Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El marketing de contenidos se ha vuelto visual, su creación ahora al alcance de cualquier persona

El marketing de contenidos es una de las mejores maneras de identificar, recopilar y mostrar a tu público objetivo información que le resulte relevante y que por supuesto le ofrezca algún valor.

Después de todo ¿cuál es la razón por la que un usuario de internet debería acceder al contenido que ofreces cuando cada día son más las personas que lo crean en cualquiera de sus formas?

Es ahí donde encontrar un diferenciador es clave para atraer personas y fomentar su lealtad.

El marketing de contenidos se ha vuelto visual

Compartiendo ideas en internet

El primer blog fue creado en 1994, de la mano de Justin Hall, llamado Links.net que aún sigue en línea, sólo palabras, nada de diseño o efectos visuales que atrajeran la atención de los usuarios.

Después de todo no había competencia, los diferenciadores eran innecesarios o más bien no existían en los primeros sitios de internet.

Compartir ideas con el mundo estaba al alcance de unos pocos, para otros era una posibilidad que algún día llegaría, tal vez más pronto de lo que originalmente se esperaba.

Six Apart con su sistema Movable Type en 2001 y Matt Mullenweg junto con Mike Little con WordPress en el 2003, marcaron un hito en la historia en cómo se comparten los contenidos en internet.

Permitieron, por primera vez en la historia, que casi cualquier persona con conocimientos básicos de internet pudiera dar a conocer sus ideas y pensamientos al mundo, de manera gratuita y en sólo unos cuantos minutos.

Se eliminó una de las principales barreras de entrada que consistía en aprender algún lenguaje de programación que, por básico que esté fuera, representaba una curva de aprendizaje que no cualquier usuario promedio estaba dispuesto a tomar.

Sobre el marketing de contenidos

Esta técnica, aunque no siempre conocida con ese nombre, tiene una historia más larga.

Uno de sus primeros usos se atribuye a Benjamín Franklin que en 1932 dio a conocer El almanaque del pobre Richard con el fin de promover su negocio relacionado con la impresión.

Aunque existen casos tal vez más memorables y conocidos en determinadas industrias, por ejemplo la Guía Michelin desarrollada en el año 1900 y todavía en circulación. Toda una referencia en las industrias hotelera y restaurantera.

La clave en estos y otros casos similares: no promover productos de manera directa, ofrecer en su lugar información útil y relevante con objetivos claros:

  • Atraer la atención de los usuarios e intentar convertirlos en clientes potenciales.
  • Generar o incrementar las ventas.
  • Incrementar la visibilidad, credibilidad y nivel de reconocimiento de una marca.
  • Posicionar a la marca como experta en su industria a través de la información que proporciona.
Relacionado  El poder del marketing. 10 tradiciones inventadas por los negocios para generar más dinero

Marketing de contenidos visual ¿realmente al alcance de cualquier persona?

¡Sin duda alguna!

Puede parecer tentador, tomar la cámara de tu móvil, comenzar a grabar, editar y compartir.

Pero recuerda, cuando de marketing se trata la percepción es un factor importante y muchas veces decisivo.

Si los potenciales clientes perciben que tus vídeos son caseros, sin apenas producción o transmiten baja calidad es probable que esta asociación alcance a tu marca.

Para evitar este efecto existen empresas de alquiler de material audiovisual y fotográfico que consiguen identificar las necesidades de tu marca y hacerlas coincidir con tu presupuesto, siempre manteniendo resultados profesionales.

Incluye todo lo necesario para crear contenido visual atractivo y efectivo, aún aquello que no sabes que necesitas: cámaras, iluminación, audio, respaldos digitales, accesorios, ordenadores, renta de espacios, etcétera.

Los costos, más que accesibles.

Si necesitas un punto de partida puedes comenzar en el sitio de www.aclamrental.cat, identificar lo que necesitas y poner manos a la obra, compra el equipo si tu trabajo es recurrente y el costo-beneficio lo amerita, o alquílalo para tener acceso a materiales de calidad, solo por el tiempo que los necesites, con la obvia disminución de inversión.

Lo visual más que una moda, es una tendencia

Y tendencia, dicho sea de paso, a la que le queda mucho por explotar

Claro, como cualquier estrategia, involucra factores que deben tomarse en cuenta antes de su puesta en marcha:

  • Establecer metas.
  • Elegir si curar o crear contenido.
  • Elegir si la creación se hace con medios propios o se opta por la subcontratación.
  • Identificar las mejores maneras de distribuir el contenido.

Y es que así como la creación de textos es más que abrir un documento en blanco y comenzar a escribir, ya que se requiere planeación, investigación y verificación de información previa, la creación de material audiovisual es algo más que colocar frente a ti una cámara y comenzar a hablar.

Además, existen reportes que muestran como el vídeo incrementa el tráfico orgánico desde los buscadores hacia un sitio web en un 157%.

El vídeo es ya una parte primordial de la mayoría de estrategias de marketing de contenidos que han resultado ser exitosas.

Como siempre tú eliges.

Así que, tienes dos opciones, aprovechar la tendencia e involucrar el contenido visual en tu marketing de contenidos o seguir solamente consumiendo el contenido de quien sí lo está aprovechando, con resultados, nótalo, cada vez más efectivos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2211 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.