La lectura biónica es un nuevo método que, con el ajuste más simple, puede aumentar drásticamente tu velocidad de lectura. Al mismo tiempo, también puede ayudar en la comprensión y el recuerdo debido a cómo funciona nuestro cerebro.

¿Suena interesante? Veamos cómo funciona Bionic Reading y cómo puedes usarlo en tu navegador.

¿Qué es la lectura biónica y por qué deberías usarla hoy?

¿Qué es la lectura rápida?

Después de pasar años aprendiendo a leer, no pensamos demasiado en el proceso. Dependiendo de nuestro idioma, “escaneamos” cadenas de símbolos de una dirección a la otra. Comienzas y repites hasta llegar al final de… bueno, de lo que sea que estemos leyendo.

Este “lo que sea que estemos leyendo” fue una pista para las personas que se dieron cuenta de que lo que estamos leyendo podría afectar la forma en que leemos.

Probablemente hayas notado que es más fácil leer títulos que párrafos largos. O tal vez, cómo es más rápido escanear líneas cortas de texto en comparación con las largas. Y por “largos”, hablamos de su ancho visual.

Este es solo un ejemplo de cómo la estructura y la apariencia de un texto pueden afectar la forma en que la biomaquinaria que llamamos ojos y cerebro lo percibe. 

Mucha gente ha notado tales efectos y ha ideado métodos para explotarlos, para “piratear” nuestra biomaquinaria e intentar sobrepasar nuestras capacidades de lectura.

Mecánica de lectura rápida

No profundizaré en todos los métodos y trucos relacionados con la lectura rápida en este artículo. En cambio, es mejor considerar la mecánica de lectura rápida relacionada con esos métodos. De esta manera, es más fácil entender por qué Bionic Reading no es solo una moda. Funciona, o mejor dicho, puede funcionar. Porque también depende de la persona.

Relacionado  7 maneras en las que tu Apple Watch puede simplificar tu vida

Todos tenemos estado mental específico en el que te desempeñas mejor en lo que haces (en este caso, leer). Un ejemplo visual de cómo se siente es cuando conduces a alta velocidad durante un tiempo y tus ojos y cerebro se acostumbran a la alta velocidad. Sientes como si el mundo se ralentizara y tu cuerpo estuviera en piloto automático, reaccionando casi mecánicamente.

¿Es lo mismo lectura biónica que lectura rápida?

Aunque Bionic Reading es otra solución para la lectura rápida, a diferencia de otros métodos, no requiere familiarización ni inversión de tiempo.

Por ejemplo, un método popular para mejorar tu velocidad de lectura es aprender a controlar y minimizar lo que se conoce como subvocalización. Esa es nuestra tendencia a pronunciar las palabras que estamos leyendo internamente, lo que inconscientemente comenzamos a hacer durante nuestros años formativos cuando aprendemos a leer por primera vez.

Dado que nuestro cerebro es mucho más rápido procesando información de lo que nuestro sistema vocal nos permite comunicarnos, eliminar la subvocalización puede aumentar la velocidad de lectura. Sin embargo, se necesita un esfuerzo adicional para desaprender algo que has considerado la norma desde que eras un niño pequeño.

Lectura biónica en todas partes, pero ¿te hace rápido?

La lectura biónica bien podría acelerar las cosas para ti. Recortar el sitio web, ajustar el texto a su tamaño preferido y aprender técnicas de lectura rápida es parte del proceso.

Es cierto que es posible que no funcione para usted. Sin embargo, si lo hace, puede cambiar la forma en que estás acostumbrado a leer para siempre.

You May Also Like

Spotify Free vs. Spotify Premium: ¿Cuál es la diferencia?

Spotify es una excelente opción para muchos amantes de la música que…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…