Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante.

Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos mencioncado, libre de intervención gubernamental.

Ethereum utiliza la tecnología ‘blockchain’ y cuenta con la capacidad de crear y ejecutar los llamados ‘smart contracts’ que permiten realizar operaciones seguras, sin intermediarios y seguras. 

Dicho blockchain se aloja en muchos ordenadores del mundo, por lo que está descentralizado. Pero cada ordenador cuenta con una copia del blockchain y debe haber un acuerdo generalizado antes de aplicar cualquier cambio en la red.

Un dato a destacar es que el valor de ethereum se ha disparado en un corto periodo de tiempo al igual que bitcoin. Ahora que ya sabemos qué es un ethereum os vamos a explicar brevemente cómo funciona.

Qué es ethereum

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum es muy similar a bitcoin, pero no debemos de confundirlos. Su lenguaje de programación permite a los desarrolladores crear un software a través del cual gestionar las transacciones y automatizar ciertos resultados. Este tipo de software se conoce como contrato inteligente.

Diferencia de contrato tradicional e inteligente

El contrato tradicional describe los términos de una relación mientras que el contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplan escribiéndolos en código.

Un ejemplo sería: Un usuario de ethereum podría crea un contrato inteligente para enviar una cantidad establecida de ether a un amigo en una fecha determinada.

Relacionado  ¿Cuál es la diferencia entre una moneda estable y una criptomoneda?

Se escribiría el código en la cadena de bloques y cuando el contrato se complete (cuando se alcance la fecha acordada) los ether se enviarán automáticamente.

Beneficios de contratos inteligentes:

  • No hay intermediarios, ofreciendo así al usuario el control total y minimizando los costes extras.
  • Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública, donde todos los usuarios pueden ver la actividad del mercado.
  • No se requiere esfuerzo ni tiempo en los procesos manuales.

Ethereum vs bitcoin

Como ya hemos mencionado, no debemos confundir ethereum con bitcoin. Por eso, para tenerlo claro, os vamos a explicar las diferencias entre ambos para así evitar confusiones.

La tecnología blockchain tanto de ethereum como de bitcoin son muy similares. Sin embargo, hay una diferencia importante en su objetivo y en sus capacidades.

Bitcoin solo emplea una aplicación concreta de la tecnología blockchain a través de un sistema electrónico que permite el pago en línea con bitcoins.

El blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, pero también permite la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.

Con ethereum los desarrolladores pueden recaudar fondos para sus propias aplicaciones. Pueden establecer contratos y solicitar garantías a la comunidad.

En lugar de minar bitcoin, los mineros de ethereum blockchain trabajan para conseguir ethereum.

Estos son solo algunas de las diferencias clave que destacan entre bitcoin y ethereum, algo que debemos tener claro a la hora de utilizar uno u otro. Una cosa está clara, las nuevas tecnologías traen con ellas muchas ventajas y opciones de mercado que nos benefician en todos los aspectos de nuestras vidas. 

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…