Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿El marketing satisface necesidades del mercado o las crea?

¿El marketing satisface necesidades del mercado o las crea?

El significado de marketing en español es mercadeo o mercadotecnia. El concepto general del marketing es “la forma o método para dar satisfacción a las necesidades y deseos de los consumidores”. Sin embargo, hay quienes cuestionan esta definición debido a que consideran que el marketing va más allá de solucionar una necesidad, afirmando que este crea necesidades y deseos en las personas.

Esta idea surge porque algunos consumidores señalan que el marketing es el principal culpable de que se gaste mucho dinero en productos y servicios que no necesitan. Pero este juicio no es correcto, porque el marketing no crea necesidades.

Philip Kotler, define la necesidad “como una carencia básica que existe en la propia esencia humana”, entonces se entiende que siempre existirá la necesidad de comunicarse, comer o vestirse.

La pregunta es ¿cómo se solucionaría dicha necesidad? A través de los deseos, conceptuado como una “carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas”. Los deseos, según Kotler, son muchos y cambian continuamente.

Por lo cual se define al marketing como una disciplina responsable de estudiar el comportamiento del mercado y de las necesidades del consumidor para darle una solución, influyendo en los deseos de estos, donde al adquirir determinados bienes o servicios podrían satisfacer tales necesidades.

Entonces, su desarrollo se basa en el análisis de la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de problemas.

Un ejemplo claro sobre esto es cuando necesitamos comunicarnos y adquirimos un dispositivo móvil (ya cubrimos la necesidad), pero si necesitamos reafirmar nuestra posición social (el deseo) entonces compramos un iPhone de Apple y audífonos para mayor comodidad, obligatoriamente de la misma marca.

En ese punto, el marketing satisface de diferente manera en la sociedad. De esta manera identifica y diferencia los gustos y deseos de cada persona para entregar un producto/servicio que cubra la necesidad.

Lee también  El efecto del precio en la percepción de calidad

Según la pirámide de Maslow, existe una jerarquía de las necesidades humanas. Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, el ser humano desarrolla necesidades y deseos más elevados.

En la pirámide de Maslow, las necesidades fisiológicas son las que ocupan la base y son aquellas que se imponen con más urgencia en el individuo. En el siguiente nivel se encuentra las necesidades de seguridad (física, el empleo o la familia). El tercer nivel es la necesidad de afiliación donde encontramos la amistad o el afecto amoroso. El cuarto nivel está compuesto por la necesidad de reconocimiento, el prestigio, los logros. Finalmente, el último cubre la necesidad de realización con aspectos como el liderazgo.

Maslow menciona que la capacidad de deseo del hombre no conoce fin. Una vez cubierto un nivel de necesidades, el ser humano busca el nivel superior. Sin embargo, algunos se quedan en un determinado nivel y no muestran interés hacia otras necesidades.

El paso al nivel superior de necesidad no es irreversible. Cambios en las situaciones pueden ocasionar que una persona deje de tener satisfechas las necesidades superiores y descender en la pirámide.

De esta manera se concluye que no todas las personas tienen la misma escala de valores ni de necesidades. Es el consumidor quien brinda la principal fuente de información para que el marketing haga su trabajo. Esta disciplina no crea una necesidad, solo se mantiene al tanto de ellas sin dejar de lado los deseos del individuo. Por consiguiente propone estrategias para identificarlas y generar buenos resultados.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2349 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.