Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Fake news: historia, impacto y acciones para prevenirlas

En el año 44 A.C. Julio César se nominaba a si mismo como dictador de por vida, un movimiento que iba claramente en contra de la libertad en Roma.

Fake news

Liderados por Brutus, se formó un grupo de miembros que se hicieron llamar “los liberadores” que conspiraron para el asesinato de Julio César.

Sin embargo, más allá de restablecer el sistema republicano, esta acción desató una pelea entre dos de los más prominentes seguidores del César, Marco Antonio y Octavio.

El primero, su general y confidente; el segundo su autodenominado sucesor.

A partir de ese momento se da pie a una campaña propagandística que favorecía la desinformación.

Octavio afirmaba que Marco Antonio era un simple soldado romano que había perdido el rumbo, además de mujeriego y borracho, incapaz de liderar un pueblo. Además, según esta misma teoría, ya había sido corrompido por su romance con Cleopatra que era ya líder de una tierra extranjera, la idea era que fuera percibido como un traidor.

Octavio sabía que si lograba convencer al pueblo romano que él era virtuoso y respetuoso de las tradiciones mientras que Marco Antonio era bárbaro e intolerante entonces tendría una ventaja política.

¿La historia se parece a algo que hayas visto en tu país? Se trata de uno de los primeros casos conocidos en donde se favorecen las noticias falsas con el fin de cambiar la opinión de las personas con respecto a una persona o situación.

Lo que vino después…

Las noticias falsas son en ocasiones difíciles de demeritar, en especial cuando llegan a satisfacer o confirmar creencias.

En 1584 se da a conocer el libro El descubrimiento de la brujería en donde el autor inglés Reginald Scot exponía como las personas eran engañadas por charlatanes, que hacían uso de falsa información para su labor de convencimiento.

En un apartado se menciona la práctica de insertar agujas en la figura de cera que representa a alguien a quien se desea hacer daño. Scot menciona: “nadie saldría dañado si no hubiera tontos que lo creyeran“.

En 1835 el periódico The Sun es pionero en noticias amarillistas, después de todo el sensacionalismo vende.

La publicación afirmaba que se contaba con un telescopio de vastas dimensiones que permitía ver la Luna, lo que lo llevó a subir el número de ejemplares vendidos de 8,000 a 19,000 copias.

En retrospectiva parece que hay cosas que no han cambiado ni lo harán.

Relacionado  Los medios más populares para el aprendizaje remoto + apoyo para la enseñanza en línea durante el COVID-19

La tecnología como catalizador

La tecnología ha revolucionado la manera y la velocidad con la que se comparte la información.

La evolución puede verse representada en el Prisma de la Conversación creado por Brian Solis en 2008 y mostrándose cada vez más compleja:

Prisma de la conversación

La lucha por la atención de las personas es cada vez mayor.

Esto hace que técnicas como el clickbaiting, que se aprovechan de la curiosidad del usuario hayan cobrado relevancia. Es una técnica con miras al corto plazo, quién la utiliza no construye reputación pero logra atraer usuarios para determinados fines.

Los sitios de fact-checking también han cobrado relevancia aunque en mucho menor medida. Esto es porqué en el día a día a las personas nos gusta compartir lo que parece relevante, interesante, curioso o entretenido, pero pocas veces nos damos a la tarea de verificar lo que realmente se comparte.

Esto a dado pie a la proliferación de ultracrepidarianos, definidos como personas sin conocimiento real sobre un tema o asunto aunque aún así expresan su opinión al respecto. Nadie se quiere quedar atrás cuando de opinar sobre un tema se trata.

Un deseo continuo de consumo de información reconocido como síndrome F.O.M.O. (fear of missing out).

El término fake news fue nombrado palabra del año 2017 por el Diccionario Collins aunque tiene una larga historia que lo precede. Se trata de un concepto de uso común, del dominio público aunque haya quién diga que le pertenece.

¿Se pueden prevenir las fake news?

Podemos dividir la respuesta en dos partes.

La creación de fake news no se puede prevenir, ya que no depende de ti, ni de mi, ni de una persona o grupo en particular.

Lo que si se puede prevenir es su diseminación, impedir que información no verificada o sin fundamento llegue a más personas.

Tres pasos básicos para detener la viralización de fake news incluyen:

1. Analiza lo que compartes. Tómate unos momentos para leer algo más allá del titular.

2. Sé crítico. ¿La información te parece coherente? ¿Has escuchado o leído algo similar que haya sido comprobado?

3. Verifica las fuentes. Existen maneras de evaluar la información en internet, como siguiente paso contrasta la información con otros sitios.

Pocas personas lo notan a ese nivel pero cuando compartes cierta información, tu reputación va de por medio.

Después de todo un profesional que envía cadenas de correo o de mensajería con información dudosa no parece mucho de fiar ¿no lo crees?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

73 comentarios

Responder
  1. Hoy en día gracias al internet en cuestión de segundos podemos obtener noticias a nivel mundial sin necesidad de estar presencialmente en el lugar de los hechos esto es de gran ayuda para mantenernos constantemente informados.

    La desventaja de todo esto es que el tener información tan disponible al alcance de todos resulta contradictorio por que esto le da poder a cualquier persona de difundir dicha información pero agregando o quitando partes que son esenciales en la estructura de la nota y esto hace que la difusión de la información no tenga algún tipo de regulación y la gente se encuentre mal informada.

  2. Hoy en día las noticias que circulan en el internet pueden ser o no confiables y como bien lo menciona el articulo se requiere de un proceso de análisis y verificación de la información esto con el fin de comprobar que la fuente de la que obtenemos la nota informativa es confiable y así reducir el trafico de notas informativas que no son del todo verídicas y reales y minorizar el pánico que puedan impactar estas noticias.

  3. En mi parecer, la propagación de estas noticias falsas se da debido a la falta de conocimiento del tema, pero también se da por que la gente no dimensiona hasta donde puede llegar a impactar esa noticia en la vida de las demás personas, por otra parte, la gente que crea estas noticias falsas carecen de integridad y yo creo que el único fin es el de dañar al prójimo o por diversión.

    Como lo menciona el artículo, la única forma de erradicarlo es dejando de compartir esta información y advirtiendo a las demás personas.
    En la actualidad es muy sencillo crear noticias falsas, si te pones a pensar, cualquier persona podría crear una noticia falsa que te perjudique sin que te den la oportunidad de defenderte.

  4. Las famosas ventajas y desventajas políticas han existido siempre cuando se trata de pelear por poder ante el pueblo, ciudad, capital, etc. Podemos notar que nuestros ancestros luchaban por tener la ventaja competitiva, creando rumores, chismes, mentiras y las famosas de la actualidad llamadas “Fake news”.

    Como bien sabemos a la cultura mexicana le hace falta tener mayor autocriterio para poder fundamentar o investigar acerca de sus “Trending topic” ya que solamente se guían por el título de la noticia o novedad sin tener los conocimientos necesarios para saber si es verídica la información o no. “Ignorancia, le decimos”.

    Así que es labor de todas las personas, sociedades, instituciones, etc. Guiarnos e impulsarnos a un futuro con mayor conocimiento del entorno que nos rodea, y no solamente a nivel nacional, si no también a nivel mundial y tener el hábito de cuestionarnos y darle seguimiento a un tema de información.

  5. Anteriormente engañar a las personas con noticias falsas era mas fácil que hoy en día, esto se debe a que la tecnología y principalmente lasa redes sociales y otros medios de internet, han impulsado a que las personas tengan herramientas para verificar si algún acontecimiento es verdadero o es falso.

