Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Como el social media ha cambiado el mundo de los negocios

facebook logoTradicionalmente el marketing masivo ha sido la manera preferida por las empresas para anunciar sus productos o servicios al público en general.

La televisión, la radio y los periódicos eran los vínculos elegidos para comunicar sus mensajes al mayor número de personas posible para aumentar la posibilidad de llamar la atención de los consumidores interesados. Sin embargo, la explosión en popularidad de social media en los últimos años ha cambiado el mundo de los negocios y ha originado numerosos beneficios para los empresarios y los consumidores.

Beneficios para los negocios

Utilizando el social media es posible segmentar a los consumidores y eso significa que el mensaje de la empresa será comunicado de una manera más eficaz, es decir, el receptor del mensaje tendrá algo de interés en el ofrecimiento. Además, el actualizar una página de Facebook o una cuenta de Twitter resulta mucho más económico que un spot en la televisión por ejemplo. Asimismo, el social media facilita la comunicación entre negocio y cliente.

Es por eso que es posible llegar a saber las peticiones, dudas y tendencias de los consumidores para luego tomar decisiones adecuadas.  Antiguamente, un negocio pretendía  establecer una relación con sus clientes enviándoles calendarios personalizados por ejemplo.

Ahora el social media hace posible tener una conversación con tus clientes, un aspecto imprescindible en cada relación.  Una empresa puede tener el 100% de control sobre sus cuentas en redes sociales.

Beneficios para el consumidor

Con social media es posible hacerte fan o seguir la página de la empresa que te guste o que te interesa. Por lo tanto el consumidor puede elegir los mensajes de promoción que recibe. El objetivo para las empresas es crear contenido promocional que sea impactante e innovar para captar la atención del consumidor, lo cual también beneficia al consumidor.

Lee también  Instagram Feed vs. Instagram Stories: diferencias, ventajas y desventajas

Las características de la web 2.0 y social media también hacen posible la solicitud de información en cuanto a los productos y compañías. Por ejemplo, si quieres efectuar una compra, hoy en día puedes leer las reseñas y opiniones de los demás consumidores sobre un producto en un  foro o blog.

En YouTube se puede ver una demostración de la mayoría de los productos de primera mano y no realizada por la empresa sino por otro consumidor. Antiguamente solo había que creer lo que decían los fabricantes pero ahora puedes contar con la opinión de otros consumidores, lo cual para muchas personas, parece ser más fiable.

 

Social media

En fin, el social media no solo ha cambiado la manera en que desarrollamos nuestra vida social, también el mundo de los negocios. Como he mencionado con antelación, el social media y sus características traen beneficios para negocios y clientes. Estas han ayudado a crecer al fenómeno de las redes sociales hasta el punto que influyen muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La recomendación es aprovechar el social media cada vez que puedas.

* Artículo escrito por blogger invitado | Patrick Vázquez

Imagen bajo licencia Creative Commons by Butch Lebo

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Patrick Vazquez

Mi nombre es Patrick Vázquez y recién terminé mi Máster en Marketing, de ahí he podido reconocer la importancia de las redes sociales como una herramienta para los negocios. He participado en numerosos de proyectos de social media monitoring para poder tener un conocimiento más profundo de este nuevo medio

1 posts

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.