Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Backlinks – Descripción, ventajas de su uso y cómo conseguirlos para mejorar tu SEO

Backlinks - Descripción, ventajas de su uso y cómo conseguirlos para mejorar tu SEO

Los backlinks son enlaces entrantes que provienen de plataformas o sitios web externos, dirigidos hacia tu propia página de internet.

Se trata de uno de los factores que utilizan los algoritmos de los buscadores para organizar sus resultados.

La lógica es sencilla, si muchos sitios de internet, relacionados con tu industria, te mencionan; entonces significa que tu sitio es reconocido por tener cierta autoridad, por lo tanto tu posición en las páginas de resultados podría mejorar.

Y digo podría porque hay otros factores que intervienen al momento de asignar las posiciones en las SERPs.

El backlink obtenido debe ser natural y relevante, es decir, la obtención de enlaces poco relevantes o en volumen sin justificar su legal adquisición es susceptible de atraer una penalización, logrando justo el efecto contrario.

Conseguir backlinks de calidad requiere inversión de tiempo, esfuerzo y en algunas ocasiones algo de dinero, aunque con los primeros dos recursos puedes obtener muy buenos resultados a mediano plazo.

Ventajas de su uso

Los buscadores tienes que ofrecer a los usuarios resultados relevantes, interesantes.

Si un contenido le gusta a los usuarios, les gustará también a los buscadores.

Entre más difícil te sea conseguir un enlace, más valor tendrá para tu sitio web, y más autoridad te otorgará a ojos de los buscadores.

Existen tres elementos clave que deberían cumplir tus contenidos: originalidad, calidad y relevancia.

Cuándo se trata de backlinks ¿más es mejor?

La respuesta simple, breve y directa es… no.

Conseguir 1,000 enlaces de sitios web desconocidos o 1 enlace de un sitio web de probada autoridad ¿qué es mejor?

Sin duda la segunda opción.

Cuando se trata de conseguir backlinks se prefiere la calidad por sobre la cantidad.

No te enfoques en conseguir muchos enlaces, enfócate en conseguir buenos enlaces.

No lo tomes a la ligera, este simple consejo te quita presión permitiéndote trabajar con soltura, flexibilidad y sobre todo una ruta clara de lo que deseas lograr a través de tu estrategia digital.

Las 5 mejores formas de conseguir backlinks para mejorar tu SEO

Enseguida encontrarás diversas maneras de conseguir backlinks, en todo momento debes tomar en cuenta que una de tus prioridades debe ser crear contenidos que valgan la pena ser enlazados

1. Guest blogger o artículos de invitado

Es una de las formas más efectivas de obtener backlinks hacia tu sitio web, la razón es que no sólo incrementas el nivel de visibilidad sino que te posicionas como un referente en tu industria.

Dichos enlaces pueden ir directamente colocados dentro del cuerpo de la publicación o en apartados específicos como el destinado a la información propia del autor del texto.

Lo ideal es que los enlaces contengan el atributo follow, aunque es algo que se debe negociar directamente con el dueño o administrador del sitio antes de realizar la publicación.

2. Redes sociales

Una tarea que puede incluso ser automatizada manteniendo beneficios constantes.

Lee también  20 maneras de mejorar tus posiciones en los resultados de búsqueda

Una vez más, con esta técnica no sólo te llevas los enlaces sino también te permite tomar control de la presencia digital de tu marca al mismo tiempo que generas autoridad.

Ten siempre en mente que escribir contenido relevante es imprescindible aunque se trata de la primera parte del trabajo, la segunda y en muchas ocasiones la más importante es promocionar ese contenido.

Es en este punto donde las redes sociales toman un papel preponderante, prueba replicar tu contenido en redes en diferentes horarios con lo que lograrás alcanzar a diferentes segmentos de mercado.

Más promoción es igual a más oportunidades de ganar más visibilidad para tus contenidos y claro, enlaces entrantes para tu sitio web.

3. Imita a tu competencia

Si tienes competidores que llevan más tiempo que tú en el escenario digital, el trabajo puede facilitarse mucho.

Una de las estrategias más populares aunque con sus particularidades es imitar a tu competencia.

Es decir, tratar de conseguir los mismos backlinks que ellos han conseguido.

Si deseas conseguir más tráfico utilizando esta técnica, prueba mirando las páginas de la competencia, analiza cuáles son sus mejores publicaciones y qué sitios los están enlazando.

De esta manera no tendrás que iniciar el trabajo desde cero, ahora cuentas con una base que te permitirá optimizar recursos al tiempo que obtienes resultados que han probado ser funcionales.

Una de las particularidades es que seguramente algunos de los sitios que enlazan a tu competencia lo hacen por beneficio mutuo, este factor puede no ser tan fácil de replicar ya que en estos casos tendrás que demostrar que tu sitio cuenta con la calidad y autoridad suficiente como para ser enlazado.

4. Comentarios en blogs relacionados y foros

Ojo, no se trata de realizar comentarios sin sentido o que no aporten ningún valor.

Es conveniente que sepas que si lo haces de esa manera el resultado será el contrario y puedes llegar a ser considerado como spammer, de cara a los administradores de sitios y del propio Google, y eso es algo que no te interesa lograr.

Se trata de una estrategia complementaria que debería ser usada como apoyo de una estrategia integral para ayudarte a conseguir enlaces entrantes.

Enfócate en encontrar aquellos blogs y foros directamente relacionados con los temas que te interesa se relacionen con tu marca.

Si te dedicas a hablar de negocios, un blog especializado en ese tema te aportará más valor en sus enlaces e incluso en tráfico calificado, que un blog o foro de videojuegos.

5. Enlaces caducados o enlaces rotos

Esta estrategia requiere tiempo aunque una vez que la dominas los resultados perdurarán por mucho tiempo.

Se trata de encontrar publicaciones con alto nivel de tráfico que contengan enlaces o referencias a artículos o sitios web que ya no se encuentran activos.

El trabajo consiste en contactar directamente al administrador del sitio en cuestión y hacerle llegar el artículo y el enlace específicos que ya han caducado, ofreciéndole cambiar la referencia por una que mencione a tu sitio web.

Es una negociación en la que ambas partes ganan.

El sitio web que contactas mantiene referencias frescas y útiles, y tú obtienes la mención y además el enlace entrante o backlink que se encargará de darte la autoridad que necesitas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2360 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.