Las 5 características de los innovadores exitososEn la actualidad, aún no existe una opinión consensuada sobre lo que hace a una idea innovadora o lo que la hace valiosa.

Por supuesto, todo depende de la perspectiva. Por ejemplo, las discusiones sobre si internet fue mejor invención que la rueda suelen revelar preferencias personales más que argumentos lógicos.

En las empresas suele suceder lo mismo, existe un desacuerdo entre los profesionales sobre el nivel de éxito que es más benéfico para la organización.

Algunos estudios sugieren que la innovación radical confiere ventajas competitivas, otros sugieren que una innovación moderada es generalmente más efectiva ya que reduce la incertidumbre del mercado, un claro ejemplo de está última es la evolución gradual de los iPhone de Apple.

Por otro lado tenemos a la creatividad, existen investigaciones que muestran que algunas personas son muy propensas a allegarse de ideas nuevas y útiles, independientemente de su campo de experiencia, cargo en el trabajo y antecedentes profesionales, más bien tienden a mostrar un conjunto recurrente de características psicológicas y comportamientos.

Un resumen, resultado de más de 100 estudios científicos muestra que las personas creativas:

  • Son mejores identificando (más que resolviendo) problemas.
  • Sientes pasión y sensibilidad por lo que hacen.
  • Están abiertos a nuevas experiencias, no se conforman y son curiosos.

Estas características de la personalidad son más determinantes del potencial creativo que el coeficiente intelectual, el desempeño en la escuela o la motivación.

La diferencia entre la creatividad y la innovación es la ejecución. Twittea esto

La acción de emprender por lo tanto es el proceso mediante el cual las ideas creativas se convierten en innovaciones útiles.

Enseguida las 5 características de los innovadores exitosos:

1. Una mentalidad oportunista

Para detectar las necesidades insatisfechas en el mercado. Las oportunidades son el corazón del emprendimiento y la innovación y en este sentido algunas personas están mucho más alerta que otras.

Las personas que ven las oportunidades anhelan experiencias nuevas y complejas y buscan variedad en todos los aspectos de la vida.

Relacionado  OKR's en lugar de KPI's para lograr tus objetivos empresariales

Esto podría explicar las altas tasas de diagnóstico de trastorno de hiperactividad con déficit de atención entre los fundadores de negocios.

2. Educación formal o entrenamiento

Esenciales para notar las nuevas oportunidades o interpretar eventos como oportunidades potenciales.

Contrario a la creencia popular, la mayoría de los innovadores exitosos no son genios marginados sino expertos bien entrenados en su campo.

Sin experiencia, es difícil distinguir entre la información relevante e irrelevante, entre el ruido y las señales. El entrenamiento que recibas ten por seguro que valdrá la pena.

3. Proactividad y alto grado de persistencia

Que les permite explotar las oportunidades que identifican. Después de todo, los innovadores efectivos se conducen mejor, tienen más energía y son más resistentes que sus contrapartes.

4. Una dosis saludable de prudencia

Los innovadores suelen ser personas organizadas, cautelosas y con cierta aversión al riesgo en comparación con las demás personas.

Aunque tomar riesgos altos es parte de la formación en negocios, no está directamente enlazada al éxito de los mismos.

5. Capital social

Del cual dependen a través del proceso de emprender. Los innovadores tienden a usar sus conexiones y red de contactos para movilizar recursos y construir alianzas fuertes, interna y externamente.

La creencia popular sobre el emprendimiento glorifica a los innovadores como espíritus independientes y genios individualistas, pero el éxito en la innovación es el producto de equipos.

Incluso cuando una persona posea estas 5 características es probable que la verdadera innovación no ocurra si hay ausencia de una misión con significado o una visión clara a largo plazo.

En resumen, no hay razón para aferrarse a una idea revolucionaria, lo que importa es la habilidad para generar muchas ideas, descubrir las oportunidades correctas para desarrollarlas y actuar y conducirte con dedicación para lograr tu meta.

[adsense2]

Con información de | HBR