Tus fotografías subidas a redes sociales ayudan a analizar la contaminación mundial

Una imagen vale más que mil palabras, imagina lo que tres trillones de fotografías -que fue el total de imágenes compartidas en internet durante el 2015 representan.

Caras, calles, eventos, todo lo que puedas imaginar ha sido compartido a través de fotografías.

Ahora, investigadores alrededor del mundo estudian estas fotografías para darles usos alternativos. Uno de los más recientes: analizar los niveles de contaminación en el mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ha puesto en marcha el proyecto denominado AirTick cuyo propósito es utilizar las fotografías para analizar la contaminación en zonas donde se han alcanzado niveles peligrosos con especial enfoque, al menos en su inicio, en el sur y este de Asia.

El proyecto cuenta con una aplicación que se encarga de analizar las fotos en masa.

Primero recopila las imágenes desde los principales sitios sociales, analiza cuando y donde fue tomada la fotografía. Posteriormente las compara con datos oficiales sobre la calidad del aire. Un algoritmo de aprendizaje usa los datos para estimar el nivel de contaminantes en el aire basado solamente en como lucen las fotografías.

La meta final es ofrecer a las personas información exacta y en tiempo real sobre la calidad del aire en la zona donde viven.

De este modo en lugar de usar costosos sensores para analizar la contaminación en un lugar determinado se utilizan las cámaras de los teléfonos inteligentes de las personas, que además siempre están listas para ser usadas.

El proyecto será presentado durante la Conferencia AAAI de Inteligencia Artificial celebrada en Phoenix, Arizona.

Relacionado  6 razones por las que TikTok es tan popular

Como complemento curioso de los usos alternativos para las fotografías que se comparten en internet está el caso de un grupo de científicos urbanos de la Universidad de Columbia en Nueva York que utilizan Google Street View para estudiar la ciudad sin tener que abandonar su oficina.

You May Also Like

Cómo usar LinkedIn para promocionar tu negocio independiente

¿Quieres conseguir más clientes como trabajador independiente? Te mostramos cómo usar LinkedIn para…