    Algo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido, es que las noticias que luego vemos pueden llegar a ser apócrifas, debido a que las fuentes no son confiables y es ahí en donde propiamente uno debe de actuar, en lo personal y concordando con la nota, la verificación de la fuente es lo mas fundamental, un ejemplo, no podemos comprar una noticia de cualquier pagina de Facebook, a una que este verificada y fundamentada.

  6. A mi parecer las fake news son igual que los chismes, siempre atraen gente sin tener información real. Todas estas fake news la mayoría de veces o actualmente ya son por medio de Internet, y realmente es que la gente se cree todo lo que se publica en redes sociales, no se dan la tarea de verificar estas fuentes de información, es como un hilo o red de ignorancia.

    Pero al final es una estrategia para atraer visitas. La gente debe ser más consciente de lo que lee y visualiza en Internet, nos debemos obligar a tener o guiarnos por mejores conocimientos e información verificada. No nos damos cuenta que a través de las fake news podemos afectar a otros y nuestra integridad. Debemos evolucionar o cambiar nuestra forma de pensar para competir o tener mayor ventaja con un equipo contrario, pero de manera sana, hay otras formas de ganar o atraer lo que se quiere.

  7. Considero que es muy difícil de eliminar las fake news, pero como lo menciona en el texto se pueden prevenir, y para prevenirlas se tiene que analizar lo que se desea compartir para que no exista mala información o que el texto se trastorne, ya que todo esto queda en la reputación de las personas, y para entrar a una empresa se deben tener buenos datos de la misma, hasta cuando se trabaja en una organización es de suma importancia verificar qué información se quiere compartir para que no existan mal entendidos, es por eso que se debe ser muy observador y tener un buen análisis de la información.

  8. La tecnología ha revolucionado la manera y la velocidad con la que se comparte la información.
    Hay veces donde se favorecen las noticias falsas con el fin de cambiar la opinión de las personas con respecto a una persona o situación. También las noticias falsas son en ocasiones difíciles de demeritar, en especial cuando llegan a satisfacer o confirmar creencias.

    Yo pienso que nadie saldría dañado si no hubiera quienes lo que lo creyeran o quien siguiera el juego.
    Algunas personas nos gustan compartir lo que parece chistoso, relevante, interesante, curioso o entretenido pero pocas veces nos damos a la tarea de verificar lo que realmente se comparte.

    A quien le interesa un tema oh un chisme se dedica a revisar si son falsas oh no ya qué hay más tecnología, red de información para poder buscar la información necesaria.
    Y pues el fake news como dice este artículo es para impedir que información no verificada o sin fundamento llegue a más personas.

  9. Fake News como la nueva manera de dominar las mentes del ser humano, vivimos en una sociedad en donde el reconocimiento y el deseo de ser conocido se ha vuelto primordial, sin importar el costo o la manera de lograrlo. La población de hoy en día se ha segado ante la fama fácil y ha perdido de vista el criterio, por lo que los seudo estudios, las fake news, y las frases se han vuelto un estilo de vida.

    El ego del ser humano de emitir una opinión basada mas en pensamientos e ideas propias relacionados con las emociones de ser reconocido o de lograr un fin egoísta a nublado la realidad y veracidad de lo que verdaderamente esta sucediendo. Mientras que aquellos con falta de criterio solo desean creer en lo que les es necesario para continuar.

    Nos encontramos ante una sociedad dividida por objetivos propios e individuales más que por buscar la verdad que proporcione soluciones a lo que realmente está sucediendo.

  10. Desde la antigüedad, el ser humano se ha visto envuelto en conversaciones que al paso del tiempo lo han llevado a distorsionar algún dicho o comentario que haya realizado o en su caso otros individuos han malversado conversaciones para conseguir algo. En muchas ocasiones el actuar de las personas no es del todo decoroso, pues el hecho de emitir comunicados o conversaciones a través de los medios disponibles que ocasionen la reacción de otros o de unos cuantos, es una forma de influir sobre las personas.

    Las noticias falsas, son producto de una desinformación focalizada que pretende desvirtuar la realidad, con la finalidad de alcanzar una respuesta que favorezca los intereses de una persona o de cierto grupo de ellas.

    A través de la historia, se han difundido infinidad de noticias falsas que mediante la tecnología se ha hecho uso del vocablo Fake news; posiblemente, no se puede evitar que se generen ese tipo de noticias, lo que sí se puede es prevenir su difusión para evitar que sea conocida por infinidad de personas. Siempre es importante corroborar las noticias o cadenas de ellas, porque puede ser que se caiga en la incredibilidad de una persona o de un medio de comunicación.

  11. Hoy en día los Fake News se encuentra como un principal sitio donde la gente encuentra noticias relevantes que suceden día a día, sin saber que son sitios que se encargar de dar información falsa, como lo dice el documental, la gente lo primero que encuentra sobre una noticia es creer esa, sin tener la mínima curiosidad de informarse bien por otros sitios de información conocidos y estar al tanto de lo que pasa.

    Es una gran alternativa llevar a cabo cada uno de los pasos para verificar que la información que leen es correcta, y no siempre informarnos con lo vemos primero.

  12. Gracias al avance de la tecnología, y diversos medios de comunicación podemos tener acceso a todo tipo de información en cuestión de segundos para informarnos sobre un tema y hacer uso de dicha información, desafortunadamente mucha de esta información no es verídica o no cuenta con un sustento científico, lo cuál facilita la manipulación de la información, y la creación de fake news.

    Desafortunadamente en México el usuario o lector no se da a la tarea de ser más crítico e indagar si la fuente es confiable o no, y como bien se menciona en el artículo no está en nuestras manos que esto cambie, muy difícilmente se hará, pero si podemos contribuir previniendo siendo más críticos, analíticos y verificando las fuentes, lo cual me parece que debemos adoptar en la cultura mexicana

  13. De acuerdo al artículo anterior y con base a mi experiencia es que muchas veces nuestra ignorancia le dejemos al gobierno o a alguna institución y creemos todo lo que nos dicen o quieren que como tal el mensaje llegue y sea parte de nosotros; es por ello que las personas solo ven lo que les interese aunque este no los llene en el aspecto de que nos nutran como persona es por ello que considero que de acuerdo a donde se busque información es lo que vamos a obtener, es por ello que siempre se deben de buscar fuentes confiables y que tengan como tal créditos donde sea vea que es confiables para el que lo esta leyendo.

  14. En este articulo podemos observar que el internet nos a facilitado la vida ya que es en cuestión de segundos el obtener información acerca de un tema especifico ya sea local, nacional o mundial.

    Sin dejar a un lado que antiguamente las personas en cierto punto eran más inocentes en conocimientos y el decirles lo más mínimo ellas se lo crean, lo que se puede concluir que nosotros como sociedad nos hace falta la esencia de tener nuestro propio auto criterio para no dejarnos llevar por solo un comentario si no investigarlo para tener mayor conocimiento y ver que tan certera es esa parte.

    Es por eso que debemos de buscar las herramientas necesarias y/o páginas que sean verídicas para no llegar al punto de la ignorancia acerca de estos temas o cualquier situación.

  15. Desde mi punto de vista considero que la tecnología ha avanzado cada día mas procesando la información que se comparte mas rápido. Desde mi perspectiva siento que los fake news, son muy difíciles de eliminar, pero también pueden ser prevenidos, pero para eso la información siempre debe ser revisada antes de compartirla. Una de las desventajas que yo veo es que la información que se puede manejar puede ser utilizada de manera correcta o incorrecta es algo que veo muy difícil de proteger.

