Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Email marketing: Ventajas, impacto y principales plataformas

El primer correo electrónico fue enviado por Ray Tomlinson en 1971 y el mensaje –vagamente recordado por el propio autor– simplemente decía QWERTYUIOP.

A partir de entonces fue utilizado para intercambiar mensajes con colegas, amigos y conocidos, y ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los canales de marketing con más altos niveles de efectividad.

La pregunta es ¿eres consciente de su verdadero potencial? Y en caso afirmativo ¿estás invirtiendo los recursos necesarios para sacar el máximo provecho al utilizarlo?

Existen estudios que afirman que el email marketing puede incidir de manera directa en el comportamiento del consumidor, ya sea convenciéndolos de acudir a un sitio web para solicitar más información o hacer una compra.

En cuanto a su efectividad, Aberdeen Group menciona que los emails personalizados mejoran el CTR pudiendo llegar hasta el 14% y mejoran la tasa de conversión que llegaría al 10%.

En 2014, el email marketing fue nombrado por la consultora eMarketer como el canal de marketing digital más efectivo para la retención de clientes, mientras que BtoB Magazine menciona que el 59% de los marketers B2B lo prefiere como el canal más efectivo para generar utilidades y el 49% de los mismos profesionales invierten más tiempo y recursos en el email que en otros canales.

El último dato que encaja perfectamente con la tendencia de la movilidad: La apertura de correos electrónicos en dispositivos móviles ha crecido en 180% en los últimos tres años, para el tercer trimestre del 2014, 53% del total de emails se abrieron desde un dispositivo móvil.

Entre las principales ventajas de su uso se encuentran:

  • Existen más cuentas y usuarios de correo electrónico que usuarios de medios sociales: 2.5 billones de usuarios de email y un total de 4.1 billones de cuentas según el último reporte de Radicati contra 1.96 billones de usuarios de medios sociales según Statista.
  • El email tiene un CTR promedio mayor, como se citó anteriormente que el de los medios sociales.
  • En el email marketing es más fácil de medir la efectividad de una campaña, podrás saber cuantos usuarios –y quienes– abren el mensaje y hacen clic en un enlace.
  • El costo del marketing a través de correo electrónico es significativamente menor que el de los medios tradicionales.
  • Cuando las personas se suscriben de manera voluntaria a tu lista de correo, te dan el permiso de que les envíes más información, es decir, han demostrado interés.

Si hasta este punto te has convencido de utilizar el email marketing como parte de tu siguiente campaña, es hora de analizar las mejores plataformas para llevarlo a cabo:

1. Mailrelay

Plan gratuito: Sí

Emails gratuitos al mes: Hasta 75,000

Suscriptores gratuitos: Hasta 15,000

Autoresponders gratuitos:

¿En Español?: Sí

Plataforma con un desarrollo 100% propietario, no basado en otras plataformas. No incluye publicidad ni siquiera en las cuentas gratuitas. Incluye editor HTML, plantillas sin costo y formularios de inscripción para ser incrustados en tu página web o blog. Además de una completa lista de características que te facilitarán el trabajo a fin de que te enfoques en crear tu contenido que es lo realmente importante.

Relacionado  El dinero está en la lista, el que no escribe no vende

Después de la personalización y envío de tus correos electrónicos tendrás acceso a estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios.

La cuenta gratuita inicial incluye 3,000 suscriptores y 15,000 emails enviados al mes, para acceder a la cuenta GRATUITA que incluye 15,000 suscriptores y 75,000 emails enviados solo tienes que seguir las sencillas instrucciones que encuentras en este enlace.

Uno de los grandes aciertos de esta plataforma es apostar por mostrar su lado humano y crear alianzas con algunos de los profesionales más reconocidos en el marketing en español, como se demuestra en el ebook sobre email marketing en el que participan 11 personajes de la talla de Luis Maram, Javier Megias, Laura Ribas y más; dando sus opiniones y ofreciendo consejos para aprovechar al máximo el email marketing. El libro es gratuito y puedes descargarlo dando clic en la imagen:

Mailrelay

2. Mailchimp

Plan gratuito: Sí

Emails gratuitos al mes: 12,000

Suscriptores gratuitos: 2,000

Autoresponders gratuitos: No

¿En Español?: No

Mailchimp

Te ofrece el acceso a un editor HTML, plantillas gratis, formularios y un apartado de estadísticas para medir la efectividad de tus campañas.

Algunas las limitaciones son la imposibilidad de cambiar el idioma para el uso de la plataforma al español y que los autoresponders no están disponibles en la versión gratuita.

Entre sus principales ventajas está el hecho de contar con algunas de las cuotas más altas en su sección gratuita con hasta 2,000 suscriptores y 12,000 emails enviados al mes.

3. Aweber

Plan gratuito: No

Emails gratuitos al mes: No aplica

Suscriptores gratuitos: No aplica

Autoresponders gratuitos: No

¿En Español?: No

Aweber

La plataforma no tiene un plan gratuito, eso sí, ofrece un mes de prueba del servicio sin costo, el idioma de la plataforma sólo es el inglés, aunque el contenido lo puedes crear en cualquier idioma.

Con el uso del servicio tendrás a tu disposición un editor, plantillas –gratuitas– y acceso a estadísticas para medir la efectividad de tus campañas.

Si el precio no es prioridad y te importa la relación costo-beneficio podrías mirar sus planes de pago en donde el precio aumenta según lo hace tu número de suscriptores. La elección siempre debería ir en pro de los objetivos de tu marca o negocio.

4. iContact

Plan gratuito: No

Emails gratuitos al mes: No aplica

Suscriptores gratuitos: No aplica

Autoresponders gratuitos: No

¿En Español?: No

iContact

No tienen planes gratuitos aunque todas sus opciones cuentan con un periodo de prueba. Los precios inician en los 14 USD mensuales y podrás albergar hasta 500 contactos, elegir entre más de 600 plantillas para comenzar a enviar tus mensajes, así como programarlos y rastrearlos.

El servicios solo se encuentra disponible en inglés aunque eso no limita el idioma de tus contenidos. El precio aumenta sólo si tu número de suscriptores lo hace. Si realizas tus pagos anuales en vez de mensuales tienes acceso a un 15% de descuento.

Si quieres probar más opciones puedes intentar con:

5. GetResponse

6. ActiveCampaign

7. Mandoo

8. ExactTarget

9. Constant Contact

¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál te ha dado mejores resultados?

* Nota: Ninguno de los enlaces que se encuentran en esta publicación corresponde a enlaces de afiliado.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2248 posts

3 comentarios

Responder
  1. Interesante artículo, yo uso teenvio como plataforma de email marketing y la verdad es que funciona bastante bien, está solo en castellano.

    Saludos!

  2. Excelente post!
    Yo personalmente uso MailChimp y funciona muy bien. El otro día hablando con un amigo me menciono que en la empresa donde trabaja usan iContact y que estan satisfechos con la herramienta.

    Hay algunas de las que mencionas que no las conocia, las voy a probar

    Saludos!

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.