Los 6 tipos de usuarios en social media

En los tiempos que corren es muy difícil que un sólo medio social te te ofrezca un perfil completo de los usuarios que forman parte de su red, por ejemplo, Google sabe lo que te interesa, pero no lo que realmente haces, Facebook sabe quienes son tus amigos, pero no lo que te gusta comprar, Pinterest sabe lo que compartes, pero no el tipo de emoción que te produce, Foursquare sabe donde estás, pero no lo que te gusta, y así sucesivamente.

Tener indicadores que te permitan medir tu nivel de éxito en medios sociales es clave para determinar si estás haciendo lo correcto.

El sitio Aimia ha revelado un nuevo modelo de segmentación que propone los 6 tipos de usuarios en social media. El estudio que dio pie a la propuesta se aplico en los Estados Unidos, sin embargo, como en otros casos, se puede extrapolar a sitios con características similares.

1. No shows (41%)

Son usuarios que no han ingresado en ninguna de sus redes sociales en los últimos 30 días. Usualmente hombres de más de 65 años, muestran bajos niveles de confianza en los medios y no tienen interés en difundir sus actividades o intereses con nadie.

2. Newcomers (15%)

Son usuarios pasivos generalmente presentes en una sola red social. Pertenecen al grupo de los que se unen a regañadientes a sitios como Facebook sólo por no quedarse atrás. Hacen uso de los medios sociales principalmente para cultivar sus relaciones online.

3. Onlookers (16%)

Pueden estar presentes en varias redes sociales pero publican de manera poco frecuente. Usan estos medios para curiosear en la vida de otras personas pero se rehúsan a proporcionar información acerca de ellos mismos, cuando lo hacen, quieren tener completo control sobre su uso.

Relacionado  ¿Cuál plataforma de redes sociales es la más segura?

4. Cliquers (6%)

Son activos y suelen tomar Facebook como punto de reunión. Suelen ser mujeres, publican fotos y comentan. Son influyentes dentro de su red de amigos y familiares.

5. Mix-n-Minglers (19%)

Suelen ser muy activos en varias plataformas sociales. Siguen a distintas marcas para recibir ofertas y últimas noticias. Entienden la importancia de la privacidad de los datos. Conocen a muchos de sus amigos online y son influyentes dentro de su red de contactos.

6. Sparks (3%)

Son muy activos y comprometidos con los medios sociales, suelen usarlos como principal vía de expresión. Hacen lo posible por tener el control sobre sus conversaciones online. Se enganchan con sus marcas favoritas, y son embajadores y entusiastas con respecto a ellas.

Puedes tener acceso al estudio completo siguiendo el enlace, tienes también disponible un resumen en la siguiente imagen:

Los 6 tipos de usuarios en social media

[adsense2]