    Hoy en día las notas informativas, tienen información real y también informaron que no es real, por lo cual si es recomendable realizar un proceso de análisis y verificación de la información para llegar a la conclusión de que lo dicho es real.

  16. Es impresionante la cantidad de información que se maneja en internet, y aunque nos parezca fácil encontrarla sabemos que no toda siempre será verídica, en ocasiones es falsa, tenemos que aprender a identificar estas “fake news” porque, aunque sea vaga la información, nos puede parecer creíble y seguir difundiéndola armaría una cadena de ideas y conceptos irrelevantes y sin sentido. Gracias a estos pasos básicos tal vez nos resulte más fácil identificar las falsas noticias para no seguir CREANDO y difamando cosas sin sentido.

    Porque tal vez nos resulte fácil identificarlas, pero el problema es la falta de responsabilidad que hay en la red, en muchas ocasiones una simple receta, un tip de belleza lo podemos tomar por consejo siempre y podría dañar nuestra piel, el cuerpo o la misma salud, es por eso que sería importante verificar y analizar todo lo que se lee en internet, aunque parezca increíble las consecuencias podría ser graves.

  17. La tecnología ha avanzado demasiado rápido en los últimos anos con la creación de diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram Tiktok etc y con ello las fake news también van en aumento ya que es muy fácil influenciar a grandes cantidades de personas, incluso los propios políticos utilizan este medio para desacreditar a personas, difundir noticas falsas etc., incluso hay diversos estudios que comprueban que la ultima elección de los estados unidos donde Donald Trump gano la presidencia fue afectada directamente por Facebook, Sin duda los tiempos han cambiado y las personas deben de empezar a aprender de donde escogen su información que desean consumir.

  18. Es una realidad que desde hace varios años se ha utilizado una versión propia sobre una historia para auto beneficiarse, en casos legales, política, discusiones, entre otros intereses.

    Gracias a la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales mas potenciales, usar una “fake news” como estrategia, podría resultar todo un éxito, sobre todo para cambiar de opinión a grandes masas de gente, gente que con tan solo leer el titulo implantan una idea errónea en la mayoría de casos, sin antes consultar mas fuentes que sean mas confiables o mas cercanas con el tema relacionado. desde mi punto de vista es muy anti ético y despreciable, mas sin en cambio como estrategia para ganar tiempo, se debe afrontar la responsabilidad del impacto que llegue a tener, pero no se es responsable de lo que los demás lleguen a creer.

  19. Actualmente las personas tienen mucha impaciencia por opinar de un tema y más porque debido a la creciente interacción de las personas en las redes sociales y es aquí donde las personas suelen tener a su disposición de mucha información lo que se hace más difícil de controlar que esta información llegue a más personas pues solo tenemos que dar clicks para difundir información, recientemente pasó con la pandemia que estamos atravesando pues la información que circulaba a cerca de los síntomas provocaba que las personas formaran parte de la histeria colectiva pues prácticamente cualquier anomalía que notamos en nuestro cuerpo era ya un síntoma de COVID-19, al no tener conocimiento sobre el tema las personas difundían esta información falsa pues jamás pudieron leer las notas completas pues solo se iban por lo que decía el título y obviamente no se aseguraban de que viniera de fuentes confiables

  20. Las tecnologías, los medios de comunicación, estrategias de marketing, tipos y redacciones de mensajes son mediante diferentes objetivos con el fin de comunicar y transmitir algo en común, lo que circula en el internet pueden ser confiable o no confiable siempre hay muchas fuentes y como bien lo menciona el articulo se requiere de un proceso de análisis y verificación de la información para que sean medios confiables y no se lleguen mensajes o resultados falsos y tener puntos a favor y el público o mercado meta se transmita confianza.

  21. Desde mi perspectiva siento que los fake news, son muy difíciles de evitar y eliminar pero también pueden ser preventivos en cuestión de las noticias que pueden poder ser reales , pero para eso la información siempre debe ser revisada antes de compartirla. Una de las desventajas que yo veo es que la información que se puede manejar puede ser utilizada de manera correcta o incorrecta es algo que veo muy difícil de proteger.

    Ya que no pensamos en el daño que se le puede hacer a personas que creen muy fácil en las cosas, las cuales pueden ser incluso peligrosas para algunas personas.

    Y esto es porque la tecnología ha ido creciendo con el tiempo.

  22. El artículo es de suma importancia, ya que tenemos tanta información de diferentes medios de comunicación y redes sociales que no siempre sabes si es verídico o no, en ocasiones no terminamos de leer el artículo, únicamente vemos el título interesante y compartimos, con esto provocamos que se haga una bola de nieve con información falsa.

    La tecnología no es un enemigo para la sociedad, la sociedad es quien debe tener un buen criterio para la información difundida, y por supuesto, antes de hablar de algo o alguien debemos informarnos y evaluar que tanto afectara la reputación de una persona, lugar o empresa si la información se comparte, antes de juzgar conoce el tema y el entorno.

    Desafortunadamente estamos viviendo una época de pandemia donde no podemos evitar las fake news, pero si tenemos la capacidad de validar la información en páginas confiables antes de compartir con familiares y amigos.

  23. Una fake new existe en cuanto tiene un objetivo. Este objetivo puede ser directamente económico – la mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas – o bien puede tener un objetivo ideológico, ya que, influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica.

    El concepto de fake new no es nuevo, lo que es nuevo es el fenómeno. Las fake news están de moda, pero no son una moda, sino que han existido desde siempre. Igual que la mentira, que existe desde que tenemos uso de la palabra. Lo que ha cambiado es que antes las mentiras quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y, en cambio, ahora con las redes sociales su difusión es masiva, es mundial y a una velocidad sin precedentes.

  24. Las fake news son parte de un espectáculo controversial que como en el articulo se hace cierto inca pie, a la gente le interesa lejos de verificar una noticia de forma critica, la mayor parte del publico se deja llevar por divulgaciones que generen entretenimiento, por esta parte es casi imposible evitar que se generen este tipo de noticias si el mismo publico las hace al caer en ellas, transmitiendo mensajes equivocados.

  25. El término de fake news se ha puesto de moda en los últimos años, ya sea por el aumento de usuarios de redes sociales que comparten este tipo de información manipulada, que tienen un fin ya sea comercial o de cambiar tu mentalidad, por ejemplo muchas empresas ponen títulos a sus artículos demasiado incoherentes que de alguna manera como personas nos causa curiosidad de saber que tan cierto es, lo que aprovechan las empresas para generar mayor tráfico en sus sitios web.

    Otro ejemplo de esto es el querer bombardearte de fake news sobre temas políticos con el fin de generar una mala reputación hacia alguna figura política. En fin creo que es necesario ser más conscientes como personas que por el hecho de que algo esté en internet no necesariamente es verídico, además debemos crear un hábito por investigar por otras fuentes más confiables para verificar realmente el suceso.

  26. En el entorno tecnológico en el que actualmente estamos expuestos, corremos el riego de encontrarnos con las famosas fake news, empresas o usuarios aprovechan un tema de polémica o de interés masivo para generar ideas erróneas en la sociedad, es por esto que nosotros como lectores siempre debemos de corroborar las fuentes de las que viene la información para no compartir ni hacer viral información falsa o errónea.

