Esta es la técnica que debes ocupar para aprender lo que sea y desarrollar tu memoria a largo plazo

¿Cuántas veces te ha sucedido? Intentas aprender algo y lo repites una y otra vez, pasan cinco minutos y la información sigue en tu cabeza, pasa una semana y la información se ha ido.

Por supuesto, existen escenarios en los que ambas técnicas son útiles.

Imagina que has olvidado tu teléfono, conoces a alguien pero no tienes donde anotar su número, entonces la técnica de repetir la información te será útil ya que el objetivo es el corto plazo, bastará con tener tu dispositivo de regreso o conseguir un pedazo de papel e inmediatamente podrás desechar la información de tu cabeza.

Por el contrario, si lo que deseas es aprender un idioma por ejemplo, entonces las técnicas de memorización de corto plazo pueden no ser la mejor opción.

Al parecer, para fijar algo en tu memoria lo que debes hacer no es leer la información una y otra vez y si intentar recordarla. Es algo que los psicólogos conocen como Testing effect.

Un estudio del 2003 reclutó participantes a quienes dividió en dos grupos, al primer grupo se le pidió revisar 5 veces una lista de 40 palabras y al segundo grupo revisar la lista una vez e intentar recordarla en 4 ocasiones.

Posteriormente se les pidió que recordaran las palabras cinco minutos después y una semana después.

Los resultados muestran que los participantes que leyeron la lista cinco veces tuvieron mejor desempeño al recordarla cinco minutos después.

No obstante, aquellos que leyeron las palabras una sola vez e hicieron cuatro intentos por recordarlas las seguían manteniendo en su memoria una semana después.

Estudios que lo confirman y artículos que los recopilan existen muchos, la mejor forma de que puedas comprobarlo es la práctica. Compruébalo y si te es útil comparte la experiencia.

Relacionado  Esta es la manera correcta de evaluar la calidad de la información online
You May Also Like

Top de navegadores más utilizados en ordenadores y laptops a nivel mundial

El navegador es el enlace entre tú y el internet; su función…

Esta es la manera correcta de evaluar la calidad de la información online

Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones: Eres profesor y…

Los 71 inventos más importantes y sorprendentes de la historia

En la actualidad es común que la tecnología se encuentre integrada en…

Lista de buscadores alternativos a Google que además se enfocan en tu privacidad

¿La privacidad en línea existe o es sólo un espejismo? Sea cuál…