Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pipedrive CRM ¿es buena opción para mi negocio? Opinión basada en la experiencia

¿Es Pipedrive una buena opción de CRM para tu negocio? Lo que estás a punto de leer es una opinión real basada en mi experiencia.

Lo más conveniente es comenzar por el principio.

Un CRM o Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con los clientes, es un software que incluye distintas opciones para administrar el proceso de ventas y de clientes al interior de tu negocio o empresa.

Cuando hablamos de clientes, nos referimos a potenciales y reales, personas interesadas en comprar y aquellos que ya compraron.

La instalación de un CRM en tu negocio permite que puedas prescindir de medios que, aunque útiles, ya resultan obsoletos para ese fin, como cuadernos, post-it e incluso hojas de cálculo.

>> Solo vine aquí por los 30 días gratis de Pipedrive CRM

Centralización de la información, organización y control de la misma, identificación de prospectos, gestión de oportunidades de venta, administración de un equipo de ventas, así como lograr una mayor productividad en general son algunos de los beneficios de un CRM.

¿Porqué elegí Pipedrive?

A medida que tu empresa crece y el número de clientes aumenta, tus necesidades también lo hacen.

Tu tiempo vale, llega un punto en el que eres consciente de que debes dedicarlo a aquello que realmente te ayuda a generar utilidades y no a organizar documentos, o buscar información que se encuentra dispersa, y mucho menos a estar detrás de tu equipo de ventas todo el tiempo.

Cuando te encuentras en esta situación puedes comenzar por realizar tu propia búsqueda de información, comparativas, análisis, pruebas o, valerte herramientas que ya han hecho ese trabajo por ti:

Comparativa CRM

Te he de comentar que para este punto he probado distintas opciones de CRM, cada una con sus ventajas y desventajas, lo verdaderamente importante es encontrar el que satisfaga tus necesidades actuales y se adecue a tus necesidades futuras.

Suena fácil ¿cierto? el problema en la práctica es que involucra recursos.

Desde el tiempo que dedicas a probar o analizar cada uno hasta la inversión económica que requiere cada opción.

Bueno, fue así como llegué a Pipedrive.

La instalación del CRM

Después de abrir tu cuenta en minutos puedes estar cargando tus datos nuevos o importarlos desde una base ya existente. Sin necesidad de descargas ni configuraciones de servidor, nada, punto a favor.

Si sueles llevar el control desde tu ordenador/computadora la plataforma web es intuitiva, como abrir una cuenta en una red social.

Opcionalmente están las descargas de las aplicaciones móviles disponibles para Android e iOS. En lo personal utilizo iOS y es bastante conveniente tener al alcance de la mano todas las funciones de Pipedrive CRM sincronizadas además de manera inmediata.

Puedes tener acceso a tu información en tiempo real que, cuando hablas de verificar el desempeño de tu personal de ventas, realmente es oro, puedes entender quién necesita retroalimentación, apoyo técnico, materiales de promoción, incluso antes que ellos te lo pidan.

Tu personal de ventas y tu mismo, pueden encargarse de alimentar el sistema Pipedrive CRM con contactos, actividades, tratos, correos electrónicos, catálogo de productos, además tienes un asistente de ventas que utiliza inteligencia artificial cuya función es recomendarte aquello en lo que te tienes que enfocar en ese momento.

Todo esto tan solo entrando en la plataforma, nada de instalaciones por partes o configuraciones independientes.

Las funciones de Pipedrive CRM

Existen plataformas que se auto promocionan como sistemas CRM cuando en realidad a través de sus funciones terminan abarcando muchas otras funciones de la empresa.

Esto tiene su parte buena y su parte mala.

Lo bueno es que en una sola plataforma encuentras muchísimas funciones.

Lo malo es que de pronto te enfrentas a la paradoja de la elección, tienes tantas opciones disponibles, además para distintas cosas, que de pronto las personas se paralizan al momento de tomar una decisión sobre cuál utilizar o cuál les conviene más.

Y eso sucede con sistemas CRM costosos y plagados de funciones.

Después de todo, y haciendo una analogía con tu capital humano, no contratas a un profesional en mercadotecnia, en finanzas, en recursos humanos o en cualquier otra para que se haga cargo de tu organización ¿verdad?

