permitirá atraer la atención de tus clientes y satisfacer nuevas necesidades que vayan teniendo con el paso de los años. En este sentido, la creatividad también se antoja fundamental. Todos estamos acostumbrados a recibir cientos de impactos publicitarios cada día, pero solo aquellos que resultan realmente originalmente perduran en nuestra memoria y nos animan a confiar en una u otra marca.

La diferenciación es la clave del éxito en el entorno online

En definitiva, solo siguiendo los consejos y recomendaciones que te acabamos de dar lograrás diferenciarte de tu competencia, satisfacer mejor las necesidades de tu público objetivo, fidelizarlo para que repitan y compartan su experiencia y, en consecuencia, alcanzar el éxito empresarial que esperas. Una tarea ardua y que te va a requerir grandes dosis de trabajo y esfuerzo, pero que merece la pena.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2465 posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.