Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿La economía es manipulable? Lo que pocas personas entienden y la perspectiva para salir adelante de una crisis

Imaginar a la economía como un ente autónomo, que se mueve a voluntad y al cuál hay que adaptarse es un error.

El inicio de la pandemia el COVID-19 ha supuesto un hito nunca antes visto, no por las causas, sino por las medidas tomadas y sus probables consecuencias.

El contexto

En 1918 inició una pandemia de influenza que se propagó por el mundo y es catalogada como una de las más mortales registradas a lo largo de la historia.

Un tercio de la población mundial, cerca de 500 millones de personas se infectaron, las muertes se calculan en 50 millones.

Las consecuencias iniciales fueron tan graves que en Estados Unidos por ejemplo, se redujo la esperanza de vida de la población: 36.6 años para los hombres y 42.2 años para las mujeres.

Como suele suceder en este tipo de enfermedades, la dispersión fue gradual y creciente hasta provocar el surgimiento de tres olas de la pandemia. Siendo la segunda la más mortal.

Las mascarillas en público se hicieron obligatorias, sin embargo en esa época no se habían descubierto los virus, los métodos para el tratamiento de las enfermedades era limitado y no había vacunas, antivirales ni antibióticos.

La diferencia: en esa ocasión y a pesar de las consecuencias visibles, la economía permaneció ilesa, incluso hubo países que mostraron un modesto crecimiento en 1919.

En esta ocasión en 2020, se hizo algo que no se había hecho en ninguna pandemia: detener la economía.

Las pandemias no son inusuales, la actitud de los gobiernos hacia el COVID-19 si lo fue.

¿La economía es manipulable?

A últimas fechas, con el auge de la tecnología, es más sencillo detectar patrones de actividad inusual en la economía, en particular en los elementos que la componen.

Entre Diciembre de 2007 y Enero de 2013, empleados de instituciones como Barclays, The Royal Bank of Scotland, Citigroup y JPMorgan, presuntamente manipularon 11 monedas incluidas en el Foreign Exchange Market mejor conocido como Forex.

Las ganancias habrían superado los $1.2 billones de dólares.

El procedimiento consistió en compartir información confidencial a sus competidores directos con el fin de tomar lo que se conoce como “decisiones informadas”, en esencia se les decía qué comprar, cuándo y a qué precios.

No es de sorprender entonces que el sector de los servicios financieros sea uno de los menos confiables según el Barómetro de confianza de Edelman.

Relacionado  El arte de la imitación ¿Qué hacer si alguien copia mi modelo de negocio?

El oro, una de las mejores inversiones debido al valor que guarda y aumenta el metal precioso.

En 2014 ya se encuentra documentada una manipulación en el mercado de futuros de oro, acompañado de una manipulación al Dow Jones.

Existen factores que guardan por su naturaleza una estrecha correlación, cuando esa relación se rompe es que algo extraordinario pudo hacer sucedido.

SPDR® Gold Shares (GLD) es el fondo de inversión con el inventario físico en oro de respaldo más grande a nivel mundial. Una correlación válida sería que entre más aumenta su inventario mayor podría ser el precio del metal, pero:

Según la gráfica de Bloomberg, justo en el momento en qué el valor del oro comienza a subir con miras a alcanzar las reservas de GLD, de pronto, misteriosamente el nivel de holdings comienza a bajar.

La lista podría continuar pero hasta este momento el punto es entendible.

El cambio de perspectiva

En el momento en que llega una crisis, en esta ocasión causada por una pandemia, el escenario imaginable se vuelve catastrófico. En la realidad el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias es parte de nuestra naturaleza y solemos hacerlo bien.

Sin embrago las decisiones de índole económico han supuesto un descontrol, algo distinto a lo que se había experimentado.

La mayoría de personas tienen la idea de qué la economía es un ente autónomo, auto regulable y capaz de resistir las manipulaciones del mercado.

La realidad es distinta.

Algo hay de verdad, la economía no es simplemente el invento de un grupo de humanos, es una idea que ha evolucionado con un grado de complejidad no siempre fácil de descifrar.

Bruno Macaes realiza una extraordinaria analogía al mencionar que así como un organismo vivo necesita un doctor al entrar en desequilibrio, la economía necesita de la intervención de terceras partes cuando pasa por la misma situación.

Las empresas y las personas se han adaptado a la situación evitando una crisis a pesar de las decisiones gubernamentales.

En Italia las empresas aseguraron las cadenas de suministro y la economía no se ha visto, ni se prevé sea afectada.

En economía el futuro no está dado ni es inmutable, el futuro es programable.

Cuando personas, empresas y gobiernos lo entiendan de esa manera, se podrá dar pie a nueva etapa del capitalismo capaz de hacer cumplir los objetivos de la economía en su conjunto.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2465 posts

32 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.