No importa en que lugar del mundo te encuentres en este momento, una cosa es segura, si percibes un beneficio económico proveniente de una actividad que realizas seguro has escuchado que son los impuestos.

Resulta que los impuestos son una de las principales fuentes a través de las cuales los gobiernos perciben ingresos. Es a través de esta recaudación que se puede invertir en salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, apoyos asistenciales, entre otros.

¿Por qué tengo que pagar impuestos?

Es responsabilidad de cada uno de los involucrados en el sistema económico colaborar con la parte que le corresponde; las personas al declarar el total de ingresos recibidos para calcular la parte que corresponde tributar, los negocios o empresas que a través de un programa de facturación fácil para empresas pueden llevar un control exacto de los ingresos obtenidos y su correspondiente tributación y el gobierno al aplicar de manera razonable y justificado los ingresos proveniente de impuestos en favor de la sociedad y el país en su conjunto.

La división del sistema de impuestos o sistema tributario

El sistema tributario se divide en dos partes: el impuesto aplicable a las personas físicas y el impuesto aplicable a las sociedades. El impuesto a las personas físicas se aplica a los individuos, mientras que el impuesto a las sociedades se aplica a las empresas.

Los beneficios de pagar impuestos

Pagar tus impuestos puede ser una decisión muy benéfica. No solo puedes disfrutar de los beneficios de las deducciones fiscales fiscales sino además podrías recibir incluso dinero de regreso si en algún punto tus gastos son superiores a tus ingresos.

La deducción de impuestos es aplicable cuando una persona o negocio resta a los ingresos obtenidos las deducciones autorizadas, éstas últimas pueden variar dependiendo el país e incluso la temporalidad aunque de manera general se pueden incluir: las cuotas de seguridad social, gastos relacionados con la educación, con la adquisición de mercancías, las inversiones, y aquellos relacionados de manera directa con la prestación del servicio o elaboración de los productos; cualquiera de ambas que sea aplicable.

Relacionado  ¿Qué es más importante, los hábitos o el dinero?

¿Qué pasa si decido no pagar impuestos?

Cuando pagas impuestos, le estás proporcionando ingresos al gobierno que pueden usarse para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida. No pagar impuestos crea y preserva un círculo vicioso; el gobierno tiene menos capital disponible y por ende aumentan los problemas sociales y disminuye la calidad de vida.

El pago de impuestos y las emociones

Cuando finalmente comiences a pagar tus impuestos, prepárate para una variedad de emociones: la frustración, la emoción, el alivio y la tristeza surgen al saber que ahora eres responsable de pagar impuestos. Asegúrate de familiarizarte con los diferentes procedimientos de presentación, deducciones y retenciones para que todos los pagos se realicen de manera correcta y eficiente.

Esta actividad generalmente se delega a un profesional especializado en temas contables o fiscales, sin embargo es tú responsabilidad estar al pendiente de que todo se haga en tiempo y forma para evitar problemas en tu persona o negocio para con las agencias o instituciones encargadas de la tributación en el país donde radicas.

Conclusión

Cuando de pagar impuestos se trata las opiniones se dividen, sin embargo cumplir con esa obligación no es cuestión de opinión. Cuando lo miras desde la perspectiva de tu negocio, pagar impuestos es una inversión crítica. No solo protege tu dinero y ayuda a construir tu negocio, sino que también ayudas a crear empleos y hacer crecer la economía, se crea un círculo virtuoso.

You May Also Like

El arte de la imitación ¿Qué hacer si alguien copia mi modelo de negocio?

Primero el contexto, esa gran idea que recién tuviste no te pertenece.…

Guía empresarial para superar una crisis, aplica a empresas de cualquier giro y tamaño

Las crisis, de cualquier tipo, se dan debido a diversas causas, son…

Producto Interno Bruto vs. Felicidad Nacional Bruta, la importancia de elegir métricas adecuadas

En 1968 Bobby Kennedy hacía un planteamiento cuanto menos curioso e interesante:…

Los estudiantes de MBA creen que el liderazgo es una de sus habilidades más importantes, empleadores no coinciden

Los estudiantes de un MBA esperan ansiosos tomar el control de los…