Apple Car

La compañía Apple con su operación secreta denominada Proyecto Titán. Que comenzó desde el 2014 a trabajar con más de 1,000 expertos en automóviles e ingenieros desarrollando un vehículo eléctrico en un lugar secreto cerca de la sede de la compañía en Cupertino.

Decidió apostar en este proyecto por un vehículo completamente autónomo, donde no requerirá interacción del conductor, un objetivo  que otros fabricantes de automóviles como Tesla aún no han logrado. 

Apple estaba siguiendo dos caminos de vehículos. El primero con capacidades de conducción autónoma limitadas y un segundo con funcionalidad de conducción autónoma completa, y Apple ahora ha decidido seguir el segundo, siendo encabezado por John Giannandrea, jefe de inteligencia artificial y aprendizaje automático y bajo el liderazgo de Kevin Lynch conocido por su trabajo en el Apple Watch, que es en gran parte responsable del impulso de Apple hacia una  conducción autónoma. 

Éste proyecto denominado Apple Car ha ido cambiando y cambiando en varias ocasiones en el transcurso de los últimos años debido a diversos conflictos internos  y problemas de liderazgo, pero el desarrollo va por buen camino.

Aunque algunos  rumores surgieron en 2016 de que se habían dejado de lado los planes para un  automóvil por parte de la compañía, ya para el 2020, estaba de vuelta. 

Una empresa de arrendamiento de automóviles, Vanarama, compañía británica, decidió tomar la estética de Apple de los iPhones, MacBooks y otros productos de  la misma compañía para combinar eso con patentes reales presentadas por Apple para así inventar un Apple Car imaginario.

Los detalles hacen la diferencia

Si bien la compañía de arrendamiento británica, todavía tiene un volante en sus representaciones donde se prevé que los  asientos giren completamente para que el interior se transforme en una  configuración de sala de estar; el informe dado por Bloomberg dice que Apple  apunta a un interior desnudo eligiendo la autonomía total omitiendo tanto al volante  como los pedales dejando el funcionamiento total a la pantalla del automóvil.

Relacionado  Meta Quest Pro vs. Apple Vision Pro: ¿Logrará Apple lo que Meta no pudo?

También, un toque crucial en el diseño del Apple Car, es Siri integrado en el automóvil. Como se sabe Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal, donde ocasionalmente con su propia personalidad, éste se dará a notar en el volante, siendo incorporado para basarse en una patente para un “asistente automatizado inteligente”. No sería un auto de Apple sin Siri. 

Hay un chip diseñado por Apple de alta potencia en el Apple Car, y es el componente más avanzado que Apple ha desarrollado hasta la fecha. Está hecho de  procesadores neuronales que pueden manejar la increíble carga de inteligencia  artificial necesaria para vehículos autónomos. Se espera que TSMC fabrique el chip,  y esa es la misma compañía que fabrica chips para iPhone, iPad y Mac.

Aunque Mark Gurman de Bloomberg informó el mes pasado que Apple está avanzando con sus planes de automóviles eléctricos y espera tener algo disponible tan pronto como 2025. Su creación es completamente especulativa, pero se basa  en solicitudes de patente y las patentes no garantizan que una empresa esté construyendo algo, pero es un buen indicador de que están investigando algo.