Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La efectividad del SMS marketing ¿mito o realidad?


Donde otros ven problemas, el emprendedor ve una oportunidad.

Es innegable, empresas y plataformas que hace unos años no existían están dominando el mercado digital; nuevas formas de comunicación, nuevos servicios, nuevas oportunidades de negocio, todo parece perfección excepto por un pequeño detalle: la saturación de mensajes provenientes de una plataforma en particular disminuye su nivel de efectividad.

SMS marketing

Pero aquí va un ejemplo para entenderlo mejor, WhatsApp revolucionó la manera de entregar mensajes a través de dispositivos móviles, por primera vez, lo único que necesitabas para mantenerte comunicado era acceso a una red WiFi.

Sin embargo, utilizar servicios que requieran una conexión constante a internet también tiene sus contras:

  • Limita el servicio a aquellos dispositivos que caen en la obsolescencia o que, en casos particulares, no soporten la instalación de aplicaciones móviles.

Si te encuentras en una región con internet restringido entonces tu capacidad de comunicación disminuye, una actualización necesaria o un mensaje importante, pueden prolongar su llegada de manera indefinida.

El problema de la saturación

¿Qué haces cuando te llega un texto a través de un servicio de mensajería instantánea proveniente de un contacto importante? Tal vez contestas en el momento, tal vez retrasas un poco la respuesta.

¿Y si el contacto es medianamente importante? Puede que retrases la respuesta unos minutos, unas horas o hasta días.

¿Y si el mensaje lo envía alguien con el que no deseas, temporal o permanentemente, entablar comunicación? Pues simplemente no abres el mensaje, si las ganas te lo permiten, lo dejas en visto.

¿Cuántos mensajes sin abrir tienes en tu cuenta de Messenger o WhatsApp? El mensaje no se entregó, el objetivo del emisor no se cumplió y no hay nada que pueda hacer al respecto.

No se trata de abandonar las plataformas de mensajería para la comunicación interpersonal, se trata de usar cada herramienta con el fin para el que sea más efectiva.

El papel del SMS dentro del marketing

Un SMS es incluyente, directo y sobre todo efectivo. Se trata de una de las herramientas de marketing con mejor relación costo-beneficio.

Relacionado  El ascenso en el uso del vídeo en el marketing digital, datos y estadísticas

Su tasa de apertura ronda el 98%, más alta incluso que la del correo electrónico que, dependiendo de la industria puede llegar al 45%.

Además, incluso cuando envías el mismo mensaje a una base de cientos o miles de personas, este puede ser personalizado.

Su uso es sencillo y práctico, si quieres sacarle el máximo provecho como herramienta de marketing siempre puedes consultar una guía de envíos masivos de sms.

Piénsalo por un momento, te llega un sms a tu teléfono móvil ¿qué haces?

Bueno, pues el 90% de las personas lo leerán dentro de los primeros tres minutos. Mensaje entregado, mensaje abierto.

Se espera que para 2019 el número de personas que poseen un teléfono móvil supere los 5 billones.  Actualmente se estima que el 62.9% de la población mundial tiene acceso a un dispositivo inteligente.

Simplemente cruza las estadísticas anteriores ¿logras ver el potencial?

Y si te gusta respaldar tus decisiones con estadísticas, te tengo un par más:

  • Cada día se envían 22 billones de textos, no se incluyen los mensajes enviados a través de aplicaciones.

El porcentaje de personas que hacen clic en un enlace recibido a través de SMS es de 19%, comparado con el email marketing que es de 3.2% te permite darte una idea de su efectividad.

La recomendación

El sms marketing (al igual que algunas otras técnicas específicas) funciona, y da excelentes resultados… si lo haces bien.

No se trata de tomar tu celular y comenzar a enviar mensajes a nombre de tu negocio, las mismas operadoras alrededor del mundo tienen restricciones al respecto.

Acércate a una plataforma especializada que te permitirá entre otras cosas:

  • Tener un CRM de marketing multicanal, comunicación con tus clientes y usuarios a través de cualquier medio.
  • Envío de SMS de forma sencilla.
  • Reportes de los envíos de SMS masivos.
  • Enviar SMS personalizados.
  • Enviar SMS enriquecidos, que incluyan enlaces que aporten valor.
  • Y por supuesto, la seguridad de que tus mensajes son entregados a tiempo.

Como siempre, la última palabra la tienes tú ¿qué esperas para probarlo? y si ya lo has hecho, cuéntame que tal ha sido tu experiencia.

Imagen cortesía de MDirector

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2238 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.