Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Esta es la técnica que debes ocupar para aprender lo que sea y desarrollar tu memoria a largo plazo

Esta es la técnica que debes ocupar para aprender lo que sea y desarrollar tu memoria a largo plazo

¿Cuántas veces te ha sucedido? Intentas aprender algo y lo repites una y otra vez, pasan cinco minutos y la información sigue en tu cabeza, pasa una semana y la información se ha ido.

Por supuesto, existen escenarios en los que ambas técnicas son útiles.

Imagina que has olvidado tu teléfono, conoces a alguien pero no tienes donde anotar su número, entonces la técnica de repetir la información te será útil ya que el objetivo es el corto plazo, bastará con tener tu dispositivo de regreso o conseguir un pedazo de papel e inmediatamente podrás desechar la información de tu cabeza.

Por el contrario, si lo que deseas es aprender un idioma por ejemplo, entonces las técnicas de memorización de corto plazo pueden no ser la mejor opción.

Al parecer, para fijar algo en tu memoria lo que debes hacer no es leer la información una y otra vez y si intentar recordarla. Es algo que los psicólogos conocen como Testing effect.

Un estudio del 2003 reclutó participantes a quienes dividió en dos grupos, al primer grupo se le pidió revisar 5 veces una lista de 40 palabras y al segundo grupo revisar la lista una vez e intentar recordarla en 4 ocasiones.

Posteriormente se les pidió que recordaran las palabras cinco minutos después y una semana después.

Los resultados muestran que los participantes que leyeron la lista cinco veces tuvieron mejor desempeño al recordarla cinco minutos después.

No obstante, aquellos que leyeron las palabras una sola vez e hicieron cuatro intentos por recordarlas las seguían manteniendo en su memoria una semana después.

Lee también  ¿Cuántos sitios web hay en internet? Línea de tiempo desde 1991

Estudios que lo confirman y artículos que los recopilan existen muchos, la mejor forma de que puedas comprobarlo es la práctica. Compruébalo y si te es útil comparte la experiencia.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2343 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.