Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Gestión remota de los trabajadores, el nuevo reto para las empresas

Lo he dicho en otras ocasiones, la tecnología no es buena ni mala per se, todo depende del fin y la mano que la aplica.

La gestión y el fichaje de los trabajadores (para quienes viven en América fichas no es otra cosa que llevar el control de los horarios del empleado) es una necesidad, pero en la época donde el trabajo remoto en diferentes industrias a distintos niveles se ha vuelto prácticamente la única opción para seguir produciendo se ha convertido también en un reto.

Y aunque existe software específico que enseña cómo fichar teletrabajando la realidad es que cada una de las partes involucradas lo analiza desde su perspectiva.

Fichaje remoto trabajadores

¿Realmente hay beneficios al fichar trabajadores?

Se tiene que mirar desde una perspectiva más amplia, fichar va más allá de controlar, fichar otorga beneficios mutuos aunado la hecho de que en España la Ley de Control de a Jornada obliga a contabilizar el tiempo que se dedica al trabajo.

Primero es conveniente conocer el problema de no hacerlo.

Una empresa te contrata para una jornada normal, las horas semanales dependen del país, tomaré para el ejemplo un promedio de 40 horas.

De pronto tu jefe o contratante te solicita apoyar algunas horas extras para terminar las actividades del día, no está mal si sucede una vez, tal vez dos, pero que suceda de manera continua, aunado al hecho de que no se te están remunerando esas horas, se convierte en un problema.

Puedes terminar trabajando 50, 60 o más horas semanales por el mismo salario. No has sido compensando y el descanso también va en descenso.

De pronto te ves involucrado en una espiral de la que te es complicado salir, en especial por un detalle que seguramente has notado, no hay evidencia de que eso esté sucediendo si no hay fichaje que lo compruebe.

Esa es la realidad de miles de trabajadores alrededor del mundo.

Gobiernos alrededor del mundo se han dado cuenta del problema y han comenzado a reforzar las leyes de protección al trabajador, claro, requiere de un trabajo conjunto en el que cada parte involucrada sea consciente de su resposabilidad.

De parte de la empresa llevar los registros necesarios, guardarlos por períodos de tiempo establecidos (en España son cuatro años), y ponerlos a disposición de la plantilla y de las instituciones encargadas de verificar el cumplimiento de esta acción.

Relacionado  ¿La economía es manipulable? Lo que pocas personas entienden y la perspectiva para salir adelante de una crisis

De parte del empleado, aceptar, colaborar y vigilar el cumplimiento del fichaje.

Para el trabajo remoto ¿cómo funciona?

Si de manera presencial ya era un reto, de manera remota se ha venido a intensificar, esto si no se hace uso de las herramientas correctas por supuesto.

Existen soluciones que ponen a tu disposición aplicativos para iOS y Android que te permiten llevar el control de la jornada diaria. Es importante saberlo ya que de esta manera no necesitas de hardware adicional.

Si la tendencia en tu empresa es que las personas no asistan a sedes específicas una solución de fichaje remoto es lo ideal.

Entre sus funciones se incluyen: el registro en base a la previa identificación del trabajador, geolocalización y observaciones.

Lo he mencionado en otras publicaciones, no se trata de ser el verdugo sino de asegurar la productividad de tu empresa qué es al final de cuentas lo que mantendrá a tus empleados en sus puestos. Control con límites.

Los beneficios para la empresa

1. Se conoce en todo momento cuántos empleados tiene cada departamento, la utilidad de un sistema de fichaje remoto crece de manera proporcional al número de trabajadores.

2. Registro de entradas y salidas, los cuales por si mismos no son factores determinantes del nivel de productividad aunque son un punto, que junto con otros podrían ayudar a calcularla.

3. Control de incidencias como el absentismo laboral (ausentismo en América).

Los beneficios para el trabajador

1. Control de las horas extras trabajadas, que deben ser proporcionales a la compensación recibida. Teniendo ahora evidencia de ello.

2. Conocer su nivel de productividad en todo momento.

3. Se fomenta la productividad en su horario laboral, permitiendo que su demás tiempo sea programado y dedicado a sus demás actividades necesarias. Organización y control del tiempo.

Conclusiones

Es importante entender que siempre habrá distintas opiniones, todas respetables, dependiendo la perspectiva desde donde se mire.

Un trabajo de empatía siempre es útil practicar la empatías.

Si en este momento eres el empleado ponte en el lugar del jefe ¿qué harías si estuvieras en su lugar?

Si eres el jefe pregúntate ¿cómo me sentirías si fuera el empleado al qué se le aplican estos controles?

Practicarlo te ayudará a conocer los pensamientos y sentimientos de los demás, y serás capaz de tomar mejores decisiones.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2465 posts

27 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.