Lo contratas porqué es bueno en lo qué hace, una actividad, ya está especializado, pero eso lo sabe hacer muy bien.

Lo mismo sucede con la contratación de un sistema CRM.

Pipedrive CRM te permite:

  • Gestionar clientes potenciales y tratos.
  • Dar seguimiento a las comunicaciones.
  • Automatizar tareas administrativas repetitivas.
  • Fijar indicadores de desempeño (KPIs) y crear informes de cada uno.
  • Llevar el control de tus procesos de ventas desde tu dispositivo móvil a través de las aplicaciones disponibles.

Si ya estás acostumbrado a trabajar un embudo de ventas, asunto imprescindible para llevar un correcto control de tu proceso de ventas, te resultará familiar añadir y eliminar etapas o manejar varios embudos a la vez según el tipo de producto o servicio con el que estés trabajando.

Además, a diferencia de otro tipo de sistemas, Pipedrive CRM te permite de manera nativa importar y exportar contactos con total libertad, muy útil para cuando deseas complementar el uso con otras plataformas con fines distintos.

Enlazar tu cuenta de correo electrónico es un gran añadido, ya que puedes sincronizar las conversaciones que tengas con cada uno de tus clientes potenciales y reales.

En lo personal, una de las funciones más útiles es esta última ya que además puedes elegir colocar etiquetas a tus correos y que solo los marcados con dichas etiquetas se sincronicen, esto mantiene separadas, organizadas e identificadas tus comunicaciones.

Las actividades se programan y asignan en un clic, nada de reuniones poco productivas y algunas innecesarias para asignar agendas, más productividad y tiempo disponible para realizar actividades que generen utilidades.

Más tiempo disponible igual a más ventas igual a más utilidades.

¿Y si alguien de tu equipo olvida alguna actividad? Para eso están los recordatorios, de esta manera evitas que se te olvide la llamada, correo o reunión que tenías asignada tú o cualquier persona de tu equipo.

¿Qué cuanto planeas vender este mes? Ahí llegan las predicciones para de un vistazo mostrarte cuanto puedes vender tú, un miembro de tu equipo o varios de ellos.

Relacionado  La comunicación empresarial en tiempos de trabajo en casa (home office)

Si tú como yo, también tienes clientes en diversas partes del mundo te agradará conocer que aunque en la configuración colocas tu moneda de base, cada negocio lo puedes cerrar en la moneda en la que te pagan y automáticamente se realiza la conversión.

O sea, cobras en euros, dólares, libras, pesos o cualquier otra y Pipedrive CRM te da el informe en tu moneda base, bastante práctico para efectos administrativos.

Captando leads con Pipedrive CRM

Esta función merece su apartado particular.

La mayoría de sistemas CRM se enfocan en la administración de tus contactos pero ¿y si aún no los tienen?

Y con eso no te ayuda cualquiera, recuerda que no necesitas volumen de leads sino leads de calidad.

Pipedrive CRM te ayuda a conseguirlos, vaya que no solo te gestiona a los clientes sino que te ayuda a conseguirlos pero ¿cómo lo hace?

Tiene cinco funciones para hacerlo y el orden en que las muestro es el orden en que considero que son más útiles para captar leads según mi experiencia:

1. Prospector

Una maravilla. Te permite buscar organizaciones o personas de manera directa.

Existen plataformas como Linkedin que ya de por si te dan acceso a una búsqueda con filtros avanzados para encontrar ciertas empresas o profesionales pero Pipedrive CRM va más alla.

El Linkedin encuentras lo que hay en Linkedin, en Pipedrive CRM encuentras lo que hay en internet, eso sí, filtrado y organizado tal como lo deseas.

En una empresa puedes filtrar por: tamaño, industria, nombre, dominio, palabra clave, región, país, estado, ciudad, código postal, rango de utilidades y tipo de empresa, vaya que solo faltó filtrar si es que tienen mascota en la entrada de sus instalaciones.

Una vez que colocas los filtros te muestra todas las empresas que se han encontrado que cumplen con los factores propuestos.

Así luce un filtro básico en donde he colocado como industria Marketing y Publicidad, región América y país México. Genérico y aún así muy útil.

