Las nuevas generaciones ya no buscan tener un trabajo fijo y cada vez desconfían más de la educación formal, sin embargo suelen tener dificultades para desarrollar habilidades como hablar en público, escribir textos complejos y mantener la concentración.

Suelen apoyarse demasiado de las herramientas digitales y sus objetivos apuntan de manera mayoritaria al corto plazo.

Un reciente reporte de PayScale revela que el 87% de los recién graduados se sienten bien preparados para entrar al mercado laboral después de obtener sus diplomas, sólo la mitad de los reclutadores están de acuerdo con está afirmación.

Fast Company ha reportado por ejemplo, que los graduados en 2016 son demasiado optimistas en cuanto al hecho de encontrar un empleo relacionados con sus estudios. Desafortunadamente, el desempleo es una realidad a nivel mundial que ha afectado al 51% de los graduados en los pasados dos años, por lo que la tendencia es notable.

Sin embargo, a estas alturas existe una lista de habilidades que los reclutadores buscan en los recién graduados, y en las que estos son deficientes o de las que carecen en lo absoluto.

La siguiente imagen creada por Fast Company las muestra según el porcentaje de reclutadores que las reportaron, en orden de importancia y basadas en los resultados del reporte de PayScale:

Estas son las habilidades que las empresas necesitan pero de las que los graduados carecen

Los resultados son reveladores:

  • La habilidad para comunicarse de manera escrita es la más buscada con 44%.
  • Hablar en público, predecible que se encuentre en los primeros lugares. Cada vez es más común en cualquier industria encontrarse en alguna situación en la que debas exponer tus ideas a las personas.
  • Habilidades más técnicas, el análisis de datos se encuentra en el tercer lugar.
  • Marketing SEO y SEM en el noveno lugar de la lista. Por si necesitabas una excusa para aprender más sobre ellos.
  • El pensamiento crítico y la resolución de problemas cierran el top 10.
Relacionado  ¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Seguramente lo habrás notado, algunas de las habilidades más buscadas no las enseñan en las escuelas.