    Las redes sociales son el mayor medio al que nosotros estamos expuestos, y son los que mas se prestan para la desinformación, por ejemplo, la situación mundial actual derivada del Covid-19, al estar los medios de comunicación repletos de información, nos podemos encontrar con ideas que solo generan pánico e incertidumbre en la población, es por eso que hay que asegurarnos que las fuentes sean confiables y que sean congruentes con lo que realmente esta sucediendo

  27. Como bien menciona el articulo las falsas noticias se remontan a tiempos muy antiguos en la vida humana y surgen por la necesidad de cambiar una ideología en un cierto grupo de personas el cual se enfoca para favorecer o afectar a alguien, en la actualidad estas falsas noticias se das con mayor alcance gracias a la tecnología ya que se difunden mas fácilmente a través de las redes sociales que maneja la sociedad la cual no se da a la tarea de analizar y de evaluar si la información que recibe es falsa o verídica y decide compartirla con su círculo social y así sucesivamente. las falsas noticias han sido empleadas actualmente hasta para cambiar la forma de pensar de la sociedad de todo un país pues se han empleado para favorecer a un candidato político y para desprestigiar a otro y de esta manera cambiar la forma de pensar de la sociedad, de igual manera se puede emplear en la mercadotecnia para favorecer a un producto o servicio.

    por lo que considero que las noticias dependen de la veracidad de su información y que la sociedad debe de tener la capacidad para indagar y no simplemente compartir por compartir ya que puede ocasionar que se siga propagando una falsa noticia y que en ocasiones puede dañar la salud mental de algunas personas.

  28. Hoy en día, las diversas circunstancias por las que atravesamos como sociedad han permitido que nos adaptemos a la par con nuevas tecnologías que, si bien han permitido un gran avance en muchos aspectos, también nos han causado conflictos en muchos otros, hablando primordialmente de la comunicación, es bien sabido que gran parte de la información que circula en internet es falsa, sin embargo, la sociedad en general, no está preparada para ser tan crítica en este aspecto, en el sentido de que lejos de cuidar lo que observa, pública o lee, dentro de estos sitios, cada vez es más común especular y propagar noticias falsas, solo porque parece atractivo o interesante.

    De acuerdo con el artículo, las noticias falsas siempre tienen un interés en específico, ya sea de carácter político, social, económico, etc. La intención siempre es distraer a la misma audiencia o bien alterar la información verídica, distorsionándola de tal modo que causa cierta credibilidad a lo que se dice o bien en caso contrario un desprestigio de algo o alguien en específico.

  29. Las fake news como se comenta en el artículo han estado presentes desde tiempos remotos, actualmente se observan desde diferentes medios, por lo tanto hay que estar atentos a las fuentes que consultamos, ser conscientes de que no todo lo que circula es verídico.

    Algunas personas se basan como fuente primordial las redes sociales, sin buscar otro medio por el cual informarse, pero es cuestión de un cambio de perspectiva para poder mejorar el conocimiento individual alimentando éste con información confiable.

  30. Los fake news en la actualidad están al día, la mayoría de personas caen en ellos todos investigamos a diario navegamos en la red sin darnos cuenta que existe mucha información falsa de la cual nosotros nos fiamos, pero como nos dice la lectura para poder detectar debemos de analizar a profundidad la información, tenemos que aprender a investigar, esto es nuevo y las nuevas tendencia tecnológicas lo hacen mas fuerte, toda la innovación y creación de información nueva hace que caigamos mas fácil en el fake news.

    Sin embargo todo tiene una solución y todo depende de nosotros obtener información de calidad y real.

  31. Globalizacion, una palabra con muchas interpretaciones pero, que es y como lo hacemos PARTICIPE día a día, y es por eso que las fakes news se vuelven “comunes” en nuestra sociedad pues es tan facil sacar tu telefono de tu bolsillo y d
    escribir algo en alguna red social sin que sea la veridico, pues como no hay filtros o no hay regulaciones podemos publicar lo que sea en el momento que sea desde donde sea, eso no es lo malo o el problema el problema es la gente que replica el post sin tener la delicadeza de leerlo o de analizarlo pues como el titulo es muy llamativo lo dan por veridico y lo comparten, un gran fallo para la humanidad y para las redes sociales con la libre expresion, debemos ser más consientes en lo que compartimos y ejn lo que publiquemos.

  32. Desafortunadamente, en la actualidad estos “fake” se han vuelto tan comunes, y como scot menciona: “nadie saldría dañado si no hubiera tontos que lo creyeran“, es verdad, por que si toda la gente tuviera el criterio suficiente y analizara lo que ve, no caerían tan fácil ni mucho menos compartirían el mismo pensamiento. Es importante prevenir este tipo de situaciones confirmando e investigando que la información sea valida, incluso, comentarla con alguien y saber si realmente lo que se esta leyendo es verdad; en la actualidad es demasiado fácil buscar información en internet.

    Recordemos que no podemos confiar en todo lo que lees, y más si es en alguna página no oficial.

  33. A mi parecer en estos momentos tan críticos por los que la sociedad mexicana está pasando es cuando más debemos cuidar la información que difundimos y compartimos, leer de manera cuidadosa las fuentes y asegurarnos de que no estamos siendo cómplices de difundir una noticia que es tan falsa como dañina para las personas.

    La mayoría de las veces las personas que más son atacadas con fake news son personas que rondan entre los 50 y 70 años de edad, debido a que desconocen que no toda la información que ronda en internet es confiable y que muchas páginas dentro de las redes sociales están creadas con fines de “divertir” al público con noticias falsas en lugar de informar verdaderamente lo que sucede.

  34. Las fakes news no se pueden controlar en el sitio web, ya que si muchas personas no se dan a la tarea de investigar mas a fondo respecto a esa información se quedaran solo con lo que vieron en algún sitio web y creerán que si es verdad el contenido, es por eso que si vemos alguna información que nos interesa o nos sorprende debemos de indagar para poder ver que si sea verdad y así informarnos mas respecto al tema y poder prevenir problemas por eso.

  35. Dado que las fake nenes han existido desde tiempos remotos se puede concluir que la viralización de noticias falsas está inmiscuido en la vida de toda la gente, veíamos el ejemplo dónde tú cómo profesionistas buscabas generar contenido pero al no verificar tus fuentes podías no solo dañar el como hablaban de tí tus seguidores, también decaer en tu reputación…

    Prevenir este tipo de fraudes queda en uno mismo. Ya que como dice el artículo se busca que el lector o informante se basen en información confiable, ya que muchas veces se hacen cadenas que perjudican a personas que no pueden comprobar la información… Un ejemplo son las famosas cadenas de WhatsApp de las antenas 5G y su relación con el COVID-19

  36. En la actualidad el internet es una herramienta que se presta para noticias falsas, se pueden realizar virales fácilmente por la cantidad de usuarios que utilizan los medios digitales, pero, sin embargo, podemos encontrar fuentes confiables donde los datos que nos ofrecen son verídicos, correctos y reales.

    Por ello como antes mencionado se debe tomar en cuenta que el infórmate, lector o la persona que esta interesada en dicho tema verifique bien su sitio web donde esta adquiriendo la información, ya que en ocasiones los datos ofrecidos en paginas de internet no proporcionan información confiable.

    Una situación que por el momento se presta demasiado son los datos estadísticos de Covid – 19.

  37. Desde tiempos atrás las noticias falsas existen, sin embargo no se difundían como ahora, pues ya vivimos en un momento que la tecnología abunda por todas partes y con ella las famosas fake news, donde las personas se aprovechan de difundir información falsa , causando problemas para personas, empresas, países, etc. No todas las veces son malas, algunas te benefician como marca, empresa o hasta como persona.