Prospector Pipedrive

Una vez que haces clic en la empresa tu interés puedes acceder a los datos básicos de contacto de la empresa y las personas que se han encontrado que trabajan ahí.

Los datos son rastreados de páginas confiables como Linkedin, Crunchbase y el propio Google. En todos los casos se trata de información ya disponible públicamente solo que presentada de una manera fácilmente digerible por Pipedrive CRM.

Puedes aplicar los mismos filtros pero para encontrar profesionales de manera directa.

Una vez que identificas a un profesional como Prospecto se agrega a tu base de contactos y listo, a iniciar conversaciones de valor para convertirlo en cliente.

¿Impresionado por la facilidad de uso? Pues sinceramente deberías, más allá de la simplicidad también por la calidad de la información.

2. Leadbooster

Se trata de un chatbot que se integra en tu sitio web y te permite captar leads calificados incluso mientras duermes.

¿Cómo los califica? Bien, los lleva por un proceso de selección de información para determinar en qué tipo de información producto o servicio está interesado.

Una vez que el lead ha dejado sus datos, estos se añaden automáticamente a tu base de contactos y se abre un negocio para ellos dentro de tu embudo de ventas, listo para ser trabajo y posteriormente lograr la tan ansiada conversión.

Esto es lo que ven los usuarios:

Leadbooster Pipedrive

En la práctica es un herramienta que invita a las personas a tomar acción. Entre más le facilites las cosas a tu lead más fácil será lograr que realice una conversión.

En lo personal me facilita iniciar un contacto con personas con las que de otra manera hubiera sido más complejo. Pipedrive CRM logra que en este caso el hubiera no exista.

3. Visitas web

De los usuarios que llegan a tu sitio web ¿cuántos podrían realmente estar interesados en el producto o servicio que ofreces? Esta función te ayuda a descubrirlo.

Una vez integrado Pipedrive CRM con tu sitio web serás capaz de identificar leads, en qué empresa trabajan, sus gustos, intereses y preferencias.

Mientras la competencia le sigue vendiendo a quién se deje, tú sabrás exactamente a quién llegar, cómo y cuándo hacerlo.

4. Chat en directo

Si la industria donde te desenvuelves exige el trato personalizado, entonces permite que sea alguien de tu equipo de soporte o ventas quién esté a cargo de las conversaciones que se inician en tu sitio web.

Puedes incluso hacer un híbrido y permitir que sea tu chatbot el que inicie la conversación y una vez calificado el lead trasladarla a una persona de tu equipo.

¿Y si te gusta esta opción pero no tienes una persona de soporte dedicada a contestar conversaciones? Pues, puedes hacerlo tú mismo. ¿Ya mencioné que con las aplicaciones móviles de Pipedrive CRM puedes contestar desde donde estés?

5. Formularios

Que permiten ser integrados en tu sitio web para, al momento de captar un lead, sea añadido de manera automática a Pipedrive CRM.

Ideal si lo acompañas de un lead magnet que no es más que un incentivo que entregas a cambio de las datos de las personas interesadas. Una integración que centraliza la información.

Resultados del uso de Pipedrive CRM

Después de tres meses de uso logré un aumento de leads captados en 100% y un incremento en las conversiones del 200%, la mayoría de ellas hubieran sido oportunidades pérdidas a causa del olvido o la falta de seguimiento.

¿Recomiendo Pipedrive CRM?

Si eres una micro, pequeña o mediana empresa no encontrarás una relación costo beneficio tan conveniente como la que te ofrece Pipedrive.

Su objetivo es ayudarte a captar leads y colaborar en la gestión de clientes, y lo cumple de la mejor manera.

¿Te gusta probar ante de decidir?

Enseguida tienes un enlace que te permitirá tener 30 días de uso totalmente gratuito, sin compromisos y sin tarjeta de crédito.

Si no te gusta lo cancelas y listo, si tienes un negocio y aprendes a sacarle el máximo provecho podrás disfrutar los beneficios en forma de ahorro de tiempos, aumento en la productividad y, te lo aseguro, más ganancias.

>> Quiero los 30 días de prueba gratuitos de Pipedrive CRM

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2465 posts

43 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.