Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Jamás inicies un sitio web sin antes verificar que cumples con los siguientes requisitos básicos

Tener una presencia digital para tu marca personal o de negocio implica más que realizar publicaciones en medios sociales.

Después de todo, cuando publicas en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma, ese contenido deja de pertenecerte.

Eso no significa que las plataformas estén pensando en comercializar tu contenido de manera explícita, es más bien una manera de protegerse que, sin embargo, no deja de ser un eslabón débil de cara a la protección de tu información.

Si publicas información o vendes productos tomando una plataforma social como base, y alguien por cualquier razón denuncia tu contenido, tu cuenta puede ser dada de baja, lo cual implica además la pérdida de tus clientes y de tus ingresos futuros.

Es un elemento externo sobre el cual no tienes ningún control.

No obstante, hay un lugar donde el único dueño de la información eres tú, el que capta y administra a los clientes potenciales eres tú y sobre todo, tienes control total sobre todo lo que sucede ahí dentro.

Ese lugar es tu propio sitio web.

Una vez que has tomado la decisión de ponerlo en marcha dadas las ventajas que te ofrece debes considerar tres requisitos básicos: conocer lo qué es un hosting web, cuál sera tu domino y qué gestor de contenidos vas a ocupar.

Requisitos para crear un sitio web

1. El hosting

Un sitio web como tú lo ves, tiene detrás un grupo de directorios y ficheros que se encargan de almacenar y organizar la información.

Es como tenerlos en tu ordenador, con la única diferencia de qué un hosting te proporciona no sólo el espacio de almacenamiento sino elementos extra como:

Disponibilidad

Lo que requieres es que tu sitio se encuentre accesible 24/7. Recuerda que otra ventaja es que puedes recibir visitantes de cualquier parte del mundo. Mientras duermes, alguien del otro lado del mundo podría estar dejándote su información o solicitud, por lo cuál necesitas disponibilidad lo más cercana al 100%.

Rendimiento

Al igual que en tu ordenador, necesitas velocidad al momento de servir la información a tus usuarios, el uso de discos SSD en el servicio de hosting que contrates, en los tiempos que corren, es prácticamente obligatorio.

Seguridad

Si se trata uno de tus primeros acercamientos con la creación de un sitio web, debes tener en cuenta que la seguridad es uno de los puntos a los que deberías poner más atención.

Puedes encargarte tú mismo de capacitarte y conocer los puntos que debes cuidar o elegir que el servicio de hosting que contrates lo haga por ti, qué en los servidores se instalen y actualicen de manera constante antivirus y cortafuegos para detener el spam y proteger tu información es un punto a considerar.

Recomendación

Con decenas de sitios creadas a lo largo de los años y de haber probado proveedores de hosting de todos colores y sabores, Webempresa se ha convertido en líder de la industria y es un proveedor que te puedo recomendar.

Relacionado  No importa a lo que te dediques, salvar el mundo debe ser la prioridad

Te ofrece uptime (disponibilidad de tu sitio web) del 99.9% garantizado, lo cual pocos servicios se atreven a ofrecer, utiliza discos SSD lo cual permite que el acceso a tu sitio sea rápido, facilitan la migración de tu sitio si es que ya tienes un servicio de hosting con el que no estés satisfecho, te regalan Who.is de tu dominio el primer año para proteger tu privacidad, entre otras ventajas.

Si tienes algún problema que debas resolver dentro de tu sitio web el servicio al cliente de la empresa te ayuda a resolverlo.

2. El dominio

Si ya identificaste tu mejor opción de hosting entonces ahora tienes una gran ventaja.

El dominio de internet tiene una sola función, traducir las direcciones IP en palabras o términos más simples de recordar.

Es gracias al dominio que cuando entras en tu cuenta de Facebook puedas teclear el nombre de la empresa más .com y estarás dentro, en vez de tener que recordar cada vez el número 69.63.176.13 para acceder a tu perfil.

La buena noticia es que los proveedores de hosting en su mayoría te incluyen comúnmente un dominio .com para darle presencia a tu proyecto o empresa. Puedes elegir también un dominio de segundo o tercer nivel pero esa… es otra historia.

3. Gestor de contenidos CMS

En este punto seguramente lo que deseas es comenzar a escribir, dar a conocer tu información o mostrar tus productos al mundo, no envolverte en cuestiones técnicas.

Para eso existen los CMS, sistemas de gestión de contenidos, que te permiten publicar texto, imágenes, audios y vídeos de una manera organizada y simple.

Además, no es necesario que sepas de programación ya que la mayoría te permiten utilizar la técnica WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo que ves es lo que obtienes, en donde básicamente solo cargas tu información en campos predeterminados, arrastras y sueltas elementos.

El CMS más utilizado a nivel mundial, sitios web populares alrededor del mundo lo utilizan es WordPress.

Es gratuito, de código abierto, fácil de instalar, actualizado de manera frecuente y compatible con complementos, que permiten añadir funciones (plugins) y mejorar su diseño (temas).

Existen otras opciones como Joomla, Drupal, Magento o Blogger, con menos porción de personas que los utilizan aunque igual de útiles.

Conclusiones

En la vida real las personas compran ropa, relojes, autos, ordenadores que son útiles por naturaleza, facilitan y/o proporcionan comodidad a tu trabajo y aumentan tu productividad.

En el escenario digital, una de las mejores inversiones que podrás hacer es en tu propio sitio web, tomando en cuenta estos requisitos básicos estás listo para hacerlo por ti mismo.

El primer paso es a veces el más difícil pero, una vez que te decides, comenzarás a disfrutar los beneficios.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2484 posts

24 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.