    Es por ello que como lector tenemos que saber de que fuentes confiarnos y de cuales no, y así mismo ver cuales podemos compartir y difundir. Pues estas noticias cambian la forma de pensar de las personas, cambian la perspectiva que tenías hacia algo o alguien, incluso muchas veces causando el desprestigio.

  38. Como lo describe el texto, las noticias falsas han existido desde hace ya varios siglos, pero su alcance no era tanto y su tiempo de vida era corto y olvidado con el tiempo, registrado solo por algunos y recordado por otros, ahora lo que sucede es que las noticias falsas circulan por todo el mundo y con una rapidez impresionante sin darnos tiempo de siquiera comprender o procesar lo que se difunde, hoy en día te bombardean con tantas noticias, unas verdaderas y otras falsa que más de uno ha caído y creído en ellas.

    Y por eso mismo no debemos ser alarmistas y comprender lo que gira en las redes, estar un poco, solo un poco informados de lo que sucede en nuestro alrededor y comprender si aquella noticia cabe dentro de la realidad o no. No seamos ingenuos, leamos y analicemos las cosas para evitar caer en estas noticias…… “Por cierto, algunos estudios afirman que los mayas se equivocaron y el planeta se acabará en noviembre o diciembre de este año.”

  39. Es grato leer este tipo de artículos, ya que hoy en día es impresionante como el internet o en las noticias podemos obtener información rápidamente, aunque debemos tener cuidado ya que no se sabe si la información dada y procesada es confiable o verídica, es importante que aquellos medios que proporcionan dicha información muestren fuentes donde si se muestre lo sucedido, actualmente hay muchísimas fuentes que no son confiables, y es aquí donde se empiezan a hacer controversias por las noticias o publicaciones falsas, y es que gracias a la tecnología ya cualquiera puede modificar una nota esa sería una de las principales desventajas de poder acceder a ciertas publicaciones.

  40. El compartir información de cualquier índole a través de varios medios como lo son la comunicación lingüística, redes sociales o inclusive y muy usual en la actualidad en páginas web, las cuales nos permiten dar puntos de vista o publicar información; estas prácticas conllevan una gran responsabilidad, ya que debido a estos comentarios y publicaciones se pueden crear puntos de vista o criterios que en muchas ocasiones no están bien fundamentados, porque lamentablemente existe mucha información que no es verídica.

    Es cierto que la tecnología a la cual tenemos acceso con mucha facilidad para obtener información es una herramienta sumamente útil, siempre y cuando se pueda distinguir entre estrategias de convencimiento o información verídica, este tipo de situaciones es muy difícil de poder discernir, sin embargo siguiendo los consejos que se presentan en el blog, se puede realizar un análisis de información y verificación de datos la cual se pueda utilizar de forma benéfica.

    Se debe de tomar conciencia de la influencia que en muchas ocasiones la gente puede ejercer sobre las personas, ya que debido a la falta de criterio o cultura, se puede mal interpretar información y obtener seguidores, favoritismo, beneficios propios, entre otras variables, a través de la gente que por confiar en ciertas personas y no constatar la información obtenida, puede generar fácilmente conflictos en masas.

  41. Actualmente el internet ha sido una herramienta muy poderosa para la vida de las personas, ya que la encontramos todo tiempo de información que deseamos buscar pero esto también se ha convertido en algo que se debería de cuidar mas mas aya del internet también existen paginas clandestinas donde pueden encontrar todo tipo de cosas ilícitas donde la policía cibernética debería de estas mas al pendiente la tecnología es buena pero con el paso del tiempo también se a convertido en un sitio peligroso para adolescentes y adultos, todo con la medida correcta es bueno, se debe tomar conciencia la influencia que en muchas ocaciones esta tiene en los adolescentes la tecnología no la podemos frenar pero si prevenir en nuestros hijos paginas que no son adecuadas para ellos

  42. El artículo hace referencia que desde tiempo atrás la desinformación ha existido de alguna manera para alterar la forma de pensar o cambiar la perspectiva de una persona o hecho, en términos coloquiales lo podemos decir que es un efecto de chisme o rumor, hasta que no sea comprobado por una fuente o medio confiable podríamos decir que es verídica. Sin embargo la importancia de validar la información es de suma relevancia, ya que en ocasiones nos sugestionamos con noticas amarillistas que no son de fuentes honestas, y por lo tanto hace que entremos en pánico e incertidumbre.

    La tecnología avanza de manera acelerada y es algo que no podemos detener, pero si concientizar y detenernos a analizar qué es lo que compartimos, en ocasiones nos dejamos guiar por el título de la nota, sin antes averiguar su procedencia y compararla con otras fuentes, y esto hace que se replique la desinformación. Lamentablemente las personas al ver mucho texto ni siquiera lo leen, en ocasiones el título no tiene nada que ver con el contenido de dicha nota o noticia. Existen periódicos, revistas y sobre todo las redes sociales, por mencionar algunos otros medios que sirven para hacer virales este tipo de noticias falsas.

  43. Creo que ya se trata de cada quien en que sitios quiere creer por ejemplo un alto porcentaje de las noticias que llega a ver uno en Facebook son falsas, te llegas a informar mas en un meme que una noticia que te sale en el feed. El seguir a periodistas reconocidos es lo mas recomendado ya que ellos tienen su propio blog y no tiene mucha censura a la hora de dar las noticias; siento que los noticieros en la televisión abierta ya perdió la legitimidad de las noticias y mas con el gobierno que tenemos actualmente, ya que el viejito cabeza de algodón llora por las noticias negativas en las que el es el centro de atención y siempre quiere que las quiten.

    Otra fuente confiable de noticias son los noticieros mundiales como: BBC world news, Chanel 4 news, Sky news, Al Jazeera, Huffpost, CNN, Vice, Quartz app, digital spy y the new york times.

  44. Las noticias falsas se propagan muy rápido, hay muchas personas que no investigan más sobre lo que acaban de leer y no se fijan si es una fuente confiables se quedarán con la idea que vieron desde un principio y creerán que si es verdad, sin embargo siguiendo los consejos que se mencionan en el artículo, se puede realizar un análisis de información y verificación de datos

  45. De acuerdo con lo mencionado en la introducción del articulo las falsas noticias siempre han existido, pero hoy en día a partir de la emergencia del internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, las famosas “fake news” han proliferado a lo largo y ancho del planeta, cuyo único propósito es el de hacer cambiar alguna ideología en las personas, para desacreditar o favorecer a alguien o algo, y esta divulgación de noticias falsas ha provocado un peligroso circulo de desinformación.

    Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso y fabricado, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos, es por eso que es muy importante considerar lo dicho en el artículo, realizar un proceso de análisis y verificación de la información, para corroborar que la fuente de las noticias sea confiable y verídica, para evitar difundirla sin un argumento previo.

  46. Con base a la lectura, las fake news como se indica, han existido desde hace miles de años, desafortunadamente la propagación de este tipo de información va en aumento por 3 razones, por la falta de conocimiento, de criterio y por las redes sociales ya que no se les da el uso adecuado.

    Está mal creer todo lo que vemos ya que a veces las personas que lo comparten lo hacen sin saber del tema y que solo opinan por opinar. Para compartir o hablar de algo se debe estar seguro de que es real y si no lo estamos debemos de indagar sobre el tema hasta estarlo ya que por esto se crean las fake news, las cuales son noticias falsas sin fundamentos que se dan a conocer por el clickbaiting que es una técnica que se aprovecha de la curiosidad del usuario para que lo vea.

