Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Facebook escanea mensajes privados y da ‘likes’ en tu nombre

DislikeLo último de Facebook –que para muchos ya no es novedad tomando en cuenta algunos antecedentes de la red social– es que se ha descubierto que escanea los mensajes privados con el objetivo de otorgar likes automáticos en tu nombre, es decir, dando la impresión de que tú los otorgaste.

El hallazgo fue realizado por Ashkan Soltani y presentado hace un par de horas en Forbes en donde se comenta utilizando palabras de Ashkan:

“Un video online muestra como la red social escanea los enlaces que envías, registrandolos como si a tí te gustara la página de dicho enlace. El video muestra una persona que envía intencionalmente enlaces en mensajes privados con el fin de inflar el número de Likes. Cada vez que se envía el enlace el conteo se incrementa por 2, de hecho el video se promocionaba como ‘Consigue 1,800 likes en una hora'”

El video al que se hace referencia se encontraba en este enlace aunque ya ha sido retirado por YouTube por violación a sus políticas. Incluso el mismo Soltani afirma haber realizado está práctica a través de una página de prueba creada por el mismo, simplemente envió el enlace de dicha página en mensajes privados a sus hermanas, la página recibía 2 likes extra cada vez que se enviaba el mensaje.

Aunque no es de sorprender que Facebook lleve a cabo está práctica de escaneo por razones de seguridad, lo que si sorprende es que se les asigne un valor público a estos enlaces.

Lee también  Rusia demanda a Facebook por disputa sobre la privacidad de datos, la cantidad... de risa

Está práctica que pudiera resultar benéfica para algunos –los dueños de las páginas enlazadas– reaviva el tema de la privacidad. ¿Y si lo que dijeras de la página a la que enlazas no fuera necesariamente bueno? De cualquier modo estarías dándole un like involuntario y por ende recibiendo sus actualizaciones.

ACTUALIZACIÓN: Facebook ha hablado al respecto declarando que los likes no afectan a las páginas de fans sino a enlaces externos con el plugin embebido que permita hacer like. Por ejemplo, si envío por mensaje privado un enlace apuntando a un post en particular de una página web que contenga el botón de like el contador se incrementará.

Desde la perspectiva de Facebook esto es menos inseguro ya que la identidad de la persona no se ve expuesta, revelando solamente números.

En complemento, el video que fue retirado de YouTube explicando el proceso ha sido resubido a Vimeo y puedes verlo a continuación:

Imagen bajo licencia Creative Commons by Charlotte Road

Con información de | Gizmodo y Forbes

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2360 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.