    Cada que se comparte una fake news, no vemos el alcance que esta puede llegar a tener.

  47. El lugar donde más proliferan las fake news es Facebook y aumentaron tanto en esta pandemia; a veces vemos cosas tan ridículas que cuesta creer que alguien se lo tomaría en serio, pero pasa, tan solo con la cuestión del ‘liquido de rodillas’ te das cuenta del gran impacto que tienen este tipo de noticias, logrando que muchas personas ya ni siquiera quieran asistir al medico para evitar esto.
    es más fácil que este tipo de información prolifere al mezclarse con la ignorancia y la baja educación de muchos países.

    Aunque como bien dijo Zuckerberg, toda la información en redes, es responsabilidad de quien la consume, es nuestro deber como usuarios comprobar que lo que estamos viendo sea real, aunque realmente es muy difícil que nos tomemos tan en serio ese papel, creo que esperamos a que alguien más haga el trabajo y nos diga ‘es mentira’ a nosotros esforzarnos.

    Aún así, es un tema que no se debe tomar a la ligera, porque realmente pueden tener consecuencias graves en nuestra sociedad, si existen, es porque hay personas que las creen, esto tiene que parar, las personas tenemos que ser más responsables.

  48. Considero que las fake news son muy difícil de eliminar, pero como se menciona en el articulo se pueden prevenir, y para prevenirlas se tiene que analizar lo que se desea compartir para que no exista mala información o que el texto se trastorne, ya que todo esto puede afectar la reputación de las personas, y para entrar a una empresa se deben tener buenos datos de la misma, hasta cuando se trabaja en una organización es de suma importancia verificar qué información se quiere compartir para que no existan mal entendidos, es por eso que se debe ser muy observador y tener un buen análisis de la información.

  49. Es un tema de suma importancia ya que hoy en día se ha incrementado el porcentaje de news en todo el mundo principalmente en las redes sociales ya que éstas han sido las más vulnerables a que la gente informe de mala manera se enteren referencia alguno saber acerca del tema, un ejemplo claro fue apenas que pasó toda la situación del coronavirus la gente mala informó a muchas personas esto causó el malentendido de las situaciones y muchas consecuencias completamente negativas que podrían haberse evitado a causa de las etnias entonces éste salud que se debe erradicar y nosotros como consumidores de las noticias debemos confiar en lo que es verdadero y no lo aquello que está fundamentado y bien establecido con el respaldo de una buena fuente.

  50. Con base a los datos del articulo se puede ver de forma mas clara que estas fake news han existido desde hace muchos años, sin en cambio entre mas pasa el tiempo, la tecnología avanza, pues ahora es mucho mas común ver las redes sociales llenas de noticias falsas sobre cualquier cosa con tal de atraer visitas a sus sitios o hacerse conocidos por algún tema controversial, también se debe tener en cuenta que cuando eres reconocido por mucha gente, estas expuesto a que este tipo de cosas pasen pues por eso siempre debes de tener controlado todo lo que dicen en las redes sociales, y no solo eso, sino saber como decirlo o como hacerlo, pues l agente casi siempre se encarga de mal interpretar las cosas.

  51. La desinformación existe desde tiempos remotos, usada como arma autoritaria a través de la difusión de la falsedad de información relevante para la sociedad, su evolución, claramente se relaciona con la evolución de la tecnología, que si bien trajo consigo avances significativos para la humanidad en cuestión de innovación y comunicación, también ha sido usada para manejar y difundir información de con propósitos dolosos para los implicados, se pone en tela de juicio la veracidad y la confiabilidad de información y esto trae consigo consecuencias negativas, ya que es muy fácil divulgar una “noticia” sin tener sustentos necesarios para confirmar que las fuentes de información sean fiables y serias.

    Se pueden reducir, en medida de que cada uno de nosotros abone a prevenirlas y evitarlas; en el articulo se nos muestran diferentes maneras para prevenirlas, si una fake news se puede hacer viral, también puede hacerse viral el como evitarlas.

  52. Lamentablemente este tipo de noticias la mayoría de las veces afecta a las trayectorias de las personas, hechos, etc. Estas noticias sirven también para el mejoramiento de las malas rachas por ejemplo en las carreras políticas, en estos ámbitos existen muchas noticias falsas muchas veces sirven para afectar a la competencia y poder hacer crecer su imagen con el publico. Un ejemplo fue la noticia del chupacabras que tuvo origen en 1995 pero esto sirvió para desviar la atención de la gente en unos de los peores años que había pasado México que este fue 1994 y esta noticia logro el desvió de la atención de la gente.

  53. Actualmente vivimos en la sociedad más informada de la historia con un gran problema de información falsa que se propaga respecto a distintos temas de nuestro interés. En muchas ocasiones es muy difícil diferenciar una noticia falsa de una verdadera, cuando no se cuenta con una fuente o información que verdaderamente lo respalde.

    En la actualidad contamos con diferentes medios de información que a diario nos bombardean de noticias nuevas, pero no todas de ellas son realmente respaldadas en alguna fuente confiable, este tipo de información lo que hace es alimentar nuestros miedos y propagar muchas veces el miedo hacia otras personas.

    Lamentablemente este tipo de información es muy difícil de desaparecer cuando ya ha sido propagada ante la sociedad, esta información busca engañar y desorientar a las personas sobre hechos importantes.

    Es más común creer en las fake news porque se relacionan más que nada con las emociones y creencias personales y no en documentos comprobables. Este tipo de noticias son más propagadas por internet o por diferentes redes sociales y suelen tener un 70% más de credibilidad que una noticia verdadera según un reciente estudio sobre las fake news.

    Es necesario siempre verificar fuentes acerca de cualquier información que deseemos propagar y observar bien los contextos de cada documento como ortografía, referencias y vínculos del sitio cada uno de estos detalles nos muestran la calidad de información que tenemos en nuestras manos.

  54. Considero que es responsabilidad del usuario verificar la fuente de lo que comparte en sus redes sociales, no es una práctica que se realice constantemente, muchas veces compartimos irresponsablemente sólo porque el tema nos llama la atención, nos parece gracioso, indignante o grotesco, en resumen, causa alguna reacción positiva o negativa en nosotros, compartiendo dicha información sin medir consecuencias o bajo la excusa de que “se comparte en redes sociales”.

    Esta falta de autoría o responsabilidad facilita que noticias se distribuyan de forma exponencial, viralizando temas o personas, causando que estas se enfrenten al escrutinio público sin control ejecutado por usuarios ocultos detrás de una computadora o una cuenta falsa, quienes dan rienda suelta a un sinfín de puntos de vista tanto positivos como negativos, causando incluso que se cierren cuentas.

    El punto medular de esta situación es encontrar la forma de regular las noticias falsas cuya única finalidad sea la de causar algún daño, sin coartar la libertad de expresión, donde muchas veces la línea es tan delgada que es difícil percibir donde termina una y comienza la otra.

  55. Es cierto que quien controla la historia, controla al pueblo y ésta ha sido la manera en que a lo largo de la historia se mantiene bajo control a la sociedad.

    Actualmente, es un tema que sigue palpable, pero lo que anteriormente se tomaba por cierto a falta de información, con los avances tecnológicos y la rapidez de los canales de información, hoy existen mucha información, el dilema ahora es saber elegir la correcta, pues en ocasiones la mayoría de la gente elige la que se adecua a su propia ideología, dejando de lado la veracidad de la información. Si bien no podemos controlar que información es distribuida, debemos aprender a filtrar y buscar fuentes confiables, y antes de esparcir esa información, si es posible buscar bases que la sustenten, pues es tu imagen la que va de por medio.

    Existe el llamado efecto Dunning-Kruger, que nos dice: las personas con menos conocimiento o habilidades sobre un tema tienden a SOBRESTIMAR las mismas, pensando que saben más que los demás e inclusive tratando de imponer sus ideas. Este sesgo va muy de la mano con las fakenews, pues son las personas sin la mínima intención de buscar conocimiento más allá, sino dejarse guiar por la corriente, a su vez las personas más capacitadas sobre un tema son más selectivas al momento de difundir una información.

  56. Las noticias falsas, un problema que siempre ha existido pero que recientemente ha cobrado muchísima más fuerza por el impacto que tiene en la sociedad, en su mayoría negativamente. Si bien es cierto que la información que se presenta a la población en “medios de comunicación confiables” no siempre es 100% verídica y en ocasiones es manipulada para el beneficio de algunos, también, en la actualidad con el avance tecnológico es mucho más fácil que se comparta información en cualquier plataforma, red social o medio de comunicación.

    Actualmente la mayoría de las personas puede tener acceso a la información, que en su gran mayoría se publica sin verificar si en realidad procede de alguna fuente confiable. Basta con compartir la información en nuestras redes sociales con nuestros contactos para continuar con la cadena de desinformación. Todos creen estar informados de los temas que aquejan a la sociedad, sin embargo, la realidad es que muy pocas personas comparten información de fuentes confiables, muy pocas personas se detienen a analizar la información.

    Si bien es cierto que el estar informados en tiempo real de los sucesos que acontecen en nuestro entorno han marcado la diferencia en varios hechos o han ayudado a adelantarnos a algún hecho en beneficio de la sociedad, también la desinformación que causan las falsas noticias han sido el detonante para sucesos que han afectado gravemente a la sociedad. Cada uno de nosotros debe asegurarse que la información que comparte es verídica y procede de una fuente confiable.

  57. Considero que la desinformación ha existido siempre, desde el momento en que se cobró conciencia de la influencia de los medios. Sin embargo es realmente preocupante el hecho de que la desinformación se propague con una celeridad y amplitud inauditas por plataformas digitales como Google o Facebook.

    Pero también creo que es responsabilidad de quien comparte su información personal.

    La información falsa ha transformado la sociedad ya que le plantean un serio desafío en la medida en que no siempre resulta evidente distinguir lo que hay en ellas de verdadero y falso. Yo diría que a corto plazo esas informaciones falsas son como una espina clavada en el pie de quien las ejecuta. Tarde o temprano se muestra cuál es su realidad, Por tal motivo es importante no tomarnos este asunto a la ligera, ya que las noticias falsas plantean un grave reto a la sociedad, instituciones y claro a nivel personal.

  58. Como bien sabemos la tecnología y las redes sociales son de gran importancia y ayuda en la actualidad, pero también es cierto que muchos sitios publican información falsa y nosotros como usuarios la mayoría de veces compartimos están notas únicamente porque el titulo nos llamó la atención sin tomarnos en el tiempo necesario para verificar dicha información y que la fuente sea verídica, ya que al compartir este tipo de noticias en lugar de ayudar o de informar a la sociedad lo único que estamos logrando es la desinformación o en muchas ocasiones crear pánico en la sociedad, si bien es cierto que el uso de estos medios y de dicha información es responsabilidad de cada usuario también debería ser importante tratar de hacer conciencia en los mismos con el fin de dar un mejor uso la información que se encuentra en los sitios web y/o redes sociales.

  59. El artículo es demasiado interesante siempre hemos estado conviviendo con todo tipo de información ya sea verídica o falsa, pero depende de cada uno hasta donde se le da el poder. Como se dice en un apartado en donde esto mismo existía desde siglos antes de cristo y era precisamente para ganar posicionamiento en la sociedad para que estos mismos pudieran tener un mejor aprovechamiento de la situación.

    Hoy en día sigue siendo así pero para otros fines en donde sea más grande el ingreso de los que crean estas “fake news” para cada vez obtener más y más de sus adversarios.

  60. En los últimos años, las redes sociales han aumentado esta “histeria colectiva”, en la cual, cualquier fuente puede realizar publicaciones no ciertas o con alguna tendencia, y es muy sencillo que cualquier persona pueda creer estas notas o inclusive compartirlas, por lo cual, los puntos que indica en la lectura, me parecen sumamente acertados, sobre todo el referente a usar un criterio abierto y realista.

    Sin embargo, considero que esta situación se va a seguir presentando por la necesidad actúa que tenemos de contar con todas las noticias de forma inmediata, y con la cantidad de medios que se crean día a día para satisfacer la demanda de información con la que contamos hoy en día.

    Sin lugar a dudas, este tipo de tendencia continuara a la alta, por lo cual dependemos del correcto criterio para consultar a distintos medios y comparar la información para constatar que esta sea real, al final mientras las redes sociales se guíen por quien tiene mas vistas el famoso clic bate no desaparecerá.

  61. Muy interesante el artículo ya que plantea como históricamente, el ser humano se ha dejado convencer por las noticias no verificadas, hay casos históricos enormes como las brujas de Salem donde a raíz de noticias falsas se generaba una histeria colectiva que hoy en día nos parece claramente burdo.

    En los últimos años, las redes sociales han aumentado esta “histeria colectiva”, en la cual, cualquier fuente puede realizar publicaciones no ciertas o con alguna tendencia, y es muy sencillo que cualquier persona pueda creer estas notas o inclusive compartirlas, por lo cual, los puntos que indica en la lectura, me parecen sumamente acertados, sobre todo el referente a usar un criterio abierto y realista.

    Sin embargo, considero que esta situación se va a seguir presentando por la necesidad actúa que tenemos de contar con todas las noticias de forma inmediata, y con la cantidad de medios que se crean día a día para satisfacer la demanda de información con la que contamos hoy en día.

    Sin lugar a dudas, este tipo de tendencia continuara a la alta, por lo cual dependemos del correcto criterio para consultar a distintos medios y comparar la información para constatar que esta sea real.

  62. Me parecen de mucha utilidad los 3 consejos básicos que nos comparte, ya que principalmente en las redes sociales, existe mucha información de fuentes que no son confiables y que aún con todo eso, se viralizan, por personas que sin verificar la autenticidad, comparte dicha información, y esto conlleva a que la gente que tiene acceso a estas redes sociales se alarmen y se escandalice, ya que además solo ve el encabezado, sin analizar y leer con detenimiento el contenido, y es bien cierto que las personas que reenvían este tipo de contenido, suelen no ser personas de fiar, por lo tanto si nosotros no queremos llegar a este punto, sigamos estos 3 sencillos pasos.

  63. Actualmente la mayoría de la información que se comparte es a través de sitios web como redes sociales, youtube entre otras y realmente es complicado conocer su verdadera procedencia y si es real o no, sin embargo considero que muy a pesar de la facilidad de la distribución de las fake news, queda en uno como persona de como absorber la información, de corroborarla y de igual manera de como seguir compartiéndola.

    El vivo ejemplo que vivimos actualmente es la todas esas fake news del coronavirus, cifras irreales de muertes, contagios; remedios o medicamentos que los curan, que si se debe o no usar cubrebocas si estas o no contagiado, entre otras.

    Lo importante es saber que esta mala información, que no tiene fuentes reales o verídicas, a cobrado fuerzas a nivel mundial, que bien o mal, la gente utiliza para su conveniencia sin saber el daño tan grande que puede generarse, por lo que es aquí en estos momentos donde debe entrar la responsabilidad social como persona para abatirlas ya que no se pueden detener.

  64. La mayoría de veces las “fake news” van a tener un propósito y las personas pueden difundirlas con el fin de jugar, molestar a alguien o tratar de formar una mala imagen de cualquier persona. Desde siempre se han utilizado este tipo de noticias pero hoy en día son mas utilizadas por todos los partidos políticos con tal de desenmascarar o disfrazar con otra personalidad a sus competidores directos.

    Es muy importante verificar la veracidad y autenticidad de la información que se va a difundir porque de eso depende el buen manejo de la misma. Gracias a este tipo de información falsa también puede pasar desapercibida la información real, así como esta pasando en la actualidad con la pandemia que azota a todo el mundo. En estos días mucha gente no cree y no sigue las medidas necesarias para disminuir los contagios, por otra parte también existen muchas personas que están muy preocupadas y demasiado asustadas y todo por la falsa información difundida en lo que va del año.

    La única manera de combatir las fake news, es tomar conciencia y verificar la veracidad de la información. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, es posible que cualquier suceso que ocurra en cualquier parte del mundo pueda ser visto en cuestión de minutos por todo el mundo, y de la misma manera una noticia falsa puede circular por todo el planeta en el mismo tiempo. Por eso es muy importante tomar conciencia y usar la tecnología de manera productiva de manera personal y con la sociedad.

  65. La desinformación ha existido siempre, a partir del momento en que se cobró conciencia de la influencia de los medios en la opinión pública. En cambio, sí que es nuevo y realmente preocupante el hecho de que la desinformación se propague con una celeridad y amplitud inauditas por plataformas digitales como Google o Facebook.

    Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

    Las consecuencias son realmente graves, la mayoría de los mexicanos buscamos información en nuestras redes sociales, lo peor de todo es que caemos rotundamente en esas noticias, creyendo en todo lo que en estas plataformas publican, y no hacemos nada para verificar esta información.

  66. Las fake news se propagan en medios en donde se puede tener acceso muy fácilmente, como lo son facebook, twitter, youtube, etc., O cualquier otro tipo de medio virtual de información, es un virus que difícilmente se puede combatir, ya que desgraciadamente mucha de la información que se obtiene es a través de las redes sociales y esta información nunca se corrobora, en los medios adecuados para comprobar su veracidad.

    Uno de los problemas que existe para que las fake news se hagan virales, es que se ha perdido la cultura de la lectura en otros medios, como lo son las revistas, periódicos y libros. Es difícil que en la actualidad se acuda a estos medios esto se debe a que es mas fácil el acceso en internet. Otro de los motivos que influyen es cuando las personas que son influyentes en medios virtuales también hacen que la información se propague. Con esta pandemia que estamos viviendo se han escuchado muchas información falsa en los medios, y por tal motivo a recibido el nombre de infodemia.

    Es muy importante tomar en cuenta los consejos que se nos dan en este articulo, para verificar la información y ya estando seguros que es fidedigna compartirla.

  67. Lo mencionado en el artículo se ha presentado en infinidad de ocasiones en cualquier aspecto de nuestras vidas y muy difícil dejará de estar presente. Ya que a la mayoría de las personas les gusta compartir información que se encuentra en tendencia o simplemente se dispersa sólo para captar atención de los demás.

    En realidad para no caer en estas malas prácticas de compartir información que no tiene ningún valor o que solo propague incluso caos cuando no tuviese porque, creo firmemente que analizar lo que se comparte ayuda en gran parte a no divulgar información sin validez y verificando las fuentes de la cual se nos comparte cualquier información de utilidad le da un buen respaldo y certeza.

    Al utilizar estos sencillos pasos nos aseguramos tanto de enriquecernos con información 100% verídica y sobre todo habla bien de nuestra buena práctica por propagar información útil y confiable que sea de utilidad.

  68. Las fake news están día a día, es algo que no se puede parar y por que no por que nosotros los seres humanos a veces no creemos en algo que no queremos creer o que sin embargo para nosotros es real, aquí el problema es que en ciertas cosas no somos autocriticos o no quremos ver la verdad por mas que nos la pongan enfrente, es por eso que mucha gente se va del lado contrario y cree en lo que realmente quiere saber, habemos personas que si somos de 2 a 3 pag sobre el tema para aclarar la situación o en su debido caso entender claro el problema, esto de fake news ah llevado a mucho caos y por eso también a ser ganadores de algo o llevar aun fin que se quiere llegar, pero realmente es llegar pero con trampa en pocas plabras.

  69. Las noticias falsas en estos tiempos están a la orden del día, en todos lados nos las encontramos, ya sea en cadenas, videos, redes sociales, correo electrónico, entre otros, y lo peor aún, las llegamos a compartir, generando con esto desinformación que puede afectar la reputación de empresas o personas, con el alcance que tenemos todos a internet, la difusión es aún más recurrente, principalmente porque no tenemos el habito de leer con atención las fuentes de donde proviene la información, simplemente se comparte por ser noticias amarillistas o con contenido incoherente, como usted lo comenta, hay que tener criterio y analizar a fondo la información que ponemos al alcance de nuestros contactos.

  70. Este articulo es de suma importancia, a lo largo de estos últimos 5 años las redes sociales se han convertido en un medio de información de los mas vistos por la gente al menos en este país, existen diferentes paginas o sitios web que dan noticias verídicas obtenidas de buenas fuentes o de artículos oficiales, pero todos sabemos que en este mundo globalizado en el que la tecnología y las redes sociales mueven de manera importante la economía, existen sitios web que se aprovechan de noticias falsas para obtener visitas a sus sitios o vistas para elevar su rating, creo que esto debería ser penalizado o censurado por los distintos gobiernos, ya que aunque parezca broma mucha gente cree las noticias falsas y en algunas ocasiones genera pánico o desinformación de temas importantes.

  71. Para empezar, no creo o se me hace difícil poder eliminar este tipo de noticias, no porque este a favor, l contrario, debe de existir una dualidad entre lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, para poder tomar una decisión sobre lo que lees, para que puedas y tengas la opción y decisión de poder investigar sobre la noticia para así poder tomar tu decisión a base de tu criterio, que al igual se aminore estas, ya que al realizar una investigación , te darás cuenta cual es la verdadera o la falsa.

  72. Estas historias inventadas se difunden viralmente mediante que se replica los mensajes haciéndose pasar por personas. “Las redes sociales hacen que resulte posible construir y mantener audiencias ideológicamente afines que confiarán en los contenidos publicados. Las noticias falsas abundan ampliamente en las redes, especialmente Facebook y Twitter”.

    Cualquier empresa o persona estamos expuestos a rumores que si se replican gran cantidad de ocasiones, lo lectores u oyentes lo consideran verdad

  73. Hoy en día es tan fácil la obtención de información, sin embargo, no toda es verídica, lo cual hace que internet se inunde de noticias falsas y por lo tanto, las personas tendrán un concepto erróneo por dicha información, así que es muy necesario el conocer las fuentes más confiables y acudir a ellas, asimismo no dejarnos llevar por la información proporcionada por cualquier página o sitio web, sino que debemos de indagar hasta conocer la